La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe

La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...
La Casa del Alba Cultural de La Habana está situada en una céntrica avenida de la capital cubana.
La Casa del Alba Cultural de La Habana está situada en una céntrica avenida de la capital cubana.

Este miércoles tuvo lugar un nuevo encuentro del espacio de pensamiento La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo la reflexión y el debate sobre la trascendente influencia ejercida en nuestra región por el proceso revolucionario de la Mayor de las Antillas.

Realizado en la Casa del Alba Cultural de La Habana, el evento tuvo como ponente al Dr. C. Andrés Zaldívar Diéguez, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en esta provincia, y fue conducido por la Msc Adelaida Bécquer, que preside la sección de base de la propia organización en la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.

En esta ocasión, vísperas de un nuevo aniversario de la entrada triunfal en la capital cubana del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 8 de enero de 1959, el evento estuvo centrado en aspectos significativos de la etapa final de la guerra de liberación librada contra la dictadura de Fulgencio Batista, nefasto personaje de larga trayectoria como súbdito de los Estados Unidos.

Durante su exposición, Zaldívar Diéguez destacó la previsión política del líder histórico de la Revolución, cuando visualizó un golpe de Estado en La Habana como única salida de las fuerzas gubernamentales para evitar su derrota total tras la victoria del Ejército Rebelde en Las Mercedes, en agosto de 1958; y también se refirió a las acciones realizadas por las fuerzas insurgentes para enfrentar y neutralizar esa maniobra enemiga.

En este sentido, reseñó la rápida ejecución, entre finales de diciembre de aquel año y la primera semana de 1959, de la que ha sido calificada como la más corta y exitosa operación político-militar dirigida por Fidel, conocida como la Caravana de la Libertad, que recorrió la mayor parte de la isla dejando establecido a su paso el poder revolucionario.

La Casa del Alba en La Habana fue inaugurada en diciembre del 2009 con la presencia de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela. Foto: Tomada de CubaDebate
La Casa del Alba en La Habana fue inaugurada en diciembre del 2009 con la presencia de los presidentes Raúl Castro, de Cuba; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela. Foto: Tomada de CubaDebate

Aprovechando el contexto histórico abordado, el conferencista se refirió también a los más importantes antecedentes, previos al triunfo, de la influencia del proceso revolucionario cubano en el continente y de su ayuda internacionalista a los movimientos revolucionarios en el área, un asunto sobre el cual se abundará durante venideros encuentros del presente año, según se informó.

Numerosas intervenciones de los asistentes a la actividad —que colmaron la capacidad del lugar, habilitado según las normas establecidas contra la pandemia de la COVID-19—, contribuyeron a enriquecer los conocimientos sobre los acontecimientos abordados por Zaldívar Diéguez.

Los encuentros sobre La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe, que este enero conmemoran su segundo aniversario,  se realizan ­­­­­­­­­­­­­­­­mensualmente y son organizados por  la Casa del Alba y la UNHIC provincial; cuentan además con el coauspicio del Centro de Estudios Che Guevara y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Durante los dos años transcurridos desde su fundación, en este espacio han sido abordados ejemplos significativos de la influencia de la Revolución Cubana en países del continente americano, y la impronta en ellos de nuestro Comandante Fidel Castro.

Prominentes personalidades y especialistas, cubanos y extranjeros, han prestado su solidaria colaboración como conferencistas; e incluso, algunos de ellos han sido destacados protagonistas de los hechos narrados, lo cual incluye a antiguos miembros de movimientos guerrilleros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu