Aclaran inquietudes sobre salario, seguridad y asistencia social

Aclaran inquietudes sobre salario, seguridad y asistencia social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 5 votos)
Cargando...

El miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge y la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera participan en la Mesa Redonda de este miércoles para responder inquietudes y opiniones sobre los temas de salarios, seguridad y asistencia social.

 

 

“No se puede repartir más riqueza mientras no se crea”, comenzó su intervención en el programa televisivo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge. “Estuvimos muchos años estudiando cómo romper ese círculo, porque había una deuda con la población, sobre todo con los empleados en el sector estatal en cuanto a la insuficiencia con el salario. 

“También hemos dicho que, como estaban y generaban valor agregado en un ambiente de 1×1, y tenían que enfrentar precios a 1×24, eso afectó la capacidad del salario. Estamos partiendo de que el salario tenía grandes limitaciones en términos de capacidad de compra”.

El salario mínimo en el sector empresarial –recordó– era de 225 pesos y estaba por debajo de la canasta básica. Todos los asistenciados de la seguridad social y un grupo grande de los jubilados estaban por debajo de ese nivel, entre 250 y 380 CUP, que pasan ahora automáticamente a 1 528.

“Poder haber hecho ese incremento tiene como principio distribuir la misma riqueza de un modo diferente. Pero la realidad es que la riqueza no ha crecido todavía. Se supone que estos estímulos al trabajo, junto a otras cosas que se deben hacer en la economía, nos propicien otro nivel de riqueza”.

Entre esos desarrollos que se deben impulsar en la economía, mencionó el estímulo a la inversión extranjera como fuente externa del desarrollo. “Porque no solo el salario resolverá todos los problemas. Lo que es muy difícil sin un buen incremento del salario que las personas reaccionen positivamente ante el trabajo”.

Actualmente, en formas no estatales en la economía, el país cuenta aproximadamente con un 1 400 000 personas (27% de los ocupados). De ese total, los trabajadores por cuenta propia están en el orden de los 618 000. 

A su vez, poco más de 3.1 millones de empleados se encuentran en el sector estatal. De ellos, el 48% en el sector presupuestado y el 52% en el sistema empresarial. 

A todo esto –precisó Murillo Jorge–, hay que agregar las tendencias demográficas. “La población económicamente activa baja. Por tanto, en los próximos años tendremos una carga muy grande sobre los ocupados. Incluso, después de esta reforma salarial debemos seguir haciendo cosas. Nos convienen más empleos en el sector productivo. Tampoco hemos tenido grandes procesos inversionistas que generen grandes fuentes de puestos de trabajo”.

En los últimos años, el país transitó por distintas resoluciones, la 6, la 114, la 17. “Todas tuvieron críticas y en alguna medida resolvieron algo. Pero en alguna medida tuvieron insuficiencias, entre otras cosas, porque todos los sistemas de pago tenían como punto de partida una escala muy baja”.

Había una deuda en la economía de subir la escala salarial

En ese sentido, apuntó que “había una deuda en la economía de subir la escala salarial. Era muy difícil seguir haciendo cosas. Incluso en la distribución de las utilidades. En síntesis, el tema del ingreso es complicado y hemos dado con esta fórmula, que se trata en lo fundamental de una distribución diferente del ingreso”. 

¿En qué consiste?, preguntó. “Se trata de subir el salario e ir quitando subsidios. Ahí empieza la relación salario-precios. “Es muy difícil en una economía subsidiar al ciento por ciento de la población, subsidiar al que aporta y al que no aporta”.

Al respecto, recordó los planteamientos de la población cuando se debatía la Constitución en relación con la ley del vago. “Realmente hay un apoyo social a que las personas aptas para trabajar tienen que aportar para poder recibir. Y aquí hay muchas personas que la solución que tienen ahora es salir a buscar empleo. Ya hay números de personas que lo han hecho. En ese panorama entran la reforma de salarios y la subida de jubilaciones y la asistencia social.

“Esto lo intentamos resolver manteniendo un mínimo de equilibrio macroeconómico en la economía. Porque si no lo tienes y sueltas un nivel de ingreso muy fuerte, y después no tienes bienes y servicios para recaudar lo que estás pagando, lo primero que ocurre es un proceso inflacionario pues los precios suben”.

Cuba –continuó– tiene otra característica importante: el 92% de la ventas minoristas las hace el Estado, el cual es dueño de ese comercio. Entonces, ante los déficits de oferta que hoy tenemos, el Estado no sube los precios. Pero cuando no subes precios y sí la capacidad solvente de las personas, ocurren, por ejemplo, colas y desabastecimiento, un efecto denominado en la economía como “reprimir la inflación”.

Por ejemplo, “si la libra de arroz en el mercado informal está a 50.00 CUP es porque alguien la paga. Si tú subes los ingresos y no tienes aumento de ofertas, no puedes pensar que va a haber más personas dispuestas a pagar esos 50.00 CUP y que esa libra de arroz se mantendrá en ese precio. Si aumentas la demanda solvente, crece el precio otra vez y fenómenos así los vamos a tener en la economía en los próximos meses, como hemos reiterado con respecto a la batalla contra los precios abusivos y especulativos.

“Vas tomando decisiones, pero tienes que ir atendiendo a determinados equilibrios macroeconómicos porque, si no, no es verdad que a ese salario que incrementaste le puedes mejorar la capacidad de compra. Son límites que hay que ir moviendo”.

El fondo de salario en 2018 ascendió a 28 368 000 000 CUP. Luego, con el incremento de salario en el sector presupuestado, se elevó a 36 500 000 000. “El Gobierno siempre dijo que el adelanto del ingreso en el sector presupuestado era un adelanto de la reforma salarial. No se decidió el adelanto al sector presupuestado hasta que no estaban terminados los números de la reforma”, aseguró.

“Había una deuda grande en términos de salario con todos los empleados del sector estatal, en general, pero en el sector empresarial había sistema de pago y distribución de utilidades, y en el propio sector presupuestado había sectores como la salud y la educación que ya habían tenido adelanto, pero otros no, como los organismos globales de la economía. Eso drenaba personal especializado del sector presupuestado al sistema empresarial”.

En Cuba, el trabajo por cuenta propia se convirtió en una fuente de empleo. “Hemos tenido años en los que el proceso inversionista ha generado alrededor entre 5 000 y 12 000 empleos, y en ese sector hay más de 600 000 personas. Es una fuente de empleo y sirvió para dar servicios y descargar al Estado de un grupo de cosas. El fenómeno negativo es que, aun cuando las personas reconocen que la calidad de los servicios es buena, todos tienen opiniones sobre los precios”.

¿Hasta dónde se pudo llegar con la actual reforma?

Cuba cuenta con una fuerza de trabajo muy calificada –destacó Murillo Jorge–, “y cuando empieza a ocurrir que esa fuerza se mueve a sectores de baja intensidad de capital, ya tú dices hay que parar. Pero no le puedes prohibir a la gente que se vaya para allí”.

Mirando a ese contexto, “después de varios análisis se llegó a la conclusión de que no era posible seguir avanzando en la transformación del modelo, sin hacer una reforma salarial y de los ingresos en sentido general. La pregunta es hasta dónde llegar con esa reforma salarial, que tiene un fondo de salario de más de 139 385 000 000 CUP”.

Los primeros números –recordó– se hicieron con 160 000 millones de fondo de salario, y con ello la canasta no era 1.3, era 1.5. Con un salario mínimo equivalente a 1.5 ya se podían rectificar muchas cosas que existen: pirámide invertida, poca diferencia entre un tramo y otro… “Con ese fondo de 160 000 millones tendríamos capacidad respecto a elementos e inconformidades de la población, pero las posibilidades de la economía no permiten hacer una reforma con ese fondo de salario, porque en la medida en que se mueve el salario, también lo hacen las jubilaciones y la asistencia social”.

Reiteró que incluso a este fondo de salario aprobado, de 139 385 millones, “está complicado buscarle el respaldo de bienes y servicios, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer.

“Esto también tiene un efecto en el presupuesto del Estado, que respalda todo el salario del sector presupuestado. Se ha aprobado, como discutimos en la Asamblea, un déficit fiscal de 86 000 millones, entre 18 y 20% del PIB, que hay que financiarlo y pedir prestado al banco, porque los déficits no se administran, se financian. Esto genera una deuda, llamada en economía deuda pública. Todo el financiamiento que los Gobiernos piden para financiar los déficits presupuestarios, se llama deuda pública”.

Explicó que existen muchos criterios en torno a cuánto pueden llegar los déficits de un país, pero todos coinciden en que 18% es un número muy alto.

“Trátese de cualquier porcentaje, el riesgo más grande de financiar un déficit presupuestario es el riesgo inflacionario, porque en la práctica estás tirando un dinero para la calle que no generó la economía real. Hay que tener mucho cuidado con los déficits presupuestarios”.

Esta no es la última reforma de salarios

A continuación, el jefe de la Comisión de los Lineamientos presentó un modelo matemático realizado por el Banco Central de Cuba, que tiene por la parte de arriba los ingresos monetarios de la población: remesas (que con el nuevo tipo de cambio se multiplican por 24), pago de salarios, pago a privados, distribución de utilidades, asistencia y seguridad social, pagos a colaboradores y otros, y créditos. “Esos son todos los ingresos monetarios posibles que tendrá la población en un año”, precisó.

La parte de abajo del modelo es la fuente de absorción del Estado de todos esos ingresos de arriba, e incluye las ventas minoristas (92% de todas las ventas), la recaudación tributaria, las retenciones tributarias y las amortizaciones de créditos. 

“Si las fuentes de absorción del Estado son aproximadamente el 92% de los ingresos monetarios de la población, hay equilibrio financiero interno. Entonces, no puedes disparar todas las fuentes si no tienes capacidad de absorción del Estado, que, como dijimos, tiene que estar en torno al 92%”.

Aclaró que en este modelo no están presentes los ahorros de la población. “El ahorro presiona menos sobre la demanda que el dinero en efectivo. Se supone que si de los ingresos monetarios, los más líquidos, el Estado recoge el 92%, el ahorro se mantiene fijo”.

El otro problema sería –continuó– que “si no tienes capacidad para recoger el 92% y se disparan los ingresos monetarios, y a su vez sube la inflación, entonces las tienden a sacar del ahorro para cubrir el incremento de los precios, con lo cual el ahorro viene a presionar más sobre la demanda. De ahí la importancia de los equilibrios macroeconómicos”.

En resumen dijo –Murillo Jorge– esta no es la primera reforma de salarios. “Tratemos de que todo lo que hemos hecho tenga un respaldo en creación de riqueza, y en futuras reformas salariales y pasos que habrá que dar esto se seguirá acomodando. Si la economía reacciona, podremos estar en otras condiciones”.

Ante las inquietudes de la población sobre las subidas de salarios y la actual escala salarial, explicó que había niveles a los que no se le había subido nada y otros que ya estaban en determinado nivel. “Se ha hecho un esfuerzo grande para los salarios en el sector de la educación”.

Por último, aclaró por qué el Estado recoge el 92% y no el ciento por ciento de los ingresos de la población. “Si yo te recojo mañana todo lo que te pago, te quedas sin capital de trabajo. Cómo te vas a relacionar con una forma de trabajo no estatal si el Estado lo recoge todo. En la práctica, no tendrías cómo pagarle”.

Finalmente, recalcó que no es la última reforma de salarios y que hasta el momento se ha podido llegar a un fondo de salario de 139 385 millones.

Ministra de Trabajo: La transformación de los ingresos es un proceso complejo

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, destacó que para el desarrollo de la economía, para poder cumplir la estrategia económica y social y avanzar en el plan de desarrollo nacional hasta 2030, tras un año complejo, con una pandemia y en medio del recrudecimiento del bloqueo como nunca antes, era necesario el proceso de reforma salarial.

La transformación de los ingresos es un proceso complejo, que abarca a 3.1 millones de trabajadores, 1 000 671 pensionados y 185 000 beneficiarios de la asistencia social: “Tenemos una población directamente impactada por esta medida, y es lógico que, a partir de la propia transversalidad de la medida, eso tenga un impacto grande en toda la población.

“Hemos escuchado, revisado y respondido los planteamientos recibidos por diferentes vías”, aseguró Feitó al referirse a los miles de planteamientos de la población.

Destacó que existen opiniones positivas respecto a la Tarea Ordenamiento. “Muchas personas consideran que es el momento para realizar esta transformación en la economía. Y un aspecto importante del que nos hablan, es el de la necesidad de que las personas trabajen, la motivación por el trabajo”.

¿Cuáles son las principales dudas de la población?

Al referirse a las principales inquietudes de la población, Feitó Cabrera dijo que hay trabajadores que todavía no saben en qué escala se encuentran y, por lo tanto, no saben qué salario van a tener. Sobre esto, subrayó que las personas deben saber el cargo que ocupan, la categoría ocupacional del cargo, así como el grupo de complejidad en la escala.

“Las administraciones están en la obligación de ofrecer a los trabajadores la información sobre estas cuestiones. Se había previsto que esto hubiera sucedido al cierre del año. Evidentemente, es una tarea aún inconclusa, una deuda que tienen que resolver las administraciones en la mayor brevedad posible”.

También hay trabajadores inconformes con el grupo de la escala en que se han ubicado, porque consideran que deben estar en otro. En ese sentido, la ministra explicó que en la reforma hay una escala con 32 grupos. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”.

Añadió que se produce una jerarquización de los principales cargos de cuadros y especialistas, según alcance de sus funciones, la complejidad y responsabilidad, así como la intensidad, lo cual estimula al trabajador.

Además, se mantendrá en niveles superiores a las restantes, las escalas de determinadas profesiones, así como un reconocimiento del papel de la fuerza técnica en la economía. “Nadie puede decir que se perjudica, en todos los casos el salario es superior”, afirmó.

 

 

“Hay que saber la diferencia entre un incremento salarial y una reforma de la pirámide salarial, en la que había distorsiones”, puntualizó.

Añadió que la política que se siguió fue tratar de estimular el conocimiento, la superación de los trabajadores. Por ello las categorías de máster y doctor, por ejemplo, tuvieron un incremento sustancial.

Al referirse a la dispensa salarial, la ministra aclaró que ello consiste en un trabajador que tiene un salario y, ante un interés estatal, se requiere trasladar a esa persona para otro cargo de la misma o de otra entidad. 

En ese sentido, expuso que uno de los principales planteamientos ha sido asociar a las dispensas salariales las autorizaciones a trabajadores que ocupan cargos sin tener todos los requisitos, para lo cual el reglamento del Código de Trabajo faculta a los jefes entidades para otorgar esas autorizaciones.

“Existen personas que ocupan, por ejemplo, una plaza como si tuvieran nivel superior y, si bien no tienen la titulación, sí están facultadas como tal. Por tanto, en la Tarea Ordenamiento no constituye una dispensa salarial, ni motivo para demover a un trabajador que viene desempeñando un cargo bajo esta situación. Es importante que los trabajadores conozcan y defiendan sus derechos”, insistió.

 

Respuestas a las inquietudes del sector sanitario

Al referirse a la insatisfacción de los médicos y estomatólogos por el no incremento del pago de la nocturnidad en la reforma salarial, la ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que ese es uno de los planteamientos de mayor peso que se han recibido por parte de la población y los trabajadores de la salud pública.

“La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad”, precisó, y recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, si bien la nocturnidad en un hospital o un policlínico es fuerte.

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de máster o especialidad equivalente y el grado científico de doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia. “No hubo olvido”, enfatizó.

 

 

La reforma salarial –continuó– debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad, debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública.

“Se le ha indicado al Minsap hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad”, dijo.

¿Por qué se elimina el pago por años de servicio en la educación?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social habló también sobre las inconformidades en el sector de la educación en torno a la eliminación del pago por años de servicio. “Esto tampoco fue un olvido, y la Tarea Ordenamiento ha tratado de vincular más los resultados de salarios con los resultados que obtienen las personas, y se han buscado otros incentivos asociados al desempeño, más que el de permanecer en el lugar”.

“Pagos que tampoco eran elevados, estamos hablando de 120 pesos por 30 años de servicio. Sí por la magnitud de la cantidad de maestros que tenemos en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, estamos hablando de 211 millones educación general y media y 22 millones educación superior.

 

 

“Eso fue un principio, ajustar más el salario a los resultados. Por ejemplo, yo estudié en la Escuela Vocacional Ernesto Che Guevara y me dieron clases estudiantes del Destacamento Pedagógico; tenían tres años más que nosotros, cuando empezamos séptimo grado. Ellos estudiaban en la universidad y eran excelentes y brillantes profesores.

“Teníamos también profesores ya graduados, que llevaban años de experiencia en educación, y distaba mucho la calidad de la enseñanza que teníamos con esos profesores, porque no siempre –para nada estoy siendo absoluta–, se corresponde la cantidad de años en un cargo con los resultados.

“Fíjense que en la educación superior hay una diferenciación, que los profesores van escalando hasta que son profesores titulares, hay una gradualidad. Una categoría docente que se va alcanzando por los resultados que se van teniendo, tiene que ir venciendo un grupo de requisitos Pudiera ser que un joven recién graduado, brillante, empezara a transitar por esas categorías y llegara a profesor titular. Eso es una buena vinculación a un resultado. No tenemos que esperar a que ese joven tenga 30 años, sino que desde que pueda y sea capaz de alcanzar esa categoría docente puede llegar a ser profesor titular”.

En la actual reforma se priorizó el incremento del salario de los maestros graduados de nivel superior, lo que significó un incremento que supera el pago por años de servicios. “Esa era una deuda con los maestros. No era un reclamo solo de los educadores, sino de la población, los padres, porque era importante para garantizar la calidad de la educación en Cuba. Para que nuestros hijos en todos los niveles de enseñanza tuvieran mejores profesores, más preparados”.

Entonces –agregó–, “se priorizó el incremento de la escala salarial, que también abarcaba a mayor cantidad de personas”.

Feitó Cabrera continuó diciendo que “nos parecía que es razonable estimular ese planteamiento de que los maestros que no tengan nivel superior continúen sus estudios.

“En este escenario resulta necesario destacar que no cerramos ningún análisis. En la medida en que la economía se restablezca y crezca, este es uno de los pagos que va a ser objeto de análisis. Estamos preparando condiciones sobre cómo vamos a implementar a futuro ese pago. Se ha propuesto al Ministerio de Educación estudiar un mecanismo para reconocer la categoría docente de los maestros, es decir, una diferenciación por resultados.

“No es copiar lo que tiene la educación superior; es buscar por las características propias del sistema de la educación general y media, establecer un mecanismo en el que puede haber una diferencia entre un maestro recién graduado y uno que tiene resultados que implican moverse de categoría y ser reconocido por sus resultados”.

Informó que también se está informando un cambio de política. “Para los docentes se aprueba un pago por alto desempeño, un tema implementado en el sector empresarial para los que más aportan, financiado con el ahorro del fondo de salario.

“Lo que está establecido es que cualquier ahorro en el fondo de salario se retira por el Ministerio de Finanzas y Precios del gasto. Aquí ese fondo de salario que se ahorra, se va  a poder repartir. ¿A quién se va a poder repartir? A los que mejor desempeño y resultados tengan. No será un pago igualitario, para verdaderamente reconocer la labor de los maestros que más se distingan”.

Otra de las preocupaciones tiene que ver con los profesores que trabajan en diferentes centros educacionales, que tenían un pago por los diferentes centros donde trabajaban. 

Sobre este tema, la ministra explicó que estos eran parches que tenían los salarios como una manera de incrementar los ingresos de los profesores. “Este es un pago que se mantiene, no es tan significativo. Es un pago entre 60 y 100 pesos; por ejemplo, los centros internos, un grupo de características que tienen por laborar en estas condiciones, en los centros rurales internos.

“Lo que se determinó fue no eliminar estos pagos y mantenerlos en las cuantías actuales, atendiendo a que en la reforma se prioriza el incremento del salario escala de los maestros de nivel superior, que abarca mayor cantidad de trabajadores”.

Otras observaciones que se tuvieron en cuenta

Otras opiniones están dirigidas a las incongruencias entre el salario de los directores municipales de Educación y Salud Pública con instituciones subordinadas.

“Ahí se nos produce una incongruencia salarial que, de hecho, hoy existe. Lo que pasa es que antes, las diferencias entre las escalas salariales no se veían tanto y ahora sí hay una diferencia mayor entre uno y otro grupo para poder distinguir esa complejidad.

“Las direcciones de salud, los hospitales municipales, las escuelas, están subordinados a los Gobiernos. Lo primero es que  hay un techo, a partir del salario que tiene el gobernador y toda la estructura hasta abajo, eso es una situación que influye.

“Por ejemplo, no se puede subir el salario al director de un policlínico y entonces empezar a subir a otros por encima de él en cargo, porque hay un techo.

“En el caso de la salud pública, hay una característica: a diferencia del resto de la economía, el cargo de de médico especialista en grado II, con dos especialidades, se utiliza en cualquier institución del sistema –nacional, provincial, municipal–, y lejos de sentir que se tiene un médico sobrecalificado, lo que tienes ahí es una fortaleza”.

El otro tema al que la ministra hizo referencia fue a la cantidad de niveles de dirección. “Llegará un momento en que también las estructuras de dirección intermedias habrá que simplificarlas, porque mientras más grande sea la estructura de los cargos de dirección, más bajo dentro de la pirámide cae el salario del especialista”.

En el caso de la educación, hay una situación también parecida, porque hay centros que están categorizados atendiendo a su matrícula y la condición de interno, seminterno y externo, sin tener en cuenta el nivel de subordinación, la categoría del municipio y el límite salarial de los cuadros de los órganos locales del Poder Popular, a los cuales se subordinan.

Por ejemplo, “cuando usted tiene un centro con un nivel por la cantidad de estudiantes y está en un municipio de categoría II, no podemos bajar el salario al director de la escuela”.

Lo positivo es que próximamente va a haber un perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular y está previsto cómo solucionar estos casos. “Esta es una situación transitoria, que tendrá su expresión en ese momento”, puntualizó la ministra.

Al abordar la aplicación de sistemas de pago por resultados en las actividades de higiene comunal y áreas verdes, Feitó Cabrera apuntó que esa es una actividad que debe ser empresarial. “Es una actividad que se mantiene en el sector presupuestado, hasta que se haga la transformación que debe realizarse a la mayor brevedad posible”.

Se aprobó que en el sector presupuestado no se aprueban los sistemas de pago por resultados, que son del sector empresarial, cuestión que no se ha materializado.

Cómo llegó la tarea de ordenamiento y estas actividades aún no han pasado al sector empresarial se decidió mantener excepcionalmente los sistemas de pago, de manera tal que tengan un impacto favorable en la higiene comunal y financiados con el presupuesto aprobado para esta actividad, que debe pasar al sector empresarial.

“Este pago tiene que tener un impacto favorable en la higiene comunal. No es mantener un salario como si fuera una dispensa salarial. Ese pago hay que revisarlo y tiene que ser por área limpia. Las personas deben ver los espacios limpios. Se les va a mantener el pago, pero en el límite del fondo de salario que tienen aprobado”

Este es un elemento que las Direcciones de Comunales de cada territorio tienen que revisar, inclusive la cantidad de trabajadores que tienen, para poder mantenerles ese pago y que exprese un resultado concreto.

Respuestas al sector empresarial

En cuanto al pago en el sector empresarial, precisó que lo primero que se eliminó fueron los sistemas de pago por resultados asociados a indicadores límites y directivos. 

“Este era un cuestionamiento que había, porque era un grupo de indicadores fijos que había que cumplir y que eran directivos. No se eliminan los sistemas de pago a destajo. Donde se pueda medir el resultado individual de una persona y cuantificar, lo que hay que preferenciar es el pago a destajo.

“Se estableció una estructura de salario. El salario del sector empresarial tiene una parte fija, que está asociada al salario escala y los pagos adicionales a los que tenga derecho, y otra parte móvil que está relacionada con las utilidades.

“Al eliminarse el sistema de pago por resultados, se aprobó hacer un pago a cuenta de las utilidades que genera la entidad al cierre de cada trimestre. Entonces, todos los meses o cada tres meses, y eso se puede en el reglamento pagar mensual o establecer cómo se realizará, los trabajadores tendrían, en dependencia de la riqueza que se genere, ese pago a cuenta de la utilidades. Y se mantiene el pago de las utilidades al fin del año. El límite lo pone la eficiencia que sea capaz de general la entidad”.

Insistió en que cada entidad elabora su reglamento para la distribución de esa utilidad por el aporte individual. “Hay que definir de acuerdo al desempeño que tenga cada uno de los trabajadores lo que le corresponde. Ese reglamento hay que aprobarlo en un consejo de dirección, pero previamente hay que discutirlo con los trabajadores. Ahí el sindicato tiene una altísima responsabilidad en el acompañamiento a los trabajadores”.

Aclaraciones sobre las cuantías de las pensión por viudez

Otro tema abordado en la Mesa Redonda, siguiendo los planteamientos de la población, fueron las dudas sobre las cuantías de las pensión por viudez, de 1 070 pesos, que quedan por debajo de la pensión mínima.

Al respecto, la ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, en el caso de las pensiones por viudez, la Ley de Seguridad Social establece las cuantías que en correspondencia con la cantidad de beneficiarios se pagan de la pensión de la persona que fallece”.

 

 

Agregó que hay varias situaciones. “Puede ser que sea una viuda, con un hijo, y puede haber un hijo de un matrimonio anterior. Entonces, no es posible que si usted en vida generaba 1 528 pesos, fallecido genere dos pensiones de 1 528 pesos. Y si usted es una viuda, le corresponde el 70%.

“Hay viudas que se acogieron a la pensión del esposo cuando se jubilaron, por resultar esta mayor; son las personas que optaron por la Ley 24. Con la Ley 105 de Seguridad Social, se puede optar por unificar las dos pensiones.

“Esas viudas eran trabajadoras, y cuando se fueron a jubilar, la pensión que les correspondía era menor que la que les correspondería por su esposo. En este caso, en el que tenemos unas 600 viudas, y a partir del estado de opinión, se puede modificar, incluso de oficio, y vamos a poner a las viudas en lo que más les beneficie. De oficio, realizaremos el cambio que más les beneficie, para que no tengan que ir al Instituto Nacional de Seguridad Social”.

Casi 15 mil personas han solicitado trabajo desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, se conoció que desde que fue anunciada la Tarea Ordenamiento, 14 977 personas acudieron a las direcciones de Trabajo para buscar empleo y 7 257 aceptaron la oferta presentada. “Esto es importante, pero no podemos inflar las plantillas en el sector presupuestado. La intención del país es que crezca el sector empresarial y que los empleos se generen en función del desarrollo local y de las necesidades de los territorios”, advirtió Feitó Cabrera.

Para finalizar, Marino Murillo Jorge dijo que no hay nada que justifique que ningún trabajador cierre el año sin saber cuánto va a ganar. “Esa es una responsabilidad de las administraciones y le pedimos a los trabajadores que lo exijan, lo denuncien. Todo el mundo tiene que esperar el 31 de diciembre sabiendo cuánto va a ganar

“Hay que mejorar todavía la preparación de las estructuras intermedias para explicaciones como las que ha dado la ministra”, afirmó.

Y concluyó: “Seguiremos escuchando todas las opiniones en el mes de enero. Termino esta Mesa Redonda felicitando a todos los cubanos por el Año Nuevo, luego del año que acabamos de pasar en condiciones difíciles. Me pidió el presidente que no dejara de hacerlo. Es un año más del triunfo de la Revolución. Hagamos todo lo que tengamos que hacer para que la Tarea Ordenamiento cumpla con los objetivos que se esperan, que es ante todo un mejor desempeño en la economía”.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir...

21 comentarios en Aclaran inquietudes sobre salario, seguridad y asistencia social

  1. PLANTEAMIENTO SOBRE LA ESCALA SALARIAL DE LOS ASESORES JURÍDICOS
    Recientemente expuse mis criterios con respecto a la escala salarial que se aplica a los ASESORES JURÍDICOS, los cuales por el grado de complejidad y diversidad de temas que atienden en las entidades, no se tuvo en cuenta una diferenciación al igual que se hizo con los AUDITORES mediante la Resolución 83 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de fecha 17 de diciembre del año 2020, y lo que percibimos en la escala salarial está muy por debajo de lo que realmente amerita un cargo Imprescindible y de tanta complejidad.
    Conforme a lo establecido en la Res. 29/2020 MTSS, si antes estábamos en la escala salarial XI, ahora pasamos a la escala salarial XVI, por lo que percibimos un salario de 4410.00 pesos, al igual que el resto de los Especialistas de las entidades que atienden en muchos casos, temáticas puntuales. Sin embargo los Asesores Jurídicos, conforme a lo que establece la Resolución No.41/2018 “Reglamento para el ejercicio de la actividad de Asesoramiento Jurídico”, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 20, de fecha 5 de marzo de 2018, establece cuales son las prioridades del asesoramiento jurídico en las entidades.
    Al remitirse a la norma legal podrán leer detenidamente éstas prioridades y podrán razonar la complejidad, magnitud y generalidad de los temas que atendemos en las entidades donde prestamos servicio, por lo que nos parece injusto, que no se haya hecho una diferenciación en nuestra escala salarial, del resto de los Especialistas que se contemplan en la misma escala, y los de entidades de menos complejidad y categoría. Razón por la cual solicitamos se valoren éstos elementos y se nos ofrezca un tratamiento salarial diferenciado para que se cumpla efectivamente el principio de distribución socialista “De cada cual su capacidad, a cada cual según su trabajo”. (Art. 65 Constitución de la República de Cuba) Este comenraio fue emitido por un Asesor Jurídico inatisfecho con el salario y Grupo escala en que fuimos ubicados. Me uno a su criterio integramente. Manuel Silvestre

  2. Aclaran la duda de los cuadros en Salud del director pero no se aclara nada de los tecnologos que somos universitarios y ganamos 4010 de eso no se comenta

  3. Tengo varias inquietudes que me gustaría que me respondieran. Soy graduado en la URSS en 1979 como ingeniero constructor naval,master en ciencias técnicas. Me acogí a la jubilación en 2016 con un monto de 530 pesos, esta cantidad antes del ordenamiento, constituía 2,3 veces el salario mínimo anterior:
    1.¿Cual es la razón, para que a mi y a otros muchos graduados en la URSS, nunca nos han reconocido la maestría y por tanto nunca nos la han pagado, a pesar de que esta fue otorgada por la Comisión Estatal de Examenes de la URSS, hecho que ahora vuelve a repetirse.
    2.El valor de mi jubilación actual es de 2058 pesos, monto que ni siquiera llega al salario mínimo actual. Entonces, en ese sentido no mejoré, por el contrario, disminuyó mi poder adquisitivo comparandolo con el salario mínimo anterior y el actual.
    3.Después de jubilarme, me contraté en el OSDE GEMAR donde trabajo desde hace casi 5 años. Mi pregunta en ese aspecto es la siguiente:
    ¿Tengo derecho a que me recalculen el monto de la jubilación cuando deje de trabajar definitivamente?
    Si la respuesta fuera positiva, ¿como se consideraría el tiempo que he trabajado despues de jubilarme? ¿tendré derecho a reclamar años de trabajo que no quisieron reconocerme cuando me jubilé y de los cuales ahora tengo evidencias?

  4. Aunque no he visto que los aludidos den muchas respuestas por esta vía, no pierdo las esperanzas de recibir una a mi suiguiente comentario. Desearía me ayudaran a aclararme de algunas dudas que me embargan después de recibir el salario correspondiente al mes de enero: ¿El pago de la Maestría está condicionado a las horas reales trabajadas? ¿Existe alguna resolución que estipule el procedimiento? Me explico: El mes de enero arrojó 184.8 horas laborables por los días no laborables de inicio de año. Tanto mi salario escala ($ 4 210.00) como el pago de la Maestría se me afectaron por esta causa: Ni se me pagaron los 4210 ni los 440 pesos de la maestría a pesar de haber trabajado TODOS los días laborables del mes.
    ¿Se procedió correctamente? En caso positivo, ¿bajo el amparo de cuál Resolución? Cuando me corresponda disfrutar de mis vacaciones, ¿el pago correspondiente por la maestría también se verá afectado en concordancia con las horas realmente trabajadas? ¿Ya el salario escala no es un valor fijo en el mes? Es decir, ¿si trabajo menos de 190.6 horas se me afecta el salario escala? (aunque trabaje todos los días laborables del mes) ¿Y si trabajo más? (Por ejemplo, los meses que traen 31 días!)
    Saludos revolucionarios
    William

  5. Es una duda de los trabajadores de nuestra entidad.
    1.-Si la Resolución 71/2020 en su apartado primero establece que el ingreso de los trabajadores esta compuesto de una parte fija que se corresponde con el salario escala y una parte móvil asociado a los resultados es decir las utilidades, porque en el apartado cuarto dice que las utilidades no constituyen salario.
    2.-Si es una parte fija y trabajo 44 horas semanales sin ausencias, porque no cobro el salario escala que aparece en la Resolución 29/2020, me han explicado que está en correspondencia con los días laborables que tenga el mes que al final se compensa pero sucede que en el año son menos los que estan por encima de 190.6, por lo que siempre se afectaría el salario y el acumulado de vacaciones.

    • Estimdos compañeros del MTTS
      Ante todo mis saludos, me dirijo a ustedes sobre la incorformidad de mi esposo que es trabajador de Acopio Bahía Honda provinia Artemisa, referente al salario básico que ellos devengan como estibador que es su caso, que sucede, al cierre del mes de enero del presente tuvieron ganancias de 75 mil y pico de pesos, ellos son unidad adscripta a la Empresa Agropecuaria Bahía Honda.
      Le comenta la de Recursos Humanos de su entidad que solo van a devengar este mes $ 1500.00 para comprar la canasta básica porque no llegaron al salario , mi pregunta, no tienen acaso estos trabajadores de acopio un salario básico que devengarán todos los meses? , porqué con ganancias no llegan al salario. sin otro asunto y en espera de su atención

  6. Ya estamos a 27 de enero y en Gibara Holguin los profesores del ministerio de educación aun esperamos el salario. Que esta pasando?

  7. “Lo que se produce en la Tarea Ordenamiento no es un incremento del salario, sino un ordenamiento de la pirámide salarial”. pero e ordenamiento beneficia a ciertos funcionarios que no son de nivel universitario y perciben un salario superior al de nivel universitario, incluso el funcionario(no universitario) su nivel de responsabilidad es menor y pregunto para que lado se invirte la Piramide?

  8. El que suscribe Rafael Luis Cil Oviedo con la titulación de Capitán de la Marina Mercante quisiera saber las razones por la cuales en el Decreto-Ley 17 publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria No 69,“De la implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario”, del 24 de noviembre de 2020, RESOLUCIÓN 29, artículo sexto punto 5 que regula los pagos adicionales por titulación reconocida internacionalmente, quisiera saber por qué no se incluye la titulación de marinos que es reconocida internacionalmente por dar cumplimento en su proceso de titulación a los estándares internacionales en los planes de estudio que son establecidos y auditados por la Organización Marítima Internacional lo cual provee y sustenta así su reconocimiento internacional en el área marítima mundial.
    Gracias anticipadas por su atención .

  9. Hola feliz año nuevo para todos los cubanos y cubanas.
    Quisiera que alguien me responda y me explique,yo salí de vacaciones acumuladas en la primera quincena de diciembre, mi salario ahora es de 5310 ya que soy especialista de primer grado en EGI?
    Creo que no me deberían de descontar la mitad de el nuevo salario, puesto que lo que cobre de vacaciones no es ni la mitad de una quincena con el aumento, y si es así cobraría 2655 y se le resta 1000 que ya me prestaron creo que con el resto no podré vivir hasta el día 8 del próximo mes , saludos en espera de su atenta respuesta.

  10. Tengo una inquietud, mi esposa trabaja en la oficina nacional de estadísticas e información, ella sale de vacaciones en la segunda quincena de diciembre y le pagan el dinero de las vacaciones por el salario viejo, ahora cuando va a cobrar le descuentan las vacaciones por el salario nuevo, es decir le descuentan un dinero que ella no cobró, en ves de descontarle las vacaciones cobradas con el importe que ella cobro, le descuentan el doble o el triple por el salario nuevo nuevo, ¿necesito una explicación sobre este tema que de verdad no entiendo, de verdad que no entiendo?

  11. Llego en el 2020 lo que se habia estado esperando por toda la poblacion hace muchos años,pero por favor no permitamos que personas sin escrupulos hagan de la tarea ordenamiento un motivo mas para el hablar de nuestros enemigos y esta vez con razon,me refiero a algunos precios de la gastronomia en Las tunas,una bola de Helado 9.00pesos,un pan con requeson 14.00pesos,si este va ser el orden de las cosas no ha servido de nada la espera de un cambio en nuestra economia.

  12. Buenas tardes,hace unas semanas escuché en la mesa redonda a la ministra de seg social,debatiendo sobre los cambios para el ordenamiento,comentó muy breve la seda de jubilación
    Mujeres. 55 años
    Hombres.60 años
    Me quedé esperando a que se rectificara porque hasta donde yo conozco es 60 y 65 .
    Me pregunto se modificó o aún no se han dado cuenta de este comentario para rectificar
    Quisiera me aclarará mi duda
    Cuál es exactamente la edad de retiro en este ordenamiento muchas gracias

  13. Estimada ministra de Trabajo y Seguridad Social, cra. Marta Elena Feitó Cabrera:

    Entre sus aclaraciones a inquietudes sobre salario, seguridad y asistencia social de diciembre, 2020, acompañando al miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de los Lineamientos, cro Marino Murillo Jorge en la Mesa Redonda moderada por el cro. Rany Alonso ese miércoles, usted defendió la fuerza que deben tener las normas vigentes en el calificador de cargos. En particular llamó nuestra atención el concepto de «idoneidad». Sujeto a la interpretación (de alguien) más allá del propio calificador que se presenta y pretende hacer valer como regla de oro.
    La Idoneidad vista así, al margen de los requisitos básicos exigidos, suena discordante, después de tantos años de oportunidades compulsadas para la superación, exigida por todos los factores socio-politicos de dirección en una unidad productora de bienes y servicios (administración, sindicato, partido, ujc y otros). Realmente no se validan solamente bajo el prisma de una sola justicia, el salario, o pensión (jubilación).
    Lo que quiero decir es que la misma evolución de la Revolución exige reconocimiento absoluto a la idoneidad caduca, a aquellos que por necesidad histórica asumieron una tarea , en la cual su estirpe, práctica y experiencia lo convirtieron en «idóneo»; pero vista solo así y asumida como una mera deuda de gratitud, puede llegar a convertirla en injusta cuando quita o limita posibilidades a jóvenes que preparamos academicamente, con ética social y científica para ser el relevo. Muchos nunca recibieron la oportunidad de vida laboral para demostrar su idoneidad avanzada. En una espiral donde debe competir o emular con nuevos valores preparados y, prestos a ser probados.
    Pensar que la idoneidad, bien por subjetividad de criterios, o bien por resultados limitados en tiempo y cantidad no debe ser un concepto perenne sino simplemente dinamico hacia una vuelta de espiral superior. Hasta que ello sea una costumbre de ética natural y rutinaria de la cual nadie debe sentirse víctima ni menospreciado. Y que reciba siempre el estimulado remunerado socialmente de ser incorporado al club o consejo sectorial de la sabiduría y la experiencia.
    Gracias

  14. Hola esta estudiado todo el incremento salarial y por escala,yo e escrito al mtss y a cubadebate y aun nadie me da respuesta,yo soy licenciado y trabajo hace casi 8 años en una plaza de servicio como dependiente de almacen en un seminternado y no entiendo por que ahora que se le va a pagar el nivel de escolaridad a los que somos de servicio no se nos va pagar,otro aspecto es que segun la gaceta hay 3 categoria de almacen y segun sea esa categoria sera el salario del dependiente y como sabemos la categoria porque segun me dijeron mi salario sera de 2540,es que tengo cobrar lo mismo que uno que tenga 12 grado, espero alguien me explique, gracias

  15. Me llama mucho la atención, que en este proceso de ordenamiento económico y fundamentalmente en el tema salario no distingo la participación del sindicato a ningún nivel,al punto que hoy 1de enero existen aún trabajadores que no saben cuánto van a cobrar sin contar la cantidad de incorformidades que existen sin responder a pesar de la explicación de la ministra en la mesa redonda.

  16. Los aumentos de salarios y pensiones no pueden traducirse en mayor poder adquisitivo porque el país no ha aumento su producción. Más aún, se ha comunicado oficialmente que el Producto Interno Bruto este año 2020 ha disminuido en un 11% por la presencia de la pandemia. De manera entonces que el Producto por habitante debiera haber bajado en esa cifra. Mal puede entonces hacerse exigencias al gobierno para que aumente el nivel de vida sin que haya aumentado previamente la producción y menos si esta producción bajó este año.

  17. ¿Qué sustituye al pago por antigüedad en educación? Este es uno de los factores que posibilitaba la permanencia en el sector. En la educación no se pueden estar imprvisando maestros y profesores continuamente, eso afecta la calidad de una actividad tan sensible y fundamental para la sociedad. Creo que debe analizarse esto de nuevo.

  18. Saludos periodista y foristas que siguen la prensa, los criterios emitidos fueron explicativos de los criterios emitidos por la población y en algunos casos, en lo personal me satisfizo algunos de los conceptos manejados pero en otro no, por ejemplo creo que en el caso de salud pública en la nocturnidad los enfermeros debían haber sido considerados en un rango mayor pues para nadie es un secreto que la nocturnidad de los enfermeros es peor que la de todos pues es el que tienen que cumplirle al paciente y su nocturnidad es despierto todo la noche y trabajando pues las indicaciones son por horarios y casi toda la noche están aplicando tratamientos; por otro lado creo que en el caso de la experiencia se fue irrespetuoso por la ministra al echar en un mismo saco a todos los profesionales con experiencia, es posible que su ejemplo de la vocacional sea una regla para ese centro pero en la vida lo que se ha demostrado es que la experiencia siempre ha tenido un valor extraordinario en los saberes humanos, acaso se olvidó que desde los propios orígenes de la humanidad los ancianos fueron consultados para la toma de decisiones, acaso ha olvidado que para un médico novel el de mayor experiencia es siempre su consultante, por qué en las universidades existen los títulos de profesor consultante, igual que ella puso el ejemplo de sus malos maestros de la Lenin estoy seguro que muchos de los que pasaron por allí tienen un criterio distinto, para mí mis maestros más reconocidos, mis profesores de más impacto fueron, en general los de mayor experiencia y consecuentemente de más sapiencia; los médicos, los maestros, los profesores universitarios hablan de su profesores de experiencias con mucho respeto, en muchos aspectos de la vida la experiencia es señal de conocimientos, habilidades, madurez, maestría (no de título sino de dominio pedagógico); he compartido estos criterios con muchos profesionales y todos, sin excepción coincidimos que fue irrespetuoso este criterio; podía haberse dado cualquier explicación pero no había que generalizar la experiencia de algún profesor de la vocacional en la que ella estudio a todo el claustro de ese centro. También creo que una cosa no estaba reñida con otra, ud. puede reconocer el talento, la categoría docente o científica pero la antigüedad es una distinción que sirve para demostrar la vocación de un maestro, un profesor, etc, que aún en las condiciones más complejas del país nunca dejó la profesión; aún cuando muchos emigraron hacia otros sectores que remuneraban mejor o tenían ingresos de otra índole; esos que demostraron ser fieles defensores de la educación son los que ern reconocidos por la insignificante cifra que ella dijo de 120 pesos por 30 años, pero con un valor moral extraordinario.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu