La Caravana de la Libertad llegó a Cienfuegos

La Caravana de la Libertad llegó a Cienfuegos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Foto histórica tomada el 6 de enero de 1959. Foto: Periódico 5 de Septiembre.
Foto histórica tomada el 6 de enero de 1959. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Al anochecer del 6 de enero de 1959 la Caravana de la Libertad, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, llegó a la ciudad de Cienfuegos. El pueblo unido la recibió y celebró el acontecimiento en lo que fuera la sede del Ayuntamiento Municipal, próximo al parque José Martí.

Fueron horas de júbilo y de alegría. Atrás quedaba un período de represiones.

Precisamente, en esa zona acontecieron el 5 de septiembre de 1957 significativos hechos como el Levantamiento Popular Armado del pueblo cienfueguero contra el gobierno de Fulgencio Batista y en apoyo a quienes luchaban en las montañas de Cuba.

Recoge la historia que a eso de las diez de la noche arribó la Caravana victoriosa y cerca de la una de la madrugada Fidel Castro le habló a quienes estaban reunidos próximos al parque. El Jefe de la Revolución explicó las ideas que sustentarían en proceso revolucionario.

Al día siguiente, en horas de la mañana, partió la Caravana rumbo a los territorios occidentales del país.

Como cada año, en el mismo lugar, se recordó anoche ese acontecimiento y se reafirmó la voluntad de defender la Revolución y la Patria.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu