Tarea Ordenamiento: Precios del transporte en correspondencia con la nueva situación

Tarea Ordenamiento: Precios del transporte en correspondencia con la nueva situación

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A cuatro días del inicio del ordenamiento monetario, los precios de los servicios del transporte crecieron entre dos y cinco veces aproximadamente y están correspondencia con los nuevos costos y la antigüedad de algunas tarifas, dijo hoy Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector.

 

 

Refirió en el programa Mesa Redonda que se trató de garantizar la coherencia entre los servicios respecto a su confort y calidad, pues no puede costar más un viaje en un tren que uno en ómnibus.

Como principio también se establecieron tasas máximas de pasajero por kilómetro para los servicios locales, en especial, normas para los precios de las formas de gestión no estatal.

Rodríguez Dávila definió de complejo el proceso que se implementa y resaltó que a diario se monitorean cada una de las incidencias reportadas por la población, de conjunto con los Consejos de Defensa provinciales.

Para las nuevas tarifas se hizo un balance de lo que puede pagar la población, lo que se requiere para que una empresa sea rentable y lo que el presupuesto es capaz de asimilar en servicios que tienen un costo social alto, aseveró.

Puntualizó que en casi la totalidad de las prestaciones del transporte hay una intervención del presupuesto del Estado en forma de subsidio.

Sobre la transportación interprovincial por ómnibus y tren dijo que crecen alrededor de 1,5 veces, una cifra menor pues ya se les había eliminado hasta cierto punto el subsidio, acotó.

En tanto, la transportación aérea se incrementa cinco veces y ello se analizará a partir de las inquietudes expuestas por la población.

Al respecto de las tarifas en el transporte local, el Ministro señaló que las empresas que prestan esos servicios han incrementado sus gastos poco más de nueve veces, aspecto que no se trasladó de manera directa a los precios, lo que requiere de lograr mayor eficiencia en esas entidades.

Destacó que se fijaron tasas de pasajero por kilómetro a nivel nacional y sobre esa base las empresas provinciales de transporte conformaron sus tarifas.

Aclaró que están exonerados del pago los agentes de la policía en uniforme, los soldados del SMA y niños en brazos; mientras los estudiantes universitarios, los miembros de asociaciones de discapacitados y estudiantes de todas las enseñanzas de completo uniforme abonan la mitad de la tarifa.

 

Foto: tomada de RR

 

Sobre la transportación urbana, que incrementó cinco veces su tarifa, Rodríguez Dávila declaró que se tuvo en cuenta la distancia de las rutas y que ese precio todavía implica un subsidio por parte del Presupuesto del Estado.

La transportación sub-urbana, que se realiza entre el perímetro de la ciudad y las poblaciones más cercanas, se incrementa como promedio cinco veces.

Esos ómnibus en la ciudad deben cobrar el mismo precio del servicio urbano, algo similar ha ocurrido con el servicio inter-urbano, señaló.

La transportación rurales y de fácil y difícil acceso también crecen cinco veces, sin embargo los servicios ruteros, como los taxis en La Habana, mantienen la tarifa de cinco pesos hasta 8 kilómetros. Además, Transmetro y otras entidades similares continúan cobrando cinco pesos, al igual que en otras provincias, donde se ha fijado que el costo no puede sobrepasar esa cifra.

Informó que la lancha de Regla en esta capital se incrementa de 10 centavos hasta 2 pesos y las lanchas de otras provincias se están evaluando porque se trata de lugares muy alejados.

Al igual que se estudian algunos casos de la transportación de pasajeros en flete, como el traslado de trabajadores por Transmetro, debido a las insatisfacciones entre las personas que reciben este servicio.

Rodríguez Dávila mencionó también que con los ferrocarriles locales se incrementan tres o cuatro veces las tarifas, pues la anteriores eran muy antiguas.

Sobre el transporte privado precisó que sus costos también se han incrementado ( combustibles, determinados recursos y costos fijos) y los precios deben crecer alrededor de 1,5 veces, pero serán colegiados entre los gobiernos, sindicatos y los propios porteadores, refirió.

El llamado somatón (inspección técnica) aumentó seis veces su costo y en las estaciones de peaje se produjo un incremento de dos pesos a 20 pesos, sin embargo para los usuarios sistemáticos del servicio se dará una solución en los próximos días, aseguró finalmente.

Ministerio de Comercio Interior por mayor calidad en tiempos de ordenamiento

 

Foto: tomada de RR

 

A poner mayor atención en satisfacer las cuestiones relativas a la calidad en los bienes y servicios regulados por el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) se encuentran enfocados todos sus esfuerzos, frente a las imposiciones de la tarea Ordenamiento Monetario.

Así lo dejó claro Betsy Díaz, ministra cubana del sector, durante su intervención hoy en la Mesa Redonda.

Entre las temáticas de mayor nivel de opinión generado se encuentra la correspondencia calidad-precio en muchos de los servicios y es por ello que resulta medular satisfacer antiguas cuentas pendientes en ese sentido, teniendo en cuenta que ahora las personas deberán pagar más por los mismos bienes.

La Ministra destacó que en la población aún persisten confusiones en cuanto a la canasta familiar normada, la cual tiende a ser confundida con la canasta de bienes y servicios de referencia.

Sobre este tema precisó que el costo aprobado por el Consejo de Ministros para los productos de la canasta familiar normada (adquiridos a través de la libreta de abastecimiento) asciende a los 180.00 pesos.

En las más de 12 mil bodegas existentes en el país se encuentran disponibles los listados con dichos productos y sus nuevos precios, en relación con la unidad de medida.

Díaz destacó que a la canasta familiar normada se le incorporaron otros productos, que si bien no forman parte de ella sí son regulados y se expenden en las bodegas como el chícharo, los jabones y la crema dental.

Con relación a los precios, señaló que los alimentos diferenciados para niños – compota, leche, cárnicos– se mantienen subsidiados, mientras que en el caso de las dietas se subsidiarán solo dos productos para que no sean tan costosas.

La Ministra apuntó que en su mayoría las dietas vigentes no son vitalicias, pero se mantiene el subsidio para aquellas correspondientes a enfermedades crónicas, las dietas de embarazadas, seropositivos y niños que reciben productos para la fórmula basal.

También resaltó que los alimentos que pasaron de diciembre de 2020 a enero mantienen el precio anterior al ordenamiento.

Se refirió también a que la relación calidad-precio en el pan normado ha suscitado numerosas inquietudes por parte de los consumidores y en función de resolverlo, se han realizado más de 200 inspecciones en las 15 provincias a partir de las cuales fue posible concluir que es necesaria una mayor exigencia en la industria alimentaria y el sistema de comercio.

El arroz normado es otro de los productos alrededor del cual existe cierto grado de insatisfacción; a partir de enero el importado es a 7.00 pesos y el de producción nacional es a 6.00 pesos.

Con relación a la venta de productos que se comercializaban en CUC, Díaz explicó que se mantienen con la tasa de cambio aprobada, excepto bebidas alcohólicas y cigarros, que sí fueron correlacionados.

Sobre el déficit de estos últimos explicó que se debe al desabastecimiento en los últimos días del año, pero la red comercial ya ha sido reaprovisionada.

Explicó, además, que no todas las cadenas de tiendas continuarán recibiendo CUC y la decisión se tomó en base a la logística para la recogida de dinero y la transformación de la contabilidad.

De tal manera, reciben CUC el 41 por ciento de los establecimientos de la corporación CIMEX y el 60 por ciento de Tiendas Caribe, aunque continúan los análisis en función de corregir los procedimientos siempre que sea necesario.

Asimismo, Díaz detalló que en La Habana el 94 por ciento de los establecimientos recibe CUC, pero ni los Servi Cupet, ni la gastronomía de Cimex, Palmares o Artex lo harán.

En lo relacionado al Sistema de Atención a la Familia, la Ministra apuntó que tiene más de siete mil censados de los cuales el 48 por ciento son jubilados y para ellos existe un nuevo menú aprobado de precios sin subsidios.

Recordó que estas personas reciben además la canasta familiar normada y que la asistencia en estos días no ha sido la normal por lo cual se debe contactarlos para escuchar sus opiniones.

Díaz destacó la complejidad de este proceso sobre todo en el área de la gastronomía popular y aseguró que para su análisis se tienen en cuanta la descentralización de los precios y asegurar los niveles nutricionales.

Por ejemplo, comentó que el gobierno de La Habana realizó ajustes en el territorio y diferenció el precio del helado de Coppelia de acuerdo a la calidad del servicio en sus diferentes áreas (7 pesos en el local Cuatro Joyas, 5 pesos en las canchas y torre y a 4 pesos en la zona de barquillos), mientras que en el resto de las provincias de siete pesos pasó de entre 2 a 4 pesos.

También hay insatisfacciones en pizzas, hamburguesas, pan con perro, jugo. Hay que tener en cuenta además la gastronomía popular de tercera categoría, se revisará todo pero el sistema empresarial no puede trasladar su ineficiencia a los precios, precisó.

Se decidió fijar el precio de entrada a los parques infantiles en 2.00 pesos y para los de equipos (Isla del Coco, Parque Lenin y Expocuba) 5.00 pesos los niños y 10.00 los adultos; el caso de la Finca de los Monos continúa bajo revisión.

Aclaración sobre el margen comercial en el canje de dinero

 

Foto: tomada de RR

 

Marta Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), aclaró hoy que la tasa de cambio entre el dólar y el peso cubano (CUP) es de uno por 24, como se había anunciado, y a partir de ese monto se establece un margen comercial, lo que constituye una práctica internacional.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda explicó que los bancos comerciales establecen esta comisión para la compra y venta, y hasta el 31 de diciembre se aplicaba una de 2,75 por ciento y ahora se disminuyó a 2,08333 por ciento.

Debido a ello, la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado.

Esto se aplica a otras monedas extranjeras y se informa públicamente, afirmó Wilson González.

Afirmó que los servicios en la actividad bancaria se incrementaron considerablemente a partir del anuncio del ordenamiento monetario, ya sea por el pago de jubilados, las entidades que solicitaron créditos para anticipo salarial, el pago de anticipo salarial o de la asistencia social.

Además creció el servicio de cajeros automáticos, que han tenido el nivel más alto de operaciones, con alrededor de 15 millones en el mes de diciembre, aseveró.

A decir de la ministra-presidenta del BCC, los bancos y las Cadecas en estos primeros 15 días trabajarán en horario extendido, por lo que recomiendan a la población no acudir a las unidades solo en la mañana y aprovechar la tarde-noche.

Recordó que las cuentas en CUC a los seis meses se van a convertir en CUP y existe una bonificación para que las personas que no vayan al banco la reciban, y reducir así la afluencia de personas a las sucursales.

Respecto a las denominaciones de los billetes precisó que los de mil, 200 y 500 ya existían pero circulaban menos, y en estos momentos existen tres juegos de configuración en los cajeros para garantizar que haya variedad en los efectivos, sobre todo en aquellos que se encuentran ubicados en los bancos.

Wilson González anunció que las unidades bancarias no van a vender en lo adelante sellos del timbre, y solo lo hará la Empresa de Correos de Cuba.

Asimismo señaló que Fincimex ha establecido un nuevo medio de pago, la tarjeta de pre-pago desechable, que tiene diversas denominaciones y se está ofreciendo en 510 unidades del país, lo cual será una forma de cambiar CUC por CUP.

 

(Tomado de ACN)

5 comentarios en Tarea Ordenamiento: Precios del transporte en correspondencia con la nueva situación

  1. Es bueno hablar de lo que está ocurriendo en el municipio de Moa, dentro de la ciudad los puntos de inspectores están cobrando 2 pesos en todo tipo de transporte se una guagua o un camión pero ademas que no son distante las paradas, y para la ruta de centeno que no es más que de cinco a seis kilometro de la ciudad están cobrando tres y cinco pesos, los trabajadores que no contamos con trnsporte obrero somos los afectado. pienso que hay que revisar está situación con los precios del trnsporte en esta localidad.

  2. QUISIERA QUE ALGUIEN PUDIERA DAR RESPUESTA A MI PREGUNTA POR QUE NO HE PODIDO ENCONTRAR QUIEN ME LA BRINDE Y QUE ME PUEDA DEJAR CONVENCIDO.
    MI PREGUNTA ES:
    COMO SE PUEDE CONCEVIR QUE UN OMNIBUS MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE CIENFUEGOS MUNICIPIO DE PALMIRA DENTRO DEL MUNICIPIO SEA MAS CARO SU TARIFA QUE PARA FUERA DE DICHO MUNICIPIO.
    EJEMPLO: DEL CONSEJO POPULAR CIEGO MONTERO A LA CABECERA MUNICIPAL PALMIRA EL OMNIBUS COBRA 5 PESOS Y DE PALMIRA A CIENFUEGOS COBRA TRES PESOS SI LA DIFERENCIA ES DE TAN SOLO UN KILOMETRO Y CREO QUE DENTRO DEL MUNICIPIO DEBA SER MAS BAJA LA TARIFA QUE PARA FUERA DEL MUNICIPIO.
    ESO NO CONCUERDA CON LOS PUNTOS DE RECOGIDA LOS LLAMADOS AMARILLOS QUE DENTRO DEL MUNICIPIO ES 3 PESOS Y FUERA 5 PESOS ASI SE SUPONE QUE SEA LA TARIFA DE LA GUAGUA.
    EN UN FINAL NO ENTIENDO POR QUE MAS CARO DENTRO DEL MUNICIPIO.
    DESEARIA QUE QUIEN TENGA LA POSIBILIDAD DE LEER ESTO QUE ME DEJE SU OPINION AL RESPECTO Y ASI PODER ACLARAR A MUCHOS POBLADORES DEL CONSEJO POPULAR DE CIEGO MONTERO EN SU MAYORIA TRABAJADORES. GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA

  3. Varias empresas transportistas están trasladando sus ineficiencias a los viajeros. El Ministro expresó: “Sin embargo, estos son incrementos que no se podían trasladar a los precios de manera directa y ello implica dos cuestiones. En primer lugar, hay que trabajar para una mayor eficiencia en nuestras empresas. Los costos no pueden seguir siendo los mismos. No se puede trasladar la ineficiencia a las tarifas» pero la realidad está reflejando lo contrario. La trágica comidilla de los trabajadores del turismo en Varadero, que viven fundamentalmente en Matanzas y Cárdenas, es el valor de la transportación que anunció va a cobrar Transmetro. ($ 600.00 para los matanceros). Hoy día, haciendo gala a su slogan, lo único que hace bien y como un relámpago Transmetro, es dejarte botao. Cualquier otra situación negativa que Ud se imagine se queda pálida ante la realidad cotidiana. Ese valor, si acaso, es para una transportación estilo primer mundo, con una puntualidad inglesa, el carro reluciente y limpio (no pido aromatizado, pero al menos con olores agradables), higienizado, los asientos confortables, en buen estado, el chofer de buen humor, si tiene clima, bien, la música agradable y a decibeles adecuados, el medio con buen estado técnico (sistemas varios, baterías, amortiguación, luces, dirección), etcétera

  4. Alguien que me pueda explicar y convencer del por qué un trabajador del transporte tiene que hacer largas colas en una cabecera u otra parada para acceder a un ómnibus urbano, y además abonar el precio del pasaje en su totalidad, recuerdo que en años pasados, hasta un fregador de ómnibus podía acceder como empleado a este servicio, y hoy los trabajadores de «A PIE» de su organismo central NO gozan de este beneficio. Entonces como es posible que un policía, que no pertenece, ni presta servicio alguno en este ramo, y que además devenga un mayor salario, pueda estar exento de pago y además goce del derecho(privilegio) de un empleado en las cabeceras y resto de las paradas.

  5. Debemos pensar en el trabajador que viaja diariamente pues el transporte se exedio demasiado y revisar kilómetraje y ruta pues.los más afectados somos nosotros quienes viajamos a diario

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