6 de enero de 1959: Fidel en Cayo Loco

6 de enero de 1959: Fidel en Cayo Loco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La Caravana de la Libertad encabezada por Fidel que había partido de Santiago de Cuba, llegaba a Cienfuegos el 6 de enero. Se había apartado del trayecto por la carretera central  y las razones se las explicó al pueblo de esa urbe reunido frente al parque Martí adonde llegó a las 10 de la noche: “En el itinerario trazado en nuestro avance hacia La Habana desde Santiago de Cuba, me había hecho el propósito de detenerme solo en las capitales  de provincia. Había que venir aquí, aunque solo fuera a rendir tributo reverente a los héroes que cayeron el 5 de septiembre de 1957.”

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Se refería al heroico alzamiento que en esa fecha protagonizaron marinos y militantes del Movimiento 26 de Julio, quienes llegaron a tomar la ciudad, hasta que las fuerzas represivas del régimen de Fulgencio Batista ahogaron en sangre la valerosa acción.

Años después Fidel expresaría que  el levantamiento de Cienfuegos había significado un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra, ya que se había demostrado que la tiranía no podía continuar hablando de la unidad de sus fuerzas armadas.

Era la segunda ocasión en que el Comandante en Jefe visitaba la Perla del Sur, la primera vez había sido en diciembre de 1950 y fue apresado por solidarizarse con la lucha de los estudiantes. Entonces pronunció su primer alegato de autodefensa que convirtió en denuncia pública de la gestión corrupta y entreguista del régimen de Carlos Prío Socarrás.

Aquel 6 de enero en libertad, Fidel expresó su deseo de visitar uno de los escenarios del alzamiento, Cayo Loco, base del distrito naval del centro y sur del archipiélago.

Habló allí de la Marina en una Cuba nueva,  como un arma poderosa para defender la patria,  dijo que el marino sería un hombre útil a la sociedad no un enemigo del pueblo sino su brazo armado…Sus palabras encontraron una entusiasta acogida, reflejada en los gritos de ¡Fidel! ¡Fidel!  Al final  fue levantado en peso y paseado así por la plaza donde había tenido lugar el encuentro.

En otro momento, antes de abandonar el suelo cienfueguero, pronunció unas palabras que mantienen plena vigencia: “Los problemas son muchos, pero si ustedes participan, si todo nuestro pueblo participa, todo se irá consiguiendo”.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu