El virus nos cambió la vida (Infografía)

El virus nos cambió la vida (Infografía)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Nada fue ni será igual desde que un virus misterioso apareciera en los seres humanos en diciembre del 2019 y en menos de tres meses se decretara como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La COVID-19 nos cambió la vida. Al planeta y a Cuba.

La propuesta periodística es sintetizar lo vivido hasta aquí, conscientes de que la mejor historia sigue siendo la prevención y la disciplina responsable, cuando más cerca están nuestras vacunas.

Donación de plasmas de los pacientes recuperados, apoyo de países y organismos internacionales, donaciones de alimentos de cooperativas y productores privados a centros de aislamiento, medicamentos y protocolos sanitarios para evitar muertes (Interferón, Biomodulina T, Itolizumab, entre otros), y la petición del Nobel de la Paz para nuestras brigadas Henry Reeve que han prestado ayuda solidaria en América, Europa y África, son algunos retratos reflejados en nuestras páginas.

La construcción de laboratorios de Biología Molecular en casi todas las provincias, el aporte decisivo de los jóvenes en zonas rojas y la protección laboral y salarial a miles de trabajadores que permanecieron en casas para evitar contagios también demuestran la fortaleza y unidad de un país pequeño, pero corajudo y valiente.

 

[box title=»PEQUEÑA CRONOLOGÍA MUNDIAL» box_color=»0814ea» title_color=»ffff»] 2019
17/11: el primer caso o paciente cero en el mundo del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, una persona de 55 años de Wuhan, provincia de Hubei, China.
31/12: la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notifica un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad, causados por el nuevo coronavirus.
2020
12/01: China hace pública la secuencia genética del virus causante de la COVID-19.
30/01: la OMS señala la existencia de un total de 7 mil 818 casos confirmados en el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países.
11-12/02: se realiza un foro de investigación e innovación sobre la enfermedad y asisten más de 400 expertos del orbe.
11/03: el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, decreta pandemia a la COVID-19.
11/08: se registró en Rusia la primera vacuna contra el coronavirus, Sputnik V. Cuatro días más tarde inicia su producción.
21/12: autoridades británicas informan de una nueva variante del coronavirus 70 % más transmisible que la cepa original.[/box]

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu