Pinar del Río: batalla contra pandemia y bloqueo

Pinar del Río: batalla contra pandemia y bloqueo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso selectivo de la memoria hace que para muchos los últimos 12 meses sean solo tiempo dedicado al enfrentamiento a la COVID-19, cuando lo cierto es que durante el primer bimestre estuvimos libres de la pandemia, pero ya dábamos batalla contra el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba, que trajo consigo una drástica reducción de la disponibilidad de portadores energéticos.

 

 

Pinar del Río, provincia eminentemente agrícola, retomó añejas prácticas como la tracción animal para el laboreo, uso de combustibles alternativos y reordenamiento del transporte de carga, demostrando las reservas que todavía quedan en el orden organizativo.

Los intentos de asfixiarnos fallaban una vez más y seguíamos a nuestro ritmo, el segundo domingo del año realizamos la prueba dinámica para comprobar que todo estaba listo y avanzar hacia la implementación de una nueva estructura del Poder Popular con la elección de los gobernadores y vicegobernadores, dando así cumplimiento a lo aprobado en la Constitución.

Los trabajadores de la Industria Alimentaria en Pinar del Río celebraron su día el 25 de enero, con la satisfacción de alcanzar los indicadores propuestos, lo que fue posible gracias al empleo de usar leña para la elaboración del pan, carros de tracción animal en la distribución, reajustes de horarios y otras medidas, que les permitieron mantener de manera estable los servicios a la población, instituciones y organismos.

La Empresa Pesquera Industrial La Coloma (Epicol) Gerardo Medina Cardentey, sobrecumplió la captura de langosta y bonito en enero, asimismo superaron los volúmenes previstos de cobo, ostión y pepino de mar. Mientras que en la unidad empresarial de base (UEB) Ron el Valle, perteneciente a la Empresa de Bebidas y Refrescos (Ember) embalaba el segundo lote destinado a la exportación de Carta Blanca y Dorado, con destino a China.

El Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, celebró su aniversario 30, con la presentación de 46 títulos en la vigesimonovena edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana.

 

 

 

Una de las buenas noticias que recibieron los pinareños a inicios del 2020 fue que luego de varios años volvía a cultivarse la papa…

En marzo, con los primeros casos de la COVID-19 confirmados en el país, se despertaban las alarmas, solo cinco días más tarde una turista belga que se encontraba en Viñales fue diagnosticada y así la provincia comenzó su propia batalla contra el coronavirus. Hasta el seis de octubre acumulaba solo 117 positivos al SARS-CoV-2, hoy son más de mil 240 y cinco fallecidos.

Entre las estrategias que implementó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para enfrentar la situación epidemiológica estuvo el incremento de la producción de fármacos  de medicina verde y tradicional para el tratamiento a infecciones respiratorias, algo en lo que Pinar del Río comenzó a trabajar tempranamente.

 

 

 

De manera inmediata se implementaron medidas para asegurar la disponibilidad de alimentos y la distribución de los mismos con la protección a los más vulnerables.

 

[box title=»Centros gastronómicos garantizan servicios en Pinar del Río» box_color=»#166102″ title_color=»#ffffff»]

 

Tiene el rostro sudado. Entra al local donde funciona el Sistema de Atención a la Familia (SAF) de la cafetería La Nueva, en el reparto Hermanos Cruz en Pinar del Río, coloca el bolso que trae sobre la mesa que sirve de mostrador, la dependienta lo recoge y lleva hacia la cocina; regresa, empapa un paño en hipoclorito de sodio, limpia la superficie y en pocos minutos pone otra jaba similar en manos de Francisco Martínez Quintana que sale con premura bajo el tórrido sol del mediodía. (Continúa)[/box]

Paralelamente se impulsaba a nivel social el fomento de experiencias comunitarias que contribuyeran al ahorro de energía y así poder garantizar la demanda de los centros vitales para la economía.

Esencial fue el rol desempeñado por trabajadores de sectores como Comercio, Servicios Comunales y Transporte, los aportes de estos últimos le hicieron acreedores de la Bandera Proeza Laboral.

 

 

 

Hacia la producción de alimentos y aseguramiento de la campaña tabacalera se volcaron los esfuerzos de los pinareños, en un año en que el clima fue un adversario despiadado, primero con seis meses de intensa sequía y luego con abundantes precipitaciones, lo que unido a otras carencias materiales trajo consigo una disminución de los cultivos en los campos, que tuvo su punto más bajo tras el paso de la tormenta tropical Eta.

 

 

Las labores de recuperación requirieron de la participación colectiva y de manera sistemática se movilizan trabajadores de distintos sindicatos para contribuir de manera voluntaria a revertir la actual situación. También se asumieron labores de higienización de las calles y limpieza de hospitales.

En medio del enfrentamiento a la pandemia se impulsó la ejecución de procesos inversionistas y la implementación de las políticas del país en cuanto a informatización de la sociedad.

 

[box title=»Puede ver» box_color=»#166102″ title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»Pinar sobre los cultivos» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar es un programa productivo priorizado para sellar todos los canteros con hortalizas de ciclo corto. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Con una baja existencia de cultivos en los campos, dada por los acumulados de lluvias de los últimos meses, la provincia Pinar del Río precisa revertir la situación; el programa productivo que está en mejores condiciones para en un breve período de tiempo ofrecer soluciones es el de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar. (Continuar) [/spoiler] [spoiler title=»Jornadas con el aliento del Che (+ Fotos y Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El déficit de fuerza de trabajo es uno de los problemas que enfrenta la agricultura en Pinar del Río, como respuesta la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio desde el año 2019 creó un programa para impulsar la producción de alimentos y beneficio del tabaco con el aporte voluntario de afiliados de distintos sectores. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Finalizan este año inversiones hidráulicas en Pinar del Río» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Las inversiones que ejecuta la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Pinar del Río, la más occidental provincia cubana, cuentan con los medios, la fuerza laboral y el financiamiento necesarios para ser concluidas en el presente año, aunque los mantenimientos están pendientes por la carencia de piezas y accesorios. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Cobro de jubilación: ¡sin virus!» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La desinfección de las bolsas forma parte del protocolo a seguir en la frontera que delimita el acceso a la zona en cuarentena. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

María Ledesma Fer­nández tiene 73 años, padece de diabetes, hi­pertensión y enferme­dad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), su movilidad y visión están muy limitadas. Ella es uno de los 25 mil 618 jubilados que en la provin­cia de Pinar del Río reciben la pen­sión a través de tarjeta magnética. (Continuar)[/spoiler][/accordion][/box]

 

La adversidad es la madre de la inventiva y ofrece una perspectiva diferente para el análisis de las potencialidades y reservas productivas, en tal sentido el desarrollo local se afianza no solo como una respuesta económica, sino como expresión de soberanía.

Durante estos meses aprendimos a celebrar de manera diferente, comprobamos una vez más que la solidaridad salva y que las organizaciones de masa son una fortaleza en tiempos de crisis.

El año que culmina ha sido un período de crecimiento individual y social, en Pinar del Río se avanza en el proceso de recuperación aunque todavía queda mucho por hacer, pero el esfuerzo que se realiza en la provincia es reconocido.

Nuestros artistas siguieron dados a la creación y preservaron desde las redes sociales y otras plataformas el contacto con su público. Porque estos tiempos de distanciamiento físico y social no han logrado la ruptura de los afectos, sino que muy al contrario ha crecido la empatía y el compromiso de cada quien a hacer su aporte para que en el menor tiempo posible podamos volver a mirarnos los rostros sin que los cubra una mascarilla, que los abrazos no sean un riesgo y los besos vuelvan a ser el saludo habitual.

 

[box title=»También le recomendamos» box_color=»#166102″ title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»En Pinar del Río, una celebración diferente (+ Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El martes 10 de septiembre de 1867, hace exactamente 153 años, la reina Isabel II de España firmó el decreto mediante el cual otorgó el título de Ciudad a Pinar del Río.

Para este aniversario no habrá el tradicional desfile desde las inmediaciones del parque José Martí hasta el de la Independencia, tampoco disfrutaremos de espectáculos culturales, ni conciertos u otras tantas propuestas tradicionales que se articulan alrededor de la fecha en los últimos años y es que la situación epidemiológica, asociada a la COVID-19 no lo hace posible. (Continúa)

[/spoiler] [spoiler title=»La virtud de la utilidad (+Fotos y Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Por su formación profesional, Boris Bencomo García, es un hombre acostumbrado a lidiar con situaciones complejas, con la desesperación humana y el dolor.

Él, es uno de los dos pediatras especializados en oncología en la provincia Pinar del Río, desde hace más de un año, su colega cumple misión internacionalista en el continente africano, lo que lo convierte en el único dentro del Hospital Pediátrico Pepe Portilla. (Continúa)[/spoiler] [spoiler title=»Pinar del Río: Cuarentena en el área, no en el CDR» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

José Abel Palacios Díaz considera su participación, como miembro del equipo de dirección del puesto de mando creado en el área en cuarentena, una de las experiencias más intensas de su vida. Foto: Pedro Paredes Hernández

“Mi esposa me llamó al trabajo: ‘Ven para acá que dicen que nos van a poner en cuarentena’. Cuan­do llegué había más de 100 perso­nas en los bajos del edificio, an­cianos, niños. Decían que estaban esperando para una reunión; pero la indicación era evitar la aglome­ración. Cada cual para su casa y luego se explicaría.

“Después los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolu­ción (CDR) empezamos la opera­ción Tun, Tun. Puerta a puerta. Hablando con todos y solicitando voluntarios para que ayudaran en lo que hiciera falta. La respuesta fue increíble”. (Continúa)[/spoiler] [spoiler title=»Pinar del Río, más Revolución en el 2020″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

hospital León Cuervo Rubio. Pinar del Río

La celebración por el aniversario 62 del triunfo de la Revolución en Pinar del Río, se vio marcada por la situación epidemiológica del territorio, el acto provincial tuvo carácter de matutino especial y como sede al hospital clínico quirúrgico León Cuervo Rubio.

La designación de un centro de Salud Pública para la conmemoración de la efeméride es un hecho inédito en la historia local, algo que fue resaltado por el doctor Juan Eloy Cruz Quesada, director de la institución; quien, además, señaló que durante el enfrentamiento a la Covid-19 han atendido al 76 por ciento de los contagiados en el territorio, entre ellos 195 niños, 30 embarazadas y siete puérperas. (Continúa)[/spoiler] [spoiler title=»Pinar del Río en recuperación» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República de Cuba y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, encabezan el equipo de trabajo que visita la provincia Pinar del Río para evaluar el impacto de las precipitaciones provocadas por la tormenta tropical Eta, así como la estrategia de recuperación y la situación epidemiológica.

Los reportes preliminares de las pérdidas contabilizadas hasta el momento fueron presentados por Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), quien señaló que todavía sigue lloviendo, con reportes significativos en municipios como San Juan y Martínez, lo que dificulta el cómputo total. (Continúa)[/spoiler] [spoiler title=»Recorre Machado Ventura áreas productivas de Pinar del Río (+Fotos)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recorre este viernes áreas destinadas en la occidental provincia de Pinar del Río a la producción de alimentos, ante la necesidad de contribuir al autoabastecimiento.

En el municipio Los Palacios dialogó con el usufructuario Joel Trasanco Álvarez, quien en la finca La Lima aprovecha cada palmo de tierra para la siembra de café y de frutales.

Todo productor debe tener módulo pecuario para el autoconsumo familiar y la entrega a los mercados, precisó Machado Ventura. (Continúa)[/spoiler] [/accordion][/box]

 

Según la numerología la presencia del 20 es una señal para hacer cambio radical en todo, este año que culmina sin duda da crédito de esa simbología, porque por más expectativas que tuviésemos el pasado primero de enero, no esperábamos terminar diciembre abocados a la construcción de una nueva normalidad. Aseveran los entendidos en los significados de las cifras, que la representación de dos decenas “es asociada con palabras como fe, renovación y verdad”.

 

 

Y mucho de eso hemos tenido en la tierra del mejor tabaco del mundo, donde los hombres y mujeres se yerguen sobre sus fuerzas, porque creen en el valor del sacrificio con el cual pueden crear su propia prosperidad.

 

Compartir...

Un comentario en Pinar del Río: batalla contra pandemia y bloqueo

  1. por otra parte debemos flexibilizar medidas para evitar aglomeraciones, en mi caso soy imprensindible en mi trabajo poseo una moto asignada pero por mi error me retiraron la licencia ya cumpli llevo 2 meses de mas sancionado y por la paralizacion del COVID no hacen reexamenes que es lo que me falta aunque en noticias dicen que para flexibilizar los que tienen licencia suspendida se les entregara luego de culminar su sancion pero cuando hablo con varias instancias me dicen que los que tienen que hacer reexamenes no entonces estoy estancado a costa de perder mi trabajo ya que mi sancion era de 10 meses y ya llevo 1 año ademas que me impide funcionar como exige el momento yo trabajo en la Pesca y tengo que moverme a los embalces para garantizar alimento para el pueblo tengo que hacerlo en otros medios debido a esto. espero que pronto se le de una solucion ya que la medida del reexamen es del jefe del minint pues no esta en la ley 109 ni en ninguno de sus articulos cuando como en mi caso no existen antecedentes en mi expediente de conductor en el termino de 1 año pero tampoco pueden flexibilizar esta medida. Salu2 a Todos (Yoandy Díaz Pacheco CI:80072900929 , Ciudad Pinar del Rio,Empresa PESCARIO)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu