Homenaje en su centenario al Chef Gilberto Smith

Homenaje en su centenario al Chef Gilberto Smith

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 6 votos)
Cargando...

Con motivo del centenario del natalicio del Doctor Honoris Causa Chef Gilberto Smith Duquesne, tuvo lugar este martes la cancelación de un sello postal conmemorativo en la sede del proyecto Artechef.

 

Chef Eddy Fernández Monte y la ministra Betsy Díaz Velázquez. Foto: Isabel Aguilera

 

Encabezaron la ceremonia la titular del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez; Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones; Carlos Asencio Valerino,  presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, y el Chef Eddy Fernández Monte, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

Al concluir el emotivo encuentro, la titular del Mincin recalcó que, a pesar de las muchas distinciones recibidas, la más apreciada por el apodado Chef Langosta -título que mereció por la constante promoción de dicho crustáceo en el mundo- era «el cariño de su gremio» y repetía sin cesar que «la cocina es una herencia,  parte de nuestra identidad».

Así, en pos de su ejemplo y legado, Díaz Velázquez instó a avanzar cada día «con la misma pasión que Smith en la defensa de la cocina cubana, que hoy más que nunca se alza como un símbolo de resistencia».

Carlos Asencio Valerino,  presidente del Grupo Empresarial Correos de Cuba, cancela el sello conmemorativo. Foto: Isabel Aguilera

Impresa en cuatricromía y con un valor facial de 65 centavos, la estampilla -en la que el diseñador José Antonio Medina recreó platillos emblemáticos de la cocina cubana-,  promete «perpetuar la memoria histórica del chef Gilberto Smith en la filatelia cubana».

Su emisión se enmarca también en las celebraciones por los 60 años de creado el Mincin y los 40 de la Federación Culinaria de Cuba.

Asimismo, y como explicó el Chef Fernández Monte, se encuentra en sintonía con el plan de acción para «consolidar y salvaguardar la cocina criolla, y hacerla avanzar para que pronto sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

El presidente de la culinaria cubana resaltó también el honor que le supuso haber completado su formación bajo la tutela del «chef cubano que más defendió las raíces de la cocina», que tuvo la visión de «agrupar a todos los profesionales del país para formarlos» y cuya «herencia fue la creatividad, actualizada a los nuevos tiempos».

Por su parte, la Dirección de la Sociedad Mercantil Alimentos y Bebidas La Estancia S.A. obsequió a los presentes el volumen «La Estancia en mi cocina», de la autoría de los Chefs Josefa Vanega y Santiago Gutiérrez. Además de deliciosas recetas, el libro recoge la historia de la institución culinaria y del proclamado, en el año 2000, como Chef del Milenio.

Seguidor eterno de Fidel Castro Ruz y merecedor de disímiles reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Internacional Catalina de Médicis y la primera membresía latina dentro de la Academia Culinaria Francesa, fundador de la entonces Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), fue un hombre que supo, como bien resaltaron sus hijos Roberto y Raúl Smith, «ponerle sabor a todo lo que tocaba», y que «trabajó arduamente para dignificar la profesión de cocinero», por lo que Celia Sánchez  lo catalogó como un «hombre imprescindible» y Alejo Carpentier lo apoyó en todos sus empeños.

Asistieron también al homenaje familiares y amigos de Smith Duquesne, otros funcionarios ministeriales y miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Culinaria de Cuba.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu