Visión sindical: magistratura haitiana anuncia paro laboral

Visión sindical: magistratura haitiana anuncia paro laboral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Empleados de los tribunales de Haití amenazan con retomar su movimiento de protesta que paralizó durante dos meses el sistema judicial. Sus organizadores anuncian un paro laboral el próximo 12 de enero. La Asociación Nacional de Empleados Haitianos (Anagh, por sus siglas en francés) había dado una tregua al Gobierno hasta diciembre para cumplir sus reivindicaciones.

 

Foto: www.tn8.tv

El líder sindical Martín Ainé, presidente de la Anagh, criticó los bajos honorarios de estos profesionales y la falta de beneficios sociales, igualmente abogó por un equilibrio en el trato de los poderes de la cadena judicial.

De agosto a octubre pasado, se declararon en huelga y reclamaron un ajuste salarial, entrega de tarjetas de débito, publicación del estatus especial de estos trabajadores y la implementación de un plan de seguridad en los juzgados.

En este contexto, organizaciones sociales y de derechos humanos advierten sobre el impacto de las protestas entre los prisioneros, la mayoría sin sentencia. Se estima que el 80 % de la población carcelaria en Haití se encuentran bajo prisión preventiva prolongada, situación agudizada en el 2020 por la pandemia de COVID-19 y las repetidas protestas en el sistema legislativo.

(GCL con información de PL/ elpregonerord.com)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu