Sesionó el VI Pleno del Comité Nacional de la Upec (+Fotos)

Sesionó el VI Pleno del Comité Nacional de la Upec (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con la proyección de un audiovisual que recoge opiniones de profesionales del gremio acerca de la labor de la prensa cubana en el escenario de la guerra de cuarta generación, dio inicio este martes, a través de videoconferencia, el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

 

Foto: Heriberto González

 

En sus palabras introductorias al Pleno, Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, señaló que estamos viviendo un momento desafiante, entre otras cosas también porque hay una línea de ataque permanente contra el sistema público de prensa, tratando de presentarlo como mediocre, subordinado a los intereses políticos y que no está en capacidad de dar respuesta a los intereses de la ciudadanía.

 

Foto: Heriberto González

 

Añadió que junto con el descrédito al sistema público, tratan de desacreditar a determinadas figuras que hoy están liderando los estados de opinión porque están haciendo programas de alto impacto. Estos son periodistas con mucho reconocimiento público y gran autoridad ante las audiencias. Cuando se ataca a esos profesionales se ataca y se intenta debilitar la autoridad que ese sistema público tiene entre la población, reflexionó al explicar el escenario en el que se celebra el Pleno.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, dijo que en este escenario desfiante debemos articularnos en una red solidaria contra el acoso que reciben algunos de nuestros compañeros.

Asimismo, señaló que es hora de cumplir un acuerdo pendiente del X Congreso, el de la creación de un equipo legal que contribuya a defender desde la legalidad a los periodistas.

 

Foto: Heriberto González

 

Con el Código de Ética no basta, queda demasiado a la buena voluntad de la gente, indicó y añadió que en esta nueva realidad los conflictos de este tipo no se dirimen en las redes sociales, sino en las instituciones del mundo físico.

Al iniciar el debate,Iramis Alonso Porro, directora de la revista Juventud Técnica, se refirió al tema de la alianza entre medios públicos y las instituciones públicas, uno de los temas abordados por Ronquillo. En este sentido, señaló que las viejas prácticas están presentes en nuestro escenario cotidiano, lo cual dificulta la realización del periodismo que queremos. No podemos avanzar con un nuevo modelo desde prácticas de manejo de la información muy poco operativas, indicó.

 

Foto: Heriberto González

 

José Alejandro Rodríguez, del periódico Juventud Rebelde, señaló que incluso para elogiar lo elogiable, hay que hacerlo polémicamente.

“Las encuestas tienen que tener diversidad. Hay que estimular el periodismo más que la propaganda. Las realidades se defienden en la complejidad, en la visión personal, en la contradicción. Ese es un fenómeno que se define en las redacciones”.

¿Por qué es tan difícil lograr en los medios nacionales lo que se está cosechando en otros?, dijo y señaló que no está de acuerdo con la clasificación de los medios en Cuba.

“Es la regionalización del talento”, y mencionó a periodistas de medios provinciales como ejemplos de buenas prácticas, entre ellos, los Premios nacionales José Martí, Enrique Ojito, del periódico Escambray, en Sancti Spíritus y José Aurelio Paz, de Ciego de Ávila; el santiaguero Reinaldo Cedeño, y Yasiel Rodríguez, de Radio Cabaniguán, emisora de Jobabo, al sur de Las Tunas, que todos los días refleja la vida de su pueblo.

“Protagonicemos los temas complejos, los difíciles. Ayudemos a los jóvenes periodistas a realizarse en sus aspiraciones”, sentenció.

 

(Tomado de Cubaperiodistas.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu