Voces y cantos de cubanas

Voces y cantos de cubanas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Quien se interese en conocer, en toda su dimensión, la música creada, a lo largo del tiempo, en la mayor de Las Antillas, podrá fácilmente comprobar el protagonismo de la mujer en esa fecunda historia.

Son varios los estudios, las investigaciones, que se han propuesto –y logrado– contar, desde diversas miradas y perspectivas, cómo las mujeres, tanto compositores como intérpretes, han enriquecido la música de la isla.

Cuba en voz y canto de mujer (Editorial Oriente, Colección Mariposa / Estudios, Santiago de Cuba, 2018), que firma Mayra A. Martínez, es uno de esos libros que contribuye a profundizar en un tema que aún guarda secretos por develar.

Una obra que la autora, producto de la amplia información localizada y analizada, ha estructurado en dos volúmenes que ha titulado La música en voces femeninas (264 pp) y Entrevistas (296 pp).

En el primer tomo de la entrega, en cinco capítulos, se presenta un documentado y exhaustivo estudio que comenta, indaga, reflexiona, sobre la música creada e interpretada por mujeres en el siglo XX cubano.

A través de estas páginas, se conocerá de las compositoras y voces que marcaron la música femenina de la isla en la pasada centuria, así como la obra de cuatro  «íconos del quehacer sonoro»: Celia Cruz, La Lupe, Olga Guillot y Omara Portuondo.

Una mirada a las trovadoras y cantautoras, la huella de las vedettes cubanas –como Rita Montaner, María de los Ángeles Santana, Candita Batista Batista y Rosita Fornés— y un repaso a las voces más recientes completan este primer tomo.

Para el segundo volumen de Cuba en voz y canto de mujer, la autora ha reservado diecisiete entrevistas, sostenidas con creadoras de diversas generaciones, estilos, tendencias, residentes tanto dentro como fuera de la isla.

Para abrir este tomo, se incluye la conversación de Mayra A. Martínez con Ela Calvo, todo un símbolo de la canción insular, mientras que, para el cierre, se reproduce el diálogo con Tanya Rodríguez, «la voz del rock cubano».

Otras entrevistas permiten también conocer los aportes de creadoras como Ela O´Farrill, Concha Valdés Miranda, Las Diego, Teresa García Caturla, Mirtha Medina, Farah María, Gina León, Beatriz Márquez, Lourdes Torres y Argelia Fragoso.

Periodista, investigadora, fotógrafa, Mayra A. Martínez (La Habana, 1952) ya había publicado el libro  Cubanos en la música, con una colección de entrevistas realizadas a músicos de la isla, aparecido en el año 1993.

Tuvo a su cargo, igualmente, la compilación del volumen titulado Sara González, con apuros y paciencia que, en el año 2014, rinde homenaje, a través de textos e imágenes, a la desaparecida trovadora cubana.

Cuba en voz y canto de mujer –que ya tuvo una primera versión reducida, en el año 2015– viene a llenar un vacío, como asegura el poeta Sigfredo Ariel, en la atención y examen de la Importante presencia femenina en la cultura cubana.

Un volumen –también afirma– que «se convertirá en un libro de referencia y de consulta útil, además de ser un recorrido ameno por la obra autoral e interpretativa de figuras admiradas y queridas por públicos de varias  generaciones».

Como una obra de interés permanente puede calificarse a Cuba en voz y canto de mujer, un libro en que Mayra A. Martínez invita a conocer, entender, valorar, el arte creado por las mujeres dentro de la música popular del siglo XX cubano.

Compartir...

Un comentario en Voces y cantos de cubanas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu