Pa’ que la cuenta dé

Pa’ que la cuenta dé

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (41 puntos, 11 votos)
Cargando...

La espiral de los precios gana cada vez mayor altura y muy difícilmente pueda detenerse su crecimiento si las medidas puestas en marcha, y las que segura­mente se pondrán, no sur­ten el efecto que muchos esperan y que otros —abu­sadores y especuladores— prevén subvertir a toda costa.

 

 

Para el común de los cubanos los precios consti­tuyen hoy uno de los medi­dores fundamentales entre todos los componentes de la muy amplia Tarea Or­denamiento. Es, al menos, lo que más duele. Y no ca­recen de razón quienes así piensan, pues en ellos —los precios— se resume la idea de si el salario que ahora reciben “da para vivir”, o sea, si con lo que perciben estarán “un poquito me­jor”.

Aunque sí habrá una subida de precios, se nos ha dicho que no se permi­tirán precios abusivos ni especulativos. ¡Magnífi­co! Yo espero que así sea en un futuro más o menos lejano; pero ante lo que ac­tualmente sucede, y ya veo el abuso y la especulación, mi optimismo se entristece. Ha existido una inusitada progresión de precios, un aumento que a muchos —me incluyo— ya nos enfer­mó los nervios.

Aplaudo, ¿quién no?, la decisión de limitar la subi­da de precios en unidades estatales hasta el comienzo de este primer mes del año. Pero es muy difícil digerir lo que tantos vendedores hacen con los precios, ya sea en agromercados, ven­tas ambulantes, en las ya clásicas mesitas de los me­rolicos, y en otros lugares.

Ya lograron su aumen­to, y desde ahora el precio base, a partir del cual au­mentarán, es precisamente, el impuesto en las últimas semanas. ¿Hasta dónde será? Entonces me pregun­to, una vez más, cómo un país —Cuba— no puede desterrar esas maldades, corrupciones, inmoralida­des y delitos que a diario, y a la vista de todos, laceran el sentimiento popular.

A esos males no se les puso coto definitivo en el momento adecuado, pues las autoridades encargadas asumieron, sin matices, sin equilibrio, una sentencia: la oferta y la demanda. Y ahora el esfuerzo tendrá que ser doble, o triple, o ¡váyase a ver!, pues será, sin lugar a dudas, una lu­cha sin cuartel, para mu­chos posiblemente más larga que la que se libra contra la COVID-19.

Desde hace bastantes años no pocos precios se hi­cieron oficiales a partir del que ya habían impuesto los revendedores y abusadores, por lo que ahora me cues­tiono si habrá el “fijador” necesario para que se ha­gan firmes y duraderas las medidas implementadas. Es imprescindible que así sea. Pa’ que la cuenta dé.

Compartir...

13 comentarios en Pa’ que la cuenta dé

  1. Es evidente que el proceso de ordenamiento no debió ocurrir de la forma en que está desarrollandose, pienso que ha habido un fallo colosal por parte de la Comisión de Implementación al creer que el sector estatal con seminarios y corridas todos entenderían y serían capaces por sí mismos de aplicar las profundas transformaciones que implica el proceso en los diferentes niveles, muchas de las entidades y organismos han actuado de forma incorrecta aprobando y poniendo en práctica inmediatamente tarifas topadas todas al precio máximo, dando un pésimo ejemplo al sector cuentapropista al que tanto se le ha criticado por los altos precios de sus ofertas, los Gobiernos provinciales están actuando correctamente atentos a la opinión de la población de cada provincia, pero veo a los ministros tratando de justificar lo mal hecho, se impone una revisión profunda de lo efectuado hasta la fecha y no seguir aprobando más normativas por el momento que hay tremenda dispersión jurídica y va tomar un buen tiempo familiarizarse con la legislación vigente, sin prisa…pero sin pausa.Hay que revisar el tema de la Calidad de los productos y servicios brindados a la población que luego de retirarles los subsidios se aprecian en muchos su carencia y escasa correlación con los precios y tarifas definidas.

  2. No tengo otra opción que estar en desacuerdo con algunos precios y decisiones tomadas en la elaboración de las tarifas para los TCP. Conozco las limitaciones que impiden un mercado mayorista para estas personas pero ninguna de esas limitaciones las produce quienes gastamos nuestros dineros en tales establecimientos. Aprobar precios minoristas para TCP de productos que se expenden en los establecimientos de TRD Caribe y CIMEX es como ofrecerles patentes de corso. La resolución está legalizando la especulación que padecíamos. Los dueños de esos establecimientos ya no tienen que esconderse para vaciar las tiendas y revender con una ganancia superior a la que tuvo el productor o la tienda. Un absurdo. Si no existe un almacén que les brinde acceso a los productos con un costo que les permita venderlo al precio estatal, es preferible que le prohíban la venta. El índice de esta bolsa de valores es aparatoso y los trabajadores no sólo afectan su balance económico sino que no se lo merecen y por otra parte, no menos importante, se afecta la imagen de la Tarea de Ordenamiento, tan seriamente diseñada por nuestra Revolución. Si a todo lo anterior se suma la falta de control de los grupos de inspección y supervisión, el resultado es catastrófico. En Caibarién, donde habito hace más de cinco años, el descontrol se arrecia. Los cuentapropistas y revendedores ilegales andan de fiesta, ignorando todo lo legislado hasta hoy. Estoy, estamos, dispuestos a combatir esa desidia pero le toca, en primer lugar, a los funcionarios que cobran salarios superiores a la media, detener tales conductas. Un grupo de especuladores y de indolentes no pueden manchar la imagen de la Revolución ni hacer decaer la confianza y el bienestar de la mayoría… bastante tenemos ya con los enemigos.

  3. El primer mal fue el dejar que los precios se pusieran en un inicio por oferta y demanda (recuerdo que cuando Murillo lo dijo en una intervención transmitida por TV casi me caigo de la silla). Lo otro es que la tarea ordenamiento lo que ha desorganizado más aún el país, si se dice que fueron varios años estudiando qué hacer, por qué hay tantas quejas fundadas de la población?, por qué hay que rectificar tanto?, pienso que los que lo hicieron no estaban sintiéndose partícipes de los que somos cubanos de a pie, de los que trabajamos todos los días por el desarrollo de nuestro país y de nuestra Revolución. Cómo van a regular los precios de los revendedores, acaparadores y delincuentes?, esos nunca van a aportar nada al estado, siempre se van a querer seguir enriqueciendo a costa del pueblo y no los paran debidamente.

  4. Como dice el periodista, el primer mal fue el dejar que los precios se pusieran en un inicio por oferta y demanda (recuerdo que cuando Murillo lo dijo en una intervención transmitida por TV casi me caigo de la silla). Lo otro es que la tarea ordenamiento lo que ha desorganizado más aún el país, si se dice que fueron varios años estudiando qué hacer, por qué hay tantas quejas fundadas de la población?, por qué hay que rectificar tanto?, pienso que los que lo hicieron no estaban sintiéndose partícipes de los que somos cubanos de a pie, de los que trabajamos todos los días por el desarrollo de nuestro país y de nuestra Revolución. Cómo van a regular los precios de los revendedores, acaparadores y delincuentes?, esos nunca van a aportar nada al estado, siempre se van a querer seguir enriqueciendo a costa del pueblo y no los paran debidamente.

  5. Tan excesivo son los precios de los particulares como los impuestos por el estado cubano
    Todos los OACE y los OLPP impusieron precios excesivamente alto contra los que no podemos hacer nada.
    Contra los particulares tenemos la opción de comprar o no pero frente a los altos precios impuestos por el estado o los pagamos o tenemos consecuencias juridicas
    Los nuevos salarios son bajos y no satisfacen estas desmedidas subidas de todos losbprecios

  6. Para mi la Tarea Ordenamiento como se ha dicho debe ser para corregir y dar tranquilidad al pueblo y en especial a los trabajadores ¿por qué, entonces esta locura de los precios si se hizo un estudio para ello?¿por qué los revendedores y abusadores siguen riéndose de nosotros y enriqueciédose ahora más que antes?.Confiamos que se revisará y corregirá,espero que sea pronto.

  7. ORDENAR Sinónimo: ORGANIZAR QUE, COMO, PARA QUE
    QUE:
    SISTEMA MONETARIO
    SISTEMA CAMBIARIO
    SISTEMA TRIBUTARIO
    SISTEMA SALARIAL
    SISTEMA DE PENSIONES
    ASISTENCIA SOCIAL
    COMO:
    MEDIANTE UNA TAREA ESTRATEGICA INTEGRAL DE ORDENAMIENTO QUE INCLUYE SU IMPLEMENTACION Y SU SUPERVISION
    PARA QUE:
    REVERTIR LA PIRAMIDE SALARIAL
    UNIFICAR LA MONEDA CIRCULANTE
    UNIFICAR LA TASA DE CAMBIO
    MAYOR PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO
    EVITAR LA COMPETENCIA DESIGUAL ENTRE ACTORES PRODUCTIVOS
    ESTIMULAR A LA FUERZA PROFESIONAL
    DIGNIFICAR MAS EL SISTEMA DE PENSIONES Y ASISTENCIA SOCIAL
    ESTIMULAR LA EFICIENCIA Y EFICACIA DE LOS ACTORES ECONOMICOS
    Esto en sí mismo es la tarea ordenamiento que en su implementación enfrenta desafíos objetivos y subjetivos como por ejemplo:
    1- La baja o inexistente relación calidad-precio en la oferta de servicios y productos determinada por la obsolencia tecnológica de los procesos de fabricación motivada por la falta de financiamiento por los efectos del bloqueo
    2-Mentalidades arraigadas al falso ahorro de materias primas e insumos violando las regulaciones tecnológicas del proceso productivo o de servicios que afectan al producto o servicio a ofertar Ej Perdida del confort en los locales climatizados, equipos de refrigeración comercial, iluminación por el apagado o desconexión de los mismos en los que se ofertan servicios y productos, violación de cartas tecnológicas y fichas de costo como forma de ahorrar o de hacer más con menos
    3- Robo, corrupción y desvío de recursos en los procesos de fabricación de productos y servicios ofertados a la población
    4- Desconocimiento o inexistencia de cartas tecnológicas o fichas de costo actualizadas en los procesos económicos productivos o de servicios
    5- Violaciones de precios de forma excesiva e intencional por personas naturales inescrupulosas con el objetivo de obtener más dinero, también violaciones estatales en materia de formación de precios con el objetivo de incrementar ingresos en detrimento de la sensibilidad humana EJ sin aplicar estudios de rentabilidad aplicar la tasa de precios más alta en el rango de lo aprobado con el objetivo de obtener mayor cantidad de ingresos pero sin valorar al cliente que atiende Ej un producto que tenga un rango de precio entre 2-5 que se conoce que en ese rango esta su punto de equilibrio o se encuentra su mayor rango de rentabilidad colocarle el del límite mayor ósea 5 si en realidad vendiéndose a 2 ,3,4 se logra también rentabilidad.
    6-Falta de ofertas laborales atractivas en los territorios que motiven a las personas a solicitar empleos, debido a la no elaboración de un programa integral de captación de empleos o al uso desmedido e intensivo de la movilización de trabajadores fuera de su centro laboral para cubrir déficit de fuerza de trabajo en la agricultura, control vectorial y otras tareas que pueden ser cubiertas por personas que necesitan empleo si se le da una orientación, capacitación adecuada de la necesidad de cubrirlas y unas mínimas condiciones laborales en recursos y estimulación salarial
    Todo esto hay que analizarlo, revisarlo y controlarlo de forma sistemática para que esta tarea sea de verdad un ordenamiento necesario.

  8. Los precios han subido fenomenal mente, s increible el valor que han cogido las cosas. Ayer mismo un vendedor pasó por mi casa vendiendo aguacate a 50 pesos. A dinde vamos a parar con estos precios exagerados y ni se diga los precios del estado. Aflojen, están abusando de la familia cubana.

  9. Los primeros que están perjudicando al pueblo cubano con sus elevados pecios, es el estado. Es el primero que nos está perjudicando, yaque sus elevados precios van de 5 veces hasta mucho más. Creo que deberían suvir más los salarios, ya que los nuevos salarios tampoco alcanzarán para tener una vida más, menos comoda, sin lujos. Ya ni el pan de la bodega se puede comprar, ya que tiene un precio elevado de lo que costaba.
    Ahora un campismo cuesta más que ir a un hotel, eso deja mucho qe decir. Ya que nuestri comandante los creo para e dusfrute de la familia cubana y para los jóvenes. Pero sale más caro ahora un campismo que un hotel. Se paga más corriente en un campismo 4 noche, que 1 mes en una casa.
    1 ventilador 30 pesos por noche, ni pensar la cabaña que tenga más de 1. Un ventilador que solo costaba 3 pesos por noche.
    1 minivar que costaba 8 por noche, ahora son 50 pesos por noche
    1 aire que costaba 15 por noche, ahota son 75 pesos por noche.
    Y paque mencionar el costo ahora de la comida, es suma mente elevado.
    El trasporte por otro lado, que no se puede dejar de mencionar.
    Cuando sacamos cuentas de cuanto gastaremos ahora por día en un campismo. Es más económico un hotel por muy malo que esté.
    Campismo entonces dejara de ser una opción de la familia cubana.
    Desaparecerá campismo?

  10. Si pero no solamente el particular ha subido los precios de forma súbita las empresas estatales de la gastronomía y el comercio también lo han hecho, vaya a la hamburguesería de la calle Colón en Las Tunas para que vea los nuevos precios, es un horror ya que para un trabajador pueda merendar todos los días gastaría cerca de 1000 pesos al mes. Entonces el nuevo salario sería solo para pagar agua, los mandados la corriente eléctrica, el gas y las medicinas el resto no se calculó ni para pagar el almuerzo de cada día de los que trabajan alcanza, ya que el precio ronda los 90 pesos si multiplicas por 24 son más de 2160 pesos, más del 50% de mi nuevo sueldo. El café mesclado en la cafetería El Oquendo 5 pesos, los particulares 2 pesos y así las cosas.
    No se siente a comer en el restaurante el Reymar, ya que primeramente deberá solicitar un crédito al banco para pagar la factura.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu