Cuba Viva: 10 hechos del 2020

Cuba Viva: 10 hechos del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores y todo el pueblo de Cuba nos empeñamos este año en resistir y vencer. Con entrega, resistencia, desde las pequeñas heroicidades cotidianas, logramos sortear este 2020 que, por suerte ya terminó.

 

 

“Es el destino de este pueblo: crecerse con los desafíos. Está en los genes de la nación cubana”, lo aseguraba el Presidente Miguel Díaz-Canel, en su discurso de clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  y cada día del 2020 lo ratificamos.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Es difícil determinar cuáles han sido los diez hechos más trascendentales en estos 12 meses. Quien se contagió con la Covid-19, sin dudas identificará su recuperación como el acontecimiento  de mayor importancia, y para aquellos que se dedicaron a enfrentar desde la primera línea la pandemia, lo mismo desde el sector de la salud que transportando sospechosos o pesquisando viajeros en los aeropuertos, cada uno de los días será el inolvidable, marcado por el riesgo y el coraje.

Para las familias, pudieran resultar de gran envergadura los esfuerzos para ayudar a sus hijos con las teleclases, esa educación a distancia que convirtió de un día para otro a padres, abuelos y tíos en maestros.

 

Foto: José Luis Martínez Alejo

 

Los trabajadores que en ningún momento pudieron recesar en sus funciones por ser imprescindibles para el sostenimiento de la vida económica y social del país, también, al volver la vista atrás, identificarán cada jornada como la más importante, y así la marcarán en particular aquellos que se sintieron reconocidos en su labor, y un día determinado, recibieron el diploma, el aplauso, o una condecoración.

Aun cuando la misión de elegir es compleja, Trabajadores propone a continuación algunos de los sucesos que pudieran inscribirse entre los más relevantes:

 

[box title=»11 de marzo: El SARS-COV-2 entra a territorio cubano. Son detectados los primeros contagiados: tres turistas italianos» box_color=»#d30619″ title_color=»#ffffff»]

Cuando fueron detectados esos primeros casos, ya el país se preparaba para la contingencia. Se tomaban medidas en los centros de trabajo , se esclarecía el tratamiento laboral a aplicar ante situación con la Covid-19, el  personal de salud se capacitaba dentro y fuera de la Isla, y comenzaban las audiencias sanitarias en los barrios.

 

 

A inicios de marzo, atendiendo a la situación regional e internacional de la pandemia,  el gobierno cubano actualizó su plan para la prevención y control de la enfermedad, que había sido adoptado desde el mes de enero.

También desde esa temprana fecha, el mandatario cubano dejó subrayado que el enfrentamiento al nuevo coronavirus se gana con la participación popular.[/box]

 

[box title=»18 de marzo: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar» box_color=»#2014ba» title_color=»#ffffff»]

Después de días navegando en busca de ayuda, que le fue negada por varios países de la región a los que había pedido entrada a puerto por llevar a bordo pasajeros y tripulantes infectados o sospechosos de padecer la Covid-19, Cuba, en gesto profundamente humanista, acogió al navío de la línea británica Fred Olsen.

 

 

Cumpliendo todas las medidas de seguridad, en la tarde de ese día los pasajeros desembarcaron y fueron trasladados al capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, de donde viajaron de regreso al  Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en cuatro vuelos chárter directos, dispuestos por las autoridades británicas.

Al conocer la decisión de Cuba, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró: “Estamos muy agradecidos con el gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito”.[/box] 

 

[box title=»21 de marzo: La primera brigada del Contingente Henry Reeve parte a enfrentar la Covid-19 rumbo a Italia» box_color=»#d30619″ title_color=»#ffffff»]

 Durante el acto de abanderamiento del grupo de 36 médicos, 15 licenciados en enfermería y un especialista en logística, efectuado en la Unidad Central de Cooperación Médica, el doctor Carlos Ricardo Pérez, jefe de la brigada médica cubana, expresó que estaban listos para cumplir esa tarea, a la que irán con mucho humanismo y amor a la profesión, que es la de atender a personas necesitadas, afirmó.

 

Foto: Ariel Ley Royero

 

Por su parte, el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Salud Pública, les transmitió a los 52 integrantes de la brigada un mensaje del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien envió para ellos un fuerte abrazo de su parte, del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del pueblo cubano.

Sería un abrazo multiplicado durante el año, porque a esta brigada pionera le siguieron muchas otras hasta sumar unas 53, compuestas por cerca de tres mil profesionales cubanos de la salud, que han extendido su solidaridad a cerca de 39 naciones y en la actualidad continúa brindando su aporte en el enfrentamiento contra la pandemia.

 

 

A pesar de las sin precedentes campañas de difamación y acoso por parte del gobierno de Estados Unidos contra otros países por recibir o solo solicitar la ayuda del Contingente Henry Reeve, su entrega y solidaridad han sido tan impactantes que muchas voces en el planeta se han alzado para proponerlo como merecedor del Premio Nobel de la Paz.

“…Una candidatura que honra profundamente a un proyecto de Fidel en este mundo gobernado por los egoísmos y las reglas del mercado.  Se reconoce así la consagración de nuestros trabajadores de la Salud a salvar vidas en las más difíciles condiciones y en los sitios más remotos, a donde nunca llegará ni una limosna de sus perseguidores”, aseguró el Presidente cubano este diciembre, durante la clausura del VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.[/box]

 

[box title=»31 de julio: Fallece el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Ciudad de La Habana» box_color=»#2014ba» title_color=»#ffffff»]

En horas de la mañana de aquel viernes fallecía, víctima de una penosa enfermedad inmenso que fue Leal, y por cuyo deceso el Presidente de la República decretó duelo oficial, desde las 00.00 horas hasta las 12:00 de la noche del 1ro. de agosto.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

De conformidad con su familia, sus cenizas fueron conservadas hasta que las condiciones asociadas a la Covid-19 permitieron que el pueblo le rindiera merecido homenaje en el Capitolio Nacional, a donde concurrieron masivamente los habaneros el 17 de diciembre.

“A nadie le asombró que a más de cuatro meses de su falleci­miento tantas personas fueran a despedirlo. A nadie debería asombrarle que el lugar de su descanso definitivo, en los jardi­nes del antiguo Convento de San Francisco de Asís, se convierta en destino de peregrinación de sus muchos admiradores.

Él mereció el respeto y el ca­riño de millones de personas: era una de las más entrañables personalidades de la cultura cu­bana. Se ganó el reconocimien­to unánime a golpe de trabajo y por una ejecutoria sostenida en la ética y la lealtad a principios irrenunciables”, así  comentara el colega Yurís Nórido  a propósito del acontecimiento.

El 18 de diciembre, durante la Despedida de Duelo Oficial, la última guardia de honor quedó a cargo del General de Ejército Raúl Castro y el mandatario cubano.

A partir de entonces, sus cenizas reposan en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, al fondo  de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.[/box]

 

[box title=»13 de agosto: Se inscribe en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos el primer candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19: Soberana 01″ box_color=»#d30619″ title_color=»#ffffff»]

En el transcurso de los meses se sumaron Soberana 02,  Mambisa y Abdala,  todos de factura cubana al 100% y en distintas etapas de ensayos clínicos.

 

 

Del significado de ese quehacer científico  para la soberanía tecnológica de nuestra Isla, comentaba, en entrevista publicada en Trabajadores,  Yury Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, institución líder en el proyecto de desarrollo del primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19:

“Soberana es el nombre que inicialmente se da al ensayo clínico. Cuando no tiene nombre, se inscribe el producto con un código, en este caso “FINLAY-FR-1”. Al posicionar el ensayo clínico, decidimos ponerle “Soberana”, porque el 19 de mayo, en una reunión con el Presidente de la República, este, además de felicitar a la comunidad científica por el esfuerzo, nos había dicho que el resultado no iba a estar completo si no éramos capaces de tener una vacuna propia, por una cuestión de soberanía”.[/box]

 

[box title=»8 de noviembre: La tormenta tropical  Eta golpea tierra cubana por la costa centro-sur» box_color=»#2014ba» title_color=»#ffffff»]
Foto: Mayelín del Sol

Eta penetró por el límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y continuó provocando afectaciones a su paso por los mares al norte de la región central y occidental del archipiélago.

Se tomaron a tiempo todas las medidas para proteger vidas y bienes materiales – alrededor de 89 000 personas fueron evacuadas, entre centros destinados a ese fin y casas de familiares, amigos o vecinos, informó el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil Fernández, en Mesa Redonda sobre los daños ocasionados por el meteoro y la recuperación que enfrentaba el país. 

Hubo afectaciones en la agricultura a 12 cultivos. Tan solo de plátano mil 858 hectáreas fueron perjudicadas con un estimado de 6 mil 962 toneladas; más de 700 viviendas recibieron daños, también 97 viales, 26 puentes, el servicio eléctrico y otros sectores.

“Estamos convencidos de que saldremos adelante de los impactos de la tormenta tropical Eta”, sentenció entonces Gil Fernández, quien recordó que “Este 2020 se han sumado otras afectaciones provocadas por el paso de tormentas locales severas, intensas lluvias, tornados en algunos territorios y las tormentas tropicales Laura y Eta”.

Pocos días habían transcurrido desde que Eta penetrara en tierra cubana, cuando el Presidente Díaz-Canel recorrió zonas de Villa Clara afectadas por las intensas , incluyendo intrincadas zonas del municipio de Manicaragua, consagrado al cultivo del café.

Convocó a una recuperación inmediata y con mucha participación popular, y aseguró que el país se iba a recuperar, como luego ocurrió.

 

[/box]

 

[box title=»25 de noviembre: Cuba conmemora el cuarto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz» box_color=»#d30619″ title_color=»#ffffff»]

No faltó un rincón de la Isla donde los trabajadores, y el pueblo todo, se propusieran dar los mejor de sí ese día, como homenaje a Fidel desde el cotidiano quehacer.

En particular, el tributo de la CTC incluyó, un conversatorio y, en el vestíbulo de su sede, una exposición fotográfica que recordó 64 momentos de Fidel en la sede nacional de esta organización.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

La última Jornada del Encuentro Juvenil Internacional “Ideas que Son Banderas, celebrado de forma virtual entre el 24 y el 26 de noviembre y convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, estuvo dedicado al eterno Comandante así como la velada político-cultural que  tuvo lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana, la cual contó con la presencia del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.[/box]

 

[box title=»2 de diciembre:El Partido Comunista de Cuba (PCC) convocó a su VIII Congreso, que se realizará entre los días 16 y 19 de abril de 2021″ box_color=»#2014ba» title_color=»#ffffff»]

Con el título “El Congreso de la continuidad histórica de la Revolución Cubana”,  el texto recoge que “El Congreso centrará su atención en la evaluación y proyección de asuntos medulares para el presente y futuro de la nación, lo cual incluirá la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, los resultados alcanzados  y la actualización de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, así como los resultados económico-sociales obtenidos del VII Congreso a la fecha; analizará de igual forma el funcionamiento del Partido, su vinculación con las masas, la actividad ideológica y valorará la situación que presenta la política de cuadros en el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Organizaciones de Masas y el Gobierno”.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, presentó la convocatoria en el encuentro para conmemorar el aniversario 64 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el 60 del sistema de escuelas del Partido.[/box]

 

[box title=»11 de diciembre: Anuncio del inicio de la Tarea Ordenamiento» box_color=»#d30619″ title_color=»#ffffff»]

En presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, el Presidente Miguel Díaz-Canel dio a conocer el inicio de la Tarea Ordenamiento en comparecencia televisiva especial.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Informó que este paso se corresponde con la decisión del Buró Político del Comité Central del Partido de comenzar el 1ro. de enero la Tarea Ordenamiento, nombre que ha tomado el proceso de unificación monetaria y cambiaria.

“La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida”, aclaró el Presidente, según reportó nuestro periódico. [/box]

 

[box title=»16 -17 diciembre: Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura» box_color=»#2014ba» title_color=»#ffffff»]

Trascendental resultó esta reunión parlamentaria, donde, junto a muchos aspectos de interés se inscribe el cronograma legislativo del próximo año.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

A modo de resumen de este 2020 que dijo adiós, el mandatario cubano, en sus palabras de clausura recordó cómo “el nuevo coronavirus es un gigantesco desafío en medio de la crisis impuesta por el bloqueo”, que este año arreció como nunca antes, según ratificó también el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, al presentar el informe que sustenta el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En medio de tanta adversidad, los cubanos no olvidamos conmemorar el Centenario del natalicio de la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso,  fallecida en octubre del pasado 2019, y tampoco dar continuidad, de las más disímiles formas,  al curso escolar, que en determinadas etapas convirtió en maestros a los familiares e hizo de la sala de casa un aula.

Por eso y por muchísimo más, por la entrega de tantos al enfrentamiento de la Covid-19 desde la primera línea de combate, por el enfrentamiento a coleros y corrupciones, por la ingeniosidad y el altruismo, crecidos en este año, Díaz-Canel subrayó de manera especial la heroicidad de este pueblo nuestro:

“En estos meses de pandemia, hemos sido testigos de hazañas cotidianas en personas de todas las edades y oficios, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos.  Hasta los niños lo han sido, al transformarse en ejemplares educadores de sus padres en cuanto al uso del nasobuco, el lavado de las manos o el distanciamiento físico, los tres pilares de la responsabilidad individual en esta batalla de todos”.

 

Foto: Estudios Revolución

“Soportando carencias de todo tipo, colas desgastantes y una renuncia temporal a fiestas y abrazos, las cubanas y los cubanos aceptamos los más duros retos en el año 2020”, abundó.

 

[/box]

Es en ese difícil contexto que Cuba pone en marcha el ordenamiento de la dualidad monetaria y cambiaria, elimina excesivos subsidios, gratuidades indebidas y acomete una reforma integral de salarios, reclamada durante años por trabajadores y jubilados.

“En las actuales circunstancias el movimiento sindical tiene misiones trascendentales que deben ser asumidas por las organizaciones de base y los trabajadores todos. Como se ha reiterado, nada puede resultarle ajeno. En su responsabilidad de organizar, representar y movilizar a los trabajadores, le corresponde atender con prioridad cada paso en la materialización de tan esencial transformación”, así destacaba en días recientes la Central de Trabajadores de Cuba, en “Razones para una Revolución viva”, publicado en nuestro semanario.

Recuerda ese importante texto que para llevar adelante la Tarea Ordenamiento se han favorecidos las condiciones para que quienes laboran en el sistema empresarial, y dentro de él en los sectores básicos de la economía, puedan adoptar decisiones que robustezcan su gestión y ejerzan de modo pleno las facultades otorgadas, lo que permitirá reafirmarse como la estructura productiva fundamental del desarrollo económico del país.

 

Foto: Joaquín Hernández Mena

 

En cuanto a los trabajadores no estatales, actores económicos en igualdad de condiciones que los estatales, “como nunca antes se vuelve imprescindible razonar que el interés individual no debe prevalecer ante el colectivo y social, porque resulta vital trabajar para el desarrollo de la nación. Nos anima que Cuba viva con el concurso de cada uno de sus hijos”.

Y Cuba no solo está viva, sino vivirá, porque desde la unidad y la defensa de nuestras conquistas, “Somos el país que se ha empeñado en resistir y vencer”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu