Opiniones a tiempo

Opiniones a tiempo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Numerosos criterios de la pobla­ción sobre diversos aspectos de la Tarea Ordenamiento llegan a nues­tra redacción. Ricardo Armenteros Torres asegura que en este proceso de ordenamiento contribuimos to­dos, y se pregunta: ¿Cómo queda ahora el vuelto?

“Con la subida de precios temo porque las monedas de cinco y veinte centavos sigan el mismo ca­mino que su primo el quilo.

“Cuando subías a una guagua de transporte público y no tenías los 40 centavos dabas el peso y no te daban vuelto, pues los choferes no estaban autorizados a andar con menudo”.

Aunque no pretende que de inmediato comiencen a implantar sistemas de tarjetas para pagar el pasaje por ómnibus, “espero al me­nos que en cada lugar se hagan los arreglos pertinentes para dar el vuelto a las personas.

“Si el transporte público es ahora a dos pesos y yo tengo un billete de 5, ¿cómo quedo yo? En mi centro de trabajo cada vez que cobro casi nunca tienen medios o pesetas para dar…, y para qué con­tar las personas que cobran por tarjeta.

Andy Cortina Lacosta, ope­rador B de Plantas Metalúrgicas en la empresa mixta Comandante Pedro Soto Alba, Moa Nickel S.A., tiene insatisfacción con el salario a quienes laboran en esa entidad.

Dice que según lo expuesto en la Mesa Redonda y la Gace­ta Oficial, el salario debe ser lo acordado por el empleador y la parte extranjera multiplicado por la tasa de cambio vigente que es 24.

“Se nos comunica que el nue­vo salario será como sigue: sala­rio escala más el promedio de los últimos mejores 6 meses de esti­mulación en CUC x 24, más 9.4 x 24, más el costo de la ropa y el calzado x 24, más pago según complejidad del trabajo. Ese sa­lario, como se puede observar, no guarda ninguna relación con lo explicado en la Mesa Redonda el pasado 21 de diciembre y queda muy por debajo en comparación con otras empresas mixtas”.

Compartir...

11 comentarios en Opiniones a tiempo

  1. Buenos días a ese gran equipo tengo una gran decepción, son Médico General Integral, y cobro ahora 5060 sin embargo un trbajador de cultura Física gana más que un médico, es justo eso, saben el trabajo que pasa un profesional de la salud a la hora de practicar su profesión, cuántos años de estudio, preparación, guardias, consagración, terreno, y más en estos tiempos de Covid-19 el papel que nos ha tocado jugar, tenemos que hacer de todo y más los que estamos en consultorio que nos toca guardia, terrero, consulta, pesquisa, atención a los aislados, casos vulnerable, atención a todos los programas, les pido revisar la escala salarial del médico creo que no cumple las perspectivas para el inmenso trabajo que pasamos más que hacer deportes y ponerse el cuerpo lindo cultura Física
    Saludos

    • Buenos días, me sumo al planteamiento de Angel Luis, creo que con el salario de los médicos, laboratoristas, directores de policlínicos y hospitales y personal de la salud en la reforma salarial se quedaron por debajo comparado no solo con él ejemplo anterior sino con salarios de muchos puesto de trabajo. Gracias por la posibilidad que nos da este sitio para plantear nuestras opiniones.

  2. Trabajamos en la Dirección Municipal de Educación en el Departamento de Planeamiento y Estadística desde hace 15 años, somos Máster en Educación y nos hemos mantenido en el sector por más 36 años sin abandonar el mismo y en mi concepto y el de mis compañeros de trabajo creo deben realizar análisis en cuanto a lo expresado en GOC-2020-800-EX69 en la RESOLUCIÓN 35 en el apartado DECIMOQUINTO: Derogar la Resolución 24, dictada por la Ministra de Trabajo ySeguridad Social, del 16 de julio de 2019, la cual en su apartado VIGESIMOSEGUNDO plantea que: Los trabajadores del Ministerio de Educación que fueron autorizados a recibir el tratamiento laboral y salarial como docentes o se les equiparó al de un docente en los niveles de municipio, provincia y nación, en las áreas de cuadros, contabilidad, recursos humanos, planeamiento y estadística, relaciones internacionales, abastecimiento e inversiones, lo mantienen mientras permanezcan en el cargo.
    Las nuevas incorporaciones reciben el salario que le corresponde como trabajadores no docentesde conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente.

    -Creo que se debe realizar análisis en cuanto a lo planteado en la Resolución 24 teniendo en cuenta que los compañeros que ocupan esos cargos en todos los departamentos fuimos ubicados en esas plazas teniendo la categoría de docentes y cumpliendo la política de reservas de los mismos y nos hemos mantenido durante años y no entendemos que se nos aplique una escala salarial diferente a la de docente afectándonos salarialmente.

    -Opino que también se debe revisar en cuanto a la escala salarial de los trabajadores que siendo docentes pasaron por Comisión Médica por enfermedades común o profesional, con un cambio de puesto de trabajo y reubicados por la entidad en plazas no docentes, con una dispensa salarial otorgada por el INASS y ahora no se les tiene en cuenta, trabajadores que son licenciados y que en el momento de enfermarse ocupaban plazas docentes y que no las ocupan no porque ellos no quieren sino por presentar enfermedades que le impiden desempeñarse en las mismas.

    -También quiero referirme a la escala salarial en la cual ubicaron a los Encargados de Expediente (Secretario Docente en centros con matrícula pequeña), donde se encontraban en la categoría de Administrativos y ahora se ubican en la categoría de Administrativo pero en la escala más baja.

  3. Tambien trabajadoras de la Direccion Municipal de Salud Publica Bayamo presentamos nuestras inconformidades con respecto al Grupo Escala nuestro pues somos Tecnico Medio en Economia y estamos en el Grupo XI junto con otros tecnico incluyendo a los del Puesto de Mando de nuestra entidad lo cuales su trabajo no tiene la misma complejidad que el nuestro pues trabajar en un Area Economica todo el mundo conoce que es una responsabilidad muy grande y cuando venimos haber ellos al final cobran mas que nosotros pues le pagan las noches que hacen necesitamos respuesta con respecto a nuetra inquietud saludos

  4. Soy trabajadora de trascupet nosotros los trabajdores tenemos las dudas acerca del dinero que nos daban por concepto de alimentacion ya que no tenemos comedor la explicacion que se nos dio es que este dinero esta incluido en el salario que se subio pero la pregunta es ¿si hay otras empresas que no se le daba este dinero y ahora en estos momentos van a cobrar lo mismo que nosotros en espera de su respuesta para aclarar nuestras dudas.

  5. Un fuerte abrazo para todo el colectivo de Trabajadores . Mi Pregunta y preocupacion es la siguiente . Si en la Mesa Redonda se explico bien claro el tema de las empresas mixtas con respecto al salario, que se multiplicaria por 24 el monto pactado , como es.posible que ahora nos digan algo que es completamente distinto a lo que se explico en la Mesa Redonda por el ministro del sector . Soy trabajador de una de las industrias mas rentables no solo en Cuba sino en todo el mundo Fabrica Cmte Pedro Sotto Alba Moanikel.sa , me siento orgulloso de pertenecer a esta fabrica donde he aprendido mucho en lo personal como en lo profesional,pero no estoy de acuerdo con la explicacion que se le esta dando a los trabajadores con respecto al salario.Pido a ustedes que son nuestra voz que indaguen en esto, esperamos su atenta y cordial respuesta .Saludos Ruben Pelegrin Duboy.

  6. Necesito saber si los cargos que tienen CLA al momento de aplicar la Reforma General de Salarios transitan a la nueva escala aprobada en la Resolución 29 del MTSS. Hicimos esta consulta a la OSDE que pertenecemos y nos dicen que no. Los trabajadores no entienden el por qué se aprobaron estas CLA para cargos propios de nuestro Sector (Hidráulico, por Instrucción 96 del MTSS de fecha 7/12/2020) y se les quita a los que la tenían. Ejemplo: Mecánicos Automotrices y sus ayudantes, Soldador, Chofer B que transporta el cloro hacia la Isla y lo distribuye a las estaciones de bombeo, Operador de Martillo.

    Agradezco de antemano su atención a esta consulta y si resulta, sería oportuno recibir la norma, disposición o respuesta escrita de manera que me permita aplicarla convenientemente.

    Gracias

  7. Se debe revisar la Incongruencia entre la Resolución 29 y la Resolución 85 del MTSS; LO CUAL HA AFECTADO SALARIALMENTE A MUCHOS trabajadores, que antes de la reforma devengaban mas salario que actualmente

  8. Pregunta: Cual tratamiento sera el que se aplique a los retirados que hemos laborado durante años bajo contratos de entidades estatales y decidamos solicitar el incremento de la jubilacion.No he conocido se se ha variado lo que estaba legislado.

  9. También trabajadores del Deporte presentamos inconformidad …somos licenciados en Cultura fisica y Deporte,teniamos el cargo de metodologo inspector en la Direccion Provincial de Ciego de Avila y a raiz de la tarea reordenamiento,fuimos bajado de escala salarial con una diferencia de 1200 pesos, pues no nos consideran el nivel superior ….porque no convertir las plazas si cuando es al revés se hacen dispensas …por favor necesito respuesta…. gracias.

  10. También trabajadores de salud presentamos inconformidad …somos licenciados en defectologia,logopedia,psicólogos y fisioterapeuta q nos consideran como tecnólogos y tenemos una diferencia de 1000 pesos pues no nos consideran el nivel superior ….porque no convertir las plazas si cuando es al revés se hacen dispensas …por favor necesito respuesta…. gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu