Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso

Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

El cumplimiento del plan de producción de azúcar correspondiente a la denominada zafra chica, la cual está enmarcada entre la arrancada del primer central y el 31 de diciembre, ha constituido una motivación esencial para que los trabajadores de ese sector en la provincia de Cienfuegos ratifiquen que materializarán la cifra total prevista en la primera quincena del mes de abril, en saludo al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La Empresa Azucarera de Cienfuegos recibió un reconocimiento por el cumplimiento del plan de producción de azúcar correspondiente a la zafra chica. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN
La Empresa Azucarera de Cienfuegos recibió un reconocimiento por el cumplimiento del plan de producción de azúcar correspondiente a la zafra chica. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Así lo manifiestan en los chequeos de emulación que diariamente se realizan en cada colectivo, tanto de la cosecha cañera como de las tres industrias en operaciones: 14 de Julio, Antonio Sánchez y Ciudad Caracas.

Cienfuegos fue la única provincia del país que completó ese plan. Sus ingenios produjeron 8 mil 320 toneladas de azúcar, con favorables indicadores de eficiencia: un rendimiento industrial ascendente a 8,34 puntos porcentuales, por encima de lo planificado, y un aprovechamiento de la capacidad potencial de molida del 76 por ciento.

“Con esa primera meta cumplida, en los meses que restan de zafra se impone el esfuerzo para incrementar los indicadores de eficiencia con molidas más altas y estables. Para ello contamos con la materia prima suficiente, según los estimados, de modo que podamos contrarrestar las adversidades climáticas y las limitaciones materiales”, precisó Arnaldo Costa Delgado, director de la Empresa Azucarera de ese territorio.

Agregó que junto con el empeño de fabricar las 90 mil toneladas planificadas, los tres centrales sobresalen por autoabastecerse de energía eléctrica y aportar al Sistema Electroenergético Nacional e informó que también se produce alimento animal con destino a la ganadería.

En estos momentos el rendimiento industrial (acumulado), indicador de lujo, es de 8,63, superior al planificado en 1,03. Hasta la fecha están fabricadas 10 mil 087 toneladas de azúcar, las que significan el 99,8 por ciento del plan.

José Luis Pérez Lasval, secretario general del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA) en esa provincia, señaló que está establecida la emulación VIII Congreso del PCC, con chequeos diarios en cada colectivo y la estimulación a los que más sobresalen en la semana.

Entre jueves y domingo se realizan jornadas especiales de preparación de tierra, cultivo, fertilización y otras labores en cada Unidad Empresarial de Base, las que finalizan con un encuentro de todos los participantes.

El central 14 de Julio vuelve a sobresalir e a nivel de país por el favorable comportamiento de los indicadores de la zafra. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN
El central 14 de Julio vuelve a sobresalir e a nivel de país por el favorable comportamiento de los indicadores de la zafra. Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Especificó que en estos momentos los centrales 14 de Julio, Ciudad Caracas y Antonio Sánchez ocupan los lugares más destacados a nivel de país, según ha definido el Grupo Azucarero AzCuba, y la provincia de Cienfuegos se mantiene en el lugar cimero.

Ratificó que los trabajadores han reiterado el compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar en el mes de abril para saludar el VIII Congreso del PCC.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

10 comentarios en Zafra azucarera en Cienfuegos: motivación y compromiso

  1. ZETIMY
    Excelente desempeño de los azucareros cienfuegueros es el resultado de aplicar los procederes previstos antes durante y después de la contienda azucarera para lograr resultados sostenidos como lo muestran estos miembros del azúcar en Cuba.!Bravo¡

  2. Los cienfuegueros no se detienen, es una de las provincias que se mantienen a la delantera en el desarrollo de la zafra azucarera 2020-2021, todos esos resultados se deben al compromiso y la motivación de todos sus trabajadores, confiamos en el cumplimiento de esta contienda en este territorio

  3. Los trabajadores azucareros de Cienfuegos comprometidos con el cumplimiento del plan de producción de azúcar en el mes de abril para saludas el VIII Congreso del PCC, sabran salir adelante como siempre lo han hecho FELICIDADES.# VamosPorMásVictorias.#Azucreros.

  4. Los trabajadores azucareros cienfuegueros ratifican el compromiso de cumplir el plan de producción de azúcar en el mes de abril para saludar el VIII Congreso del PCC.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu