Aboga Cuba por integración científica en el desarrollo hidráulico

Aboga Cuba por integración científica en el desarrollo hidráulico

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 2 votos)
Cargando...
La integración del desarrollo hidráulico nacional y la ciencia e innovación con el plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, resulta principal exigencia hoy en Cuba, para lograr equilibrio entre sociedad, higiene y salud.

Así lo explicó la viceprimera ministra del país, Inés María Chapman, en esta provincia del oriente cubano, durante un encuentro con investigadores, científicos y especialistas de Recursos Hidráulicos y de Planificación Física del territorio.

Chapman argumentó que ese es un ecosistema importante para asegurar el progreso económico y social de la nación, pues la cohesión de esos tres factores posibilitará solucionar problemas urgentes, como vertimientos residuales, salinidad de los suelos, construcciones ilegales en lugares inapropiados, entre otros.

Holguín tiene un enorme potencial científico con más de 400 Doctores en Ciencias, 357 investigadores categorizados y 11 entidades destinadas a la investigación, por lo cual urge apostar por la innovación, que permita resolver, en el menor tiempo posible, las dificultades del territorio, insistió.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez, hizo referencia a las acciones dirigidas a eliminar el abasto de agua con carros pipa, a través de la construcción de presas, puesta en marcha de conductoras y otras inversiones.

Rodríguez hizo referencia, además, a los avances en la ejecución del embalse de Levisa, en el municipio de Mayarí, obra cumbre planificada para este año y que funcionaría como vaso comunicante para unos 80 millones de metros cúbicos a través del túnel Miguel-Levisa, hacia el dique Mayarí.

La agenda de trabajo de Inés María Chapman en Holguín comprende un recorrido por la zona donde se construye esa obra, perteneciente al trasvase Este-Oeste, importante proyecto hidráulico, el cual a través de cientos de kilómetros de túneles y canales transporta ese líquido a diversas regiones de la provincia.

En estos momentos, en el municipio costero de Banes, se verifica el cumplimiento de las medidas adoptadas para mejorar el servicio de abasto de agua, así como otras dirigidas a beneficiar el desarrollo integral en diferentes comunidades. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu