Presentan nuevas medidas para afrontar propagación de COVID-19 en La Habana

Presentan nuevas medidas para afrontar propagación de COVID-19 en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando…

Un grupo de nuevas medidas tendentes a contrarrestar la propagación del coronavirus en La Habana, fueron propuestas ante el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital.

 

Foto: Tribuna de La Habana

El director provincial de Salud, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, consideró que con ellas se podría incrementar la percepción de riesgo entre la población, y limitar la posible transmisión de la enfermedad, a partir de desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerado de personas, reducir las actividades públicas, además de mantener las restricciones en bares y restaurantes y sobre la realización de fiestas particulares.

Relacionó también la regulación del acceso de familiares al aeropuerto donde si bien se ha ido ganando en organización aún persiste la presencia de personas allí.

Otras medidas restrictivas que ya se hacen valer son la prohibición de las visitas a las instituciones hospitalarias y mantener el mismo acompañante durante el tiempo de estadía del paciente. “Está indicado que no hay cambio de acompañante”, reiteró, tras señalar que se refuerza la vigilancia clínico-epidemiológi­ca y de laboratorio, y cómo, a partir del estudio de riesgo y la estratificación, ya comenzaron los estudios poblacionales, al tiempo que se prevé retomar la pesquisa con los estudiantes, esencialmente para la búsqueda inmediata de sospechosos, que son los casos que más están saliendo en estos momentos.

Entre las propuestas figura reevaluar los focos abiertos en aras de que se cumpla lo establecido y una mayor divulgación en los medios de prensa nacionales y provinciales con trabajos que contribuyan a la prevención y control de la enfermedad, así como recabar en los activistas de Salud en la comunidad.

La directora provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera, catalogó de muy compleja la situación de la capital donde hay que buscar más asintomáticos, teniendo en cuenta que la dispersión es muy grande en el número de casos. Abordó la necesidad de reforzar las medidas de restricción en los focos abiertos, incluir el control policial de fases anteriores.

 

Foto: Tribuna de La Habana

El pasado miércoles se detectaron 92 casos positivos, de ellos, 73 son autóctonos y 12 de sin fuente de infección conocida. Al respecto el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, agregó que el problema hoy no es por los viajeros y urge darle una apreciación y actuación diferentes, donde prime un mayor rigor, porque además, tampoco se está actuando como se precisa en el control de los contactos en los hogares.

El presidente del órgano de Defensa, Luis Antonio Torres Iríbar, indicó analizar nuevamente cuáles son las medidas que deberán aplicarse para la actual etapa y cuáles otras deberán adoptarse aunque sean de fases anteriores.

La demora en la entrega de los resultados de los PCR a los viajeros motivó un análisis crítico ante el creciente número de quejas al respecto.

Se acordó que el paciente reciba un aval que testifique por escrito que el resultado de su prueba es negativo. Rolando Yero Travieso, miembro del Buró Provincial del Partido(PCC) en La Habana, consideró que es inaceptable que después de tener a nuestros técnicos durante horas en los laboratorios para sacar las muestras, no se le indique a ese paciente el resultado.

Insistió en que el aislamiento no es otra cosa que un tratamiento conectivo de medicina preventiva y debe tener una notificación. “Esa persona está recibiendo un tratamiento y Salud Pública tiene la responsabilidad de que se cumpla lo indicado para lo cual se cuenta con el médico de familia, el grupo básico de trabajo, el área de Salud.

En la reunión se informó que el Nasalferón fue aplicado a 62 viajeros y sus convivientes de los municipios de Boyeros y Diez de Octubre. Continuará como parte del protocolo para llegar a los grupos más vulnerables.

Anteriormente, el CDP dedicó buena parte de la jornada a analizar las opiniones de la ciudadanía, donde sobresalen criterios como la baja percepción de riesgo que existe hoy en la capital sobre el coronavirus, su propagación y la importancia de que haya mayor rigor para evitar el crecimiento de contagiados. (Tomado de Tribuna de La Habana)

6 comentarios en Presentan nuevas medidas para afrontar propagación de COVID-19 en La Habana

  1. Ay que ser mas severos con las medidas sobre todo con los cubanos que vienen de ee.uu,a los que a pesar de advertirseles que deben de estar solo 3 dias en casa mientras esta el resultado del psr, salen a visitar y festejar. Cuando le pongan 1500 usd de multa se va a cambiar eso y aprenderan a respetar las leyes y la vida humana.
    BASTA YA DE BLA BLA BLA Y PONGAMOS MANO DURA.

  2. Pienso deben ser fuertes las medidas, pues hay muchas personas no toman seriedad. Yo viajo todos los dias del reparto Barbosa a centro habana en la ruta 55, hay choferes que dejan que la guagua se llene, los inspectores no hacen nada, es un riesgoo tantas personas en el omnibus y la mayoria de las ventanillas tienen un tornillo q no las puedes abrir. incluso hay choferes q llevan el nasobuco bajo, y dejan q algunos pasajeros suban con el nasobuco bajo.

  3. Pensando en la economia si nos vamos a morir. En increible como se pone en una banlanza la economia contra la salud. Todo esta peor pero la respuesta es con una tranquilidad espantoza. Siguen viajando los pacotilleros, menos turistas y estamos muy mal cada dia peor y a que esperamos a llegar a 1000 enfermos diarios ah entonces vamos a cerrar mas cosas. Montense en una guagua para que vean que mal estamos. O hagan una cola tratando de comprar pollo. Otros paises ya han declarado cierre, nosotros seguimos esperando, esperando que…

  4. Pero esas son las medidas no cierran bares prohíben fiestas hay cantidad de niños enfermos y no cierran escuelas ni quitan las guaguas eso no va dar resultado es momento de mas medidas

    • Caridad usted no leyó:desconcentrar puntos de venta de productos para evitar conglomerado de personas, reducir las actividades públicas, además de mantener las restricciones en bares y restaurantes y sobre la realización de fiestas particulares.
      Recuerde que también hace falta levantar la economía o nos morimos de hambre. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu