Evocan aniversario 62 de la Caravana de la Victoria

Evocan aniversario 62 de la Caravana de la Victoria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...
Una conferencia magistral a cargo Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Historia, tuvo lugar el viernes en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, en recordación del aniversario 62 de la llegada a La Habana de la Caravana de la Victoria.
Una conferencia magistral a cargo Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Historia, tuvo lugar el viernes en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, en recordación del aniversario 62 de la llegada a La Habana de la Caravana de la Victoria. Foto: Isabel Aguilera Aguilar.

Una emotiva velada artística en recordación del aniversario 62 de la llegada a La Habana de la Caravana de la Victoria, se realizó el viernes último en el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, con la actuación de destacadas figuras de la cultura nacional, precedidas por una magistral conferencia a cargo Doctor Elvis Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano de Historia.

El espectáculo sirvió, además, para abrir la Jornada Nacional por el Aniversario 82 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el natalicio 168 del Héroe Nacional José Martí, festejo que culminará en este mismo escenario, el venidero 28 de enero a las 8.00 p.m., con el tradicional espectáculo Fiesta en Cayo Hueso, en su sexta edición.

Elvis Rodríguez se refirió al significado social e histórico de la llegada a la capital, el 8 de enero de 1959, de la Caravana que, procedente de Santiago de Cuba, recorrió más de mil kilómetros con los victoriosos combatientes de la Sierra Maestra, encabezados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El recibimiento, devenido acontecimiento sin precedentes en la historia insular, fue protagonizado por miles de trabajadores, campesinos, amas de casa, estudiantes y pueblo en general congregado a lo largo y ancho de la ruta seguida por una larga fila de yipis, pisicorres, camiones, ómnibus y cientos de vehículos, entre los que sobresalía, al frente, un yipi de la Columna 17 desde el que alzaba su mano el líder de la Revolución cubana.

Para concluir su intervención, el destacado investigador del ICH, recordó las palabras, que poco después de este suceso, expresó el líder de la Revolución Cubana: “Sé, además, que nunca más en nuestras vidas volveremos a presenciar una muchedumbre semejante, excepto en otra ocasión —en que estoy seguro de que se van a volver a reunir las muchedumbres—, y es el día en que muramos, porque nosotros, cuando nos tengan que llevar a la tumba, ese día, se volverá a reunir tanta gente como hoy, porque nosotros ¡jamás defraudaremos a nuestro pueblo!”.

En tal sentido, el orador evocó la otra caravana, la de retorno a la Ciudad Héroe, con las cenizas de Fidel, quien nunca defraudó a su pueblo y en él vive hoy más que nunca. Por eso, los agradecidos, lo despidieron, también de forma multitudinaria, el día en que partió hacia la eternidad.

Acompañaron a Elvis en su alocución los combatientes del Ejército Rebelde, Fulgencio Aldana Suárez y Rafael Galea Zayes, integrantes de la Columna 17, quienes escoltaron al Comandante en Jefe en el memorable recorrido desde el oriente hasta el occidente insular.

La apertura del segmento artístico estuvo a cargo del reconocido proyecto Querol y su trova, integrado por el trovador Alexis Querol Aldanay la vocalista Niurka Robeaux Torres, pertenecientes a la Empresa de la Música Antonio María Romeu, quienes ganaron palmas del auditorio con sus emotivas interpretaciones de las piezas En opuestas regiones, de José Savín, y Vamos a andar, de Silvio Rodríguez.

Proyecto Querol y su trova, integrado por el trovador Alexis Querol Aldanay la vocalista Niurka Robeaux Torres.
Proyecto Querol y su trova, integrado por el trovador Alexis Querol Aldanay la vocalista Niurka Robeaux Torres. Foto: Isabel Aguilera Aguilar.

Eudy Leslie, primer actor del grupo Teatro Cimarrón, que dirige el reconocido dramaturgo, poeta y crítico Alberto Curbelo, representó el poema Por esta libertad, de Fayad Jamís, momento de relevante palpitación escénica al conjugar, con maestría, la declamación con la expresividad corporal, adjudicándole a esta lírica de corte patriótico significativos matices dramatúrgicos.

Eudy Leslie, primer actor del grupo Teatro Cimarrón.
Eudy Leslie, primer actor del grupo Teatro Cimarrón. Foto: Isabel Aguilera Aguilar.

Igualmente ovacionada fue la actuación del prestigioso coro Vocal Luna, dirigido por la maestre Maribel Nodarse, quien ha logrado una brillante afinación de las voces femeninas que conforman esta agrupación, la cual se destacó por la admirable combinación del canto con sonidos que imitan diferentes tipos de instrumentos en los cuatro números que seleccionaron para cerrar el espectáculo: Son de la loma, del Trío Matamoros, con arreglos de Vladimir Santiesteban; Aponte, de Yaniel Fernández, con versos de Nicolás Guillén; Fantasía de Tripita en La Habana, también de Yaniel; y Cemento, ladrillo y arena, de José Antonio Méndez, con arreglos de Yaniel Hechevarría.

El prestigioso coro Vocal Luna, dirigido por la maestre Maribel Nodarse.
El prestigioso coro Vocal Luna, dirigido por la maestre Maribel Nodarse. Foto: Isabel Aguilera Aguilar.

La velada contó con la dirección artística de quien suscribe estas líneas y asistieron, además, Consuelo Baeza Martín, miembro del secretariado nacional de la CTC, y Elena Cháguez Leyva, jefa del departamento de Propaganda de la organización sindical.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu