Puntualiza ETECSA nuevas tarifas de servicio de telecomunicaciones

Puntualiza ETECSA nuevas tarifas de servicio de telecomunicaciones

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La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA, anunció el pasado año que, como parte de la tarea del Ordenamiento Monetario, a partir del 1ro. de enero de 2021 todos los pagos de sus servicios en la oficina comercial serían en moneda nacional.

 

Foto: tomada de Tribuna de La Habana

 

En cada servicio se diseñaron tarifas diferenciadas para los segmentos de clientes, o sea, residencial o empresarial.

La telefonía fija para el sector residencial, cuya cuota mensual antes era de 6.25 pesos cubanos ahora es de 20.00 CUP, y tal como está establecido, cubre los primeros 300 minutos de llamadas del mes, tras los cuales se aplica la tarifa para la llamada local. El pago mensual de la extensión es de 8.00 pesos y el identificador de llamadas se mantiene en 15.00 CUP.

Los servicios suplementarios con pagos por activación mensual, como las transferencias y el candado electrónico ahora serán 3.00 CUP cada uno. El valor de la conferencia tripartita y las líneas directas es de 4.50 CUP, y la llamada en espera 1.50 CUP. Aquellos servicios que se pagan por uso, como el despertador automático y la hora exacta, tienen una tarifa de 0.30 y 0.15 CUP respectivamente.

En cuanto a las llamadas locales y nacionales se establecen tarifas únicas. Una tarifa local para las llamadas dentro de la provincia, una única para las llamadas entre provincias de la misma región y otra para las llamadas entre diferentes regiones. En tal sentido el tarifario para las llamadas locales y nacionales se simplificó considerablemente quedando:

-Tarifa local: 0.09 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.06 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)

-Tarifa regional: 0.75 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.39 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)

-Tarifa interregional: 1.95 CUP / minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.99 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)

Quedando las regiones organizadas de la siguiente manera:

-Región occidente: Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Matanzas e incluye el municipio especial Isla de la Juventud.

-Región centro: Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.

-Región oriente: Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

 

Es importante destacar que a partir de este año la cuota básica se cobrará al mes siguiente, tal y como sucede con el tráfico cursado. En la factura que los clientes recibirán en enero, solo se incluirá el valor de las llamadas realizadas en diciembre, debido a que la cuota de ese mes ya fue facturada. Los cambios tarifarios serán perceptibles en la facturación del mes de febrero, que corresponde al tráfico cursado en el mes de enero. Así mismo sucederá con el importe de cada uno de los servicios suplementarios contratados y de los cargos misceláneos por aquellos servicios y trámites que se hayan solicitado en el mes.

En el caso de la telefonía fija alternativa, la cuota también será de 20.00 CUP y las tarifas solo se diferencian por sus horarios, sin importar el destino: 0.048 CUP / minuto (de 8:00 a.m. a 5:59 p.m.), 0.066 CUP / minuto (de 6:00 p.m. a 9:59 p.m.) y 0.015 CUP / minuto (de 10:00 p.m. a 7:59 a.m.)

Por su parte en la telefonía pública, tanto por monedas como por tarjetas, las tarifas son como sigue:

-Llamadas locales y a redes móviles: cuesta 0.10 CUP por cada 3 minutos.

Llamadas de larga distancia nacional:

-Tarifa regional: 0.40 CUP por cada minuto (de 6:00a.m. a 5:59 p.m.) y 0.20 CUP por cada minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)

-Tarifa interregional: 1.00 CUP por cada minuto (de 6:00 a.m. a 5:59 p.m.) y 0.50 CUP por cada minuto (de 6:00 p.m. a 5:59 a.m.)

 

Los servicios de telefonía móvil e internet mantuvieron sus tarifas en CUP al valor equivalente que tenían en 2020. Asimismo, los saldos vigentes se convirtieron automáticamente en pesos cubanos.

Estas son solo una muestra de las tarifas de algunos segmentos de clientes. El tarifario de todos los sectores se encuentra disponible en www.etecsa.cu, al que puede accederse libre de costo.

 

(Departamento de Comunicación, División La Habana)

19 comentarios en Puntualiza ETECSA nuevas tarifas de servicio de telecomunicaciones

  1. Porque si las recarga de ETECSA son de 500 pesos para 500 pesos de saldo principal y 1000 pesos de bonos. Se sigue favoreciendo al cubano que tiene familia en el extranjero. Y el cubano que no tiene familia en el extranjero y que ahora puede hacerse una recarga gracias a nuestra revolución que nos subió el salario, por que no puede hacerse una recarga de 500 pesos y obtener el bono de 1000 pesos tambien mientras exista esa promoción de recarga

  2. Es una obligación mandar la factura.?cómo puedo reclamar en caso de inconformidad? ?cómo puede pagarme su llamada a aquel a quien le presté el servicio? Es una obligación entregar la factura. Pienso que no ha habido mala intención, sino que obedece a dificultades reales, pero en ese caso debe darse una explicación. Yo espero, y necesito, todas las facturas que no he recibido. Gracias.

  3. Es desmedido el el precio entre regiones con 20 pesos a penas puedes hablar…es casi la tarifa de la red móvil en la madrugada…de verdad q apretaron…pero nunca q le ganaron a los precios de las pezcaderias estatales…

  4. Se necesita que como mismo subieron los precios, entreguen las facturas para poder saber el consumo llevamos tiempo pagando a ciegas, tenemos que exigir también nuestros derecho

  5. Me sumo a todos los planteamientos realizados por sentirme afectada, me gustaría escuchar los análisis de los directivos responsables en establecer tarifas y precios recuerden pensar como pueblo.

  6. Considero bastante elevado el precio de las llamadas y demás servicios sobre todo para quienes tenemos familiares allegados fuera de la ciudad es que sólo vamos a poder saludar y ya ni siquiera de un problema vamos a poder hablar con nuestra familia y por qué no con amigos eso influye hasta en las relaciones interpersonales por otra parte están las madres que tengan hijos lejos y bajos ingresos sería una lista interminable de cosas en contra más que a favor de tan elevadas tarifas

  7. Considero bastante elevado el precio de las llamadas y demás servicios sobre todo para quienes tenemos familiares allegados fuera de la ciudad es que sólo vamos a poder saludar y ya ni siquiera de un problema vamos a poder hablar con nuestra familia y por qué no con amigos eso influye hasta en las relaciones interpersonales ya que sólo se va a poder saludar y ya por otra parte están las madres que tengan hijos lejos y bajos ingresos sería una lista interminable de cosas en contra más que a favor de tan elevadas tarifas

  8. escribí un comentario apoyando lo que expresa la compañera acerca de la factura que si tengo que llamar para saber mi consumo entonces es gastos para mi dar un servicio excelente lo requiere el momento

  9. el tema factura, pues entonces tengo que utilizar el teléfono para llamar a etecsa y saber mi consumo y eso implicaría gastos para mi si suben los precios deben tener un excelente servicio y no es así deben además valorar lo excesivo de la subida de precios todo sube y entonces que espero una respuesta gracias

  10. Coincido, no tuvieron en cuenta que a los adultos mayores que debemos permanecer más en casa por la situación del Covid nos penalizaron 2 veces, al subir la tarifa y los picos minutos cuando los adicionales son a 0.09

  11. La tarifa x telefonía fija además de subir tiene solo 300 minutos y los adicionales 0.09 c/u no tuvieron en cuenta que la situación del Covid que no se sabe cuándo va a terminar, hace que muchas personas permanezcan en sus casas y sobretodo los adultos mayores que son los que reciben menores ingresos y al menos si pueden tener la posibilidad de hablar x teléfono el aislamiento es más llevadero, también están los trabajadores a distáncia que dependen mucho de este tipo de comunicación y limita su uso párticular.

  12. No comprendo este aumento desmedidamente cuando sabemos q hay muchas personas vulnerables y q hoy todavía no le dan solución en tanto cuando llegue los ojos ya no habrá cabeza

  13. Por qué no funciona el metro para las llamadas locales para uno tener control del consumo. El metro existe. También pienso que la tarifa local es alta si tenemos en cuenta que hoy necesitamos utilizar más el servicio por permanecer más tiempo en casa por la covid. Además tanto la cuota mensual como la tarifa han subido más de 3 veces de 6.25 a 20 y de 0.03 a 0.09. Hasta dónde ?? Más aún con los jubilados que no hemos Sido favorecidos pues no se tuvo en cuenta que hasta los medicamentos le han subido desmedidamente tales como ansiolíticos, analgésicos, antihistamínicos, etc que nos pone a pensar que en realidad no se subsidia la persona como dicen sino más bien a los diferentes productos y servicios que deben en la mayoría de los casos mejorar la calidad.
    Aprovecho para decirle y ojalá lo lea, que para subir el agua debe mejorar la potencia para evitar los bombeos que elevan el consumo eléctrico.
    Para subir electricidad hay que mejorar el voltaje para evitar que tanto las luces como los equipos de refrigeración se apaguen y tengan un mayor consumo y hasta sufran averías.
    Para subir el gas debió tenerse en cuenta los consumidores de bajo voltaje que debemos pagar más y más tanto en electricidad como en el glp.
    Estos son algunos ejemplos en q se muestra q NO HAY TAL SUBSIDIO A LA PERSONA.
    Meditemos en esto
    Muchas gracias.
    Me agradaría tener una respuesta. Mis respeto y Saludos cordiales.

    • Coincido, no tuvieron en cuenta que a los adultos mayores que debemos permanecer más en casa por la situación del Covid nos penalizaron 2 veces, al subir la tarifa y los picos minutos cuando los adicionales son a 0.09

  14. Cuando se establecerá para la telefonia fija la posibilidad del que llama paga con respecto a las llamadas a los celulares, ya todo es en una misma moneda

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