Cienfuegos: la historia reflejada en un parque

Cienfuegos: la historia reflejada en un parque

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un viejo proyecto y a la vez anhelo de la población cienfueguera quedó materializado gracias al impulso final que evidenció voluntad definitiva y mucho trabajo de los constructores y artistas: el parque José González Guerra.

 

El monumento al general José González Guerra inmortaliza al insigne patriota y refleja la historia en un bello parque cienfueguero. Foto: Patricio Chaviano.

Ubicado justamente a la entrada o salida de la Perla del Sur, de acuerdo con la vía por la que se transite, tiene una estructura arquitectónica novedosa y un monumento al Brigadier de las guerras de Independencia por la libertad de Cuba.

En el acto que celebró la culminación de la obra fueron entregados 62 carnés de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno) le fue otorgada la distinción Mambí Sureño a la Compañía Infantil Abracadabra, la cual acaba de cumplir 15 años de fundada, y a José Ramón González Cuba, presidente de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Mártires de Barbados, uno de los polos principales que suministra alimentos a la población de la capital provincial.

El Buró Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), por su parte, reconoció al colectivo laboral de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Prefabricado y Premezclado por la contribución que realizó el pasado año a programas con prioridad, como el de edificación de viviendas.

También fueron estimuladas las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, Educación y Salud Pública, las corporaciones Cimex y Tiendas Caribe, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint), la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y UJC.

 

La idea

La idea de construir el parque José González Guerra surgió a partir de la referencia que sobre el valiente mambí cienfueguero, quien se destacó por su valor, disciplina, capacidad de mando y alta fidelidad a la patria, hiciera el Comandante en Jefe en el acto, efectuado en Cienfuegos, por el aniversario 31 (año 1984) de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. En 1989 se convocó a un concurso con la intensión de perpetuar la memoria del insigne general mambí, salido de las clases más humildes de la sociedad cubana.

José Martí en sus Obras Completas escribió sobre el Brigadier González Guerra: “Tenía más de 50 años. Era cienfueguero admirable, de valor, de constancia…”.

“Con esta obra no sólo se inmortaliza el patriota, sino que rescatamos esa memoria histórica que nos devuelve una y otra vez a las razones por las cuales han luchado generaciones de cubanos hasta nuestros días y por la que afirmamos que nuestra Revolución es una sola, desde el 68 hasta la actualidad”, aseveró Misleidys Valladares, miembro del Buró Provincial del PCC.

Los arquitectos Aníbal Barrera y María de los Ángeles Cano, el escultor Juan García Cruz y la ingeniera civil María de los Ángeles Mazarredo fueron los creadores del nuevo espacio que hoy pueden disfrutar los cienfuegueros y también quienes visiten la bella ciudad de Cienfuegos.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu