Sancti Spíritus: echar para adelante con lo que tenemos

Sancti Spíritus: echar para adelante con lo que tenemos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

La convocatoria que realizara a los espirituanos el Presidente cubano Miguel Díaz- Canel, durante la visita gubernamental a Sancti Spíritus cuando apenas se estrenaba el 2020, a defender los planes de la economía en cada centro laboral, se transformó en pauta para enfrentar un año con acrecentadas limitaciones económicas.

 

Intervención del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante las conclusiones de la visita gubernamental a la provincia, en Sancti Spíritus.  FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA

 

Mantener la vitalidad de las producciones y los servicios, se convirtió en una urgencia en aras de garantizar insumos que se acercaran a las necesidades de la población, razón por la que los trabajadores espirituanos echaron mano a cuanto recurso estuvo a su alcance para sor­tear las limitaciones de materias primas, defender el empleo y cuidarse entre todos, principalmente en los momentos en que la COVID-19 se posicionó en la central provincia.

 

Puede ver:
Mathisa defiende la producción nacional

El ingeniero Mecánico Dairon Caleyo López, celebra sus dos años en el entorno laboral y la culminación de su servicio social después de graduado en la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas, en plena faena. Pone los conocimientos adquiridos en la casa de altos estudios, auxiliado por colegas de gran experticia, en función de mantener la vitalidad de las máquinas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mathisa Sancti Spíritus, donde se confeccionan las almohadillas sanitarias “Mariposa” que se distribuyen a las mujeres en edad fértil de seis provincias cubanas (desde Matanzas hasta Camagüey. (Continúa)

El poligráfico espirituano da la cara

Los trabajadores del poligráfico espirituano laboran en la fabricación de libretas escolares con destino a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Mantener la vitalidad de las producciones nacio­nales, más que un mero discurso, se ha convertido en una urgencia en aras de garantizar insumos im­prescindibles para los cubanos. Eso bien lo saben los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Gráfica Sancti Spíritus, quienes han echado mano a cuanto recurso esté a su alcance para sor­tear las limitaciones de materias primas, defender el empleo y cuidarse entre todos, en tiempos en que la COVID-19 arrecia en predios espirituanos. (Continúa)

 

Barreras de contención en los límites geográficos, cintas amarillas que delimitaron la distancia entre vecinos, calles semidesiertas, bullicio desplazado por un susurro, amigos y familiares con la zozobra que suscita la espera del resultado de un PCR, fue un mal recuerdo que se vivió en la provincia en dos momentos: cuando se detectaron los primeros casos positivos al SARS-CoV-2 en el país  —italianos hospedados en un hostal de Trinidad— y tras el rebrote que se produjo en septiembre y del cual el territorio logró sacudirse a inicios de diciembre.

La recuperación de la mayoría de los espirituanos contagiados con el nuevo coronavirus constató el empeño y la entrega de los profesionales de la salud y del personal de apoyo que ha laborado en los centros de aislamiento y en los hospitales habilitados en Sancti Spíritus y Villa Clara para prestar atención médica a los casos positivos o  sospechosos de padecer la enfermedad.

 

Atención integral al interior de un hospital COVID-19 en Sancti Spíritus

La recuperación de más de la mitad de los espirituanos contagiados durante el actual rebrote de la pandemia en la central provincia (256 personas hasta este lunes), constata el empeño y la entrega de los profesionales de la salud y del personal de apoyo que labora en los 37 centros de aislamiento y los tres hospitales habilitados en Sancti Spíritus para prestar atención médica a los casos positivos o sospechosos de padecer la COVID-19. (Continúa)

Una doctora con las botas listas

La doctora Dianelis González Suárez asegura que todo cuidado es poco para evitar el contagio con la COVID-19, porque tras su experiencia en la zona roja pudo constatar la elevada transmisibilidad del virus. Foto: Cortesía de la doctora Dianelis González Suárez

El doctor Juan Carlos González le arrebató a su hija el papel y allí es­cribió su nombre, antes que la joven, para acuñar su total disposición de entrar a la línea de combate contra la COVID-19.

“Mis padres, ambos galenos, han sido un ejemplo”, expresa la doctora espirituana Dianelis González Suárez, quien tres me­ses después de vencer el examen como especialista en Primer Gra­do en Pediatría viajó a Santa Cla­ra, junto con dos de sus compañe­ros, para atender a los coterráneos contagiados con el SARS-CoV-2 que reciben atención médica en el Hospital Militar Manuel Piti Fa­jardo de esa ciudad. (Continúa)

El enfrentamiento a la COVID- 19 involucró a todos los sectores. Cada trabajador, desde su labor, contribuyó de manera concreta a mantener la actividad productiva y de los servicios.

 

También le ofrecemos:
Extreman medidas para evitar contagios en escuelas de Sancti Spíritus

 

Ante el actual rebrote de la COVID- 19 en Sancti Spíritus, con la confirmación de 29 nuevos casos positivos al SARS CoV- 2 en los últimos 11 días, se extreman las medidas establecidas en todas las instituciones educativas para evitar el contagio de estudiantes y profesores, a la vez que se agilizan los procesos docentes pendientes para concluir el presente curso escolar. (Continúa)

De Sancti Spíritus, mi aporte solidario

Estrella González Vega, bancaria en Sancti Spíritus, refiere que quienes laboran en el sistema bancario han realizado donativos para personas afectadas por eventos meteorológicos en varias provincias. Foto: cortesía del BPA

 

“El país no ha escatimado recursos ante esta situación, ha renunciado a cosas importantes para poder enfrentarla con éxito y con escasos recursos hemos salido airosos. Continuamos con un bloqueo que nos persigue y nos agobia, sin embargo, se ha hecho de todo para combatir al nuevo coronavirus y tenemos resultados positivos. ¿Qué más podemos hacer que aportar ese granito de arena por nuestra nación?”, expresó Ana Consuelo Castro Montero, especialista en Comunicación Institucional y Marketing del BPA en el terri­torio. (Continúa)

Productos de Indupir sirven la mesa

 

En los salones de proceso, el frío entumece las manos a pesar de los guantes. El agua corre por las mesas donde los cuchillos marcan el compás del trabajo duro. Hombres y mujeres cortan las cabezas, limpian el abdomen y descaman, cada uno, alrededor de 500 clarias o similar número de tencas o de tilapias. (Continúa)

Sancti Spíritus más cerca de la nueva normalidad

Sancti Spíritus reactiva su cotidianidad este 3 de diciembre al restablecer importantes servicios a la población, en correspondencia a lo establecido para la fase III de la etapa de recuperación, decretada por el Grupo Temporal de enfrentamiento a la COVID-19 el martes, considerando la estabilidad de la situación epidemiológica de la provincia en los últimos días. (Continúa)

 

Con similar activismo y creatividad enfrentaron otros golpes de la naturaleza como las afectaciones provocadas por las intensas lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Eta.

Quienes tienen como oficio la producción agro­pecuaria redoblaron sus fae­nas para revertir los estragos que dejaron las intensas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico, sobre las áreas cultivadas de la geografía espirituana.

 

A la recuperación agropecuaria tras el impacto negativo de fenómeno meteorológico, dedican horas extras los trabajadores espirituanos. Foto: Orlandito Suárez

Aún con el fango adherido a las botas, campesinos y trabajadores agropecuarios dre­naron las sitierías, acopiaron productos aptos para el consumo humano o animal, resembraron se­milleros y canteros, porque de ese esfuerzo depende la presencia del tomate en la cena de fin de año, y reducir las importaciones de arroz o café, atenuar los altos precios que ya tienen los productos del agro y poder acceder a otros, como los frijoles y las cebollas, convertidos en manjares privi­legiados en la mesa de los cubanos, mucho antes de hablarse en Cuba de reordenamiento monetario.

El acompañamiento de la Central de Trabajadores de Cuba y el movimiento sindical fue imprescindible, no solo para reconocer y agasajar, sino para impulsar al trabajador para que aporte de manera efectiva a la sociedad y sea partícipe de la revitalización de la economía nacional.

 

De la Central de Trabajadores de Cuba y el movimiento sindical:
Palmares y TRANSTUR, colectivos vanguardias del turismo en Sancti Spíritus

La Sucursal TRANSTUR Trinidad recibió la Bandera de Vanguardia Nacional, lo que avalada la eficiencia en la gestión económica y sindical de ese colectivo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

 

La calidad de los servicios, con el añadido del estricto cumplimiento de los protocolos para evitar contagios con la COVID-19, y una eficiente gestión económica y sindical avalan el desempeño de las sucursales TRANSTUR y Palmares en la provincia de Sancti Spíritus. (Continúa)

La miel de abeja endulza la economía nacional

 

A sabiendas de que la miel de abejas constituye uno de los rubros exportables cubanos con mayor aceptación en el mercado internacional, el colectivo de la Planta de Beneficio de ese producto en Sancti Spíritus, respalda con el esfuerzo de su quehacer diario la convocatoria de la Central de Trabajadores Cuba (CTC) a incrementar las producciones en tiempos en que el bloqueo financiero y comercial que impone Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, arrecia y pone frenos a la economía nacional. (Continúa)

El sindicato defiende el empleo

 

Como parte de un recorrido que realiza por provincias del centro del país, Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, sostuvo un encuentro con dirigentes sindicales de Sancti Spíritus, donde los convocó a actuar de manera más creativa y activa para revitalizar la economía de la nación tras el impacto desfavorable de la Covid- 19. (Continúa)

 

Sancti Spíritus, un territorio acostumbrado a avanzar en sus propósitos, a razón de la máxima del patriota insigne de la provincia Serafín Sánchez quien exhortó a los espirituanos a seguir la marcha, se sobrepone a los contratiempos del 2020 con el esfuerzo cotidiano de su gente, dispuesta siempre a echar para adelante con lo que tenemos.

 

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu