Camagüey: El 2020 un año de esfuerzos

Camagüey: El 2020 un año de esfuerzos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A pesar del mal augurio de un año bisiesto, Camagüey comenzó el 2020 con el pie derecho. Una de las mayores alegrías, de las cosas más esperadas por los agramontinos, se concretaba: el equipo de pelota, Los Toros de la Llanura, disputaban la final de la 59ª Serie Nacional de Beisbol.

 

 

Habían pasado 29 años de la última vez. El equipo de Los Toros comenzaba el 2020 con nuevos bríos y el pueblo todo lo apoyaba. Mas no se ganó y los camagüeyanos quedaron como subcampeones, pero la medalla de plata sabía a oro, se sentía que se hacían historia.

Por eso cuando se decretó el último out comenzó el carnaval por los Toros de la Llanura. Y es que como aseguraron las autoridades locales, en ese entonces, “gane quien gane, ellos se lo merecen”. Allí hubo música, alegría, pero también un diálogo directo entre el equipo y sus aficionados de toda la provincia.

Mientras se celebraba esta fiesta, en toda la provincia se organizaba el proceso de presentación y discusión del plan de la economía y el presupuesto, liderado por el movimiento obrero. Y es que justo cuando comienza un nuevo calendario es usual que organizaciones  e instituciones se tracen metas y se programen la dinámica de trabajo del año.

 

[box title=»Le invitamos a ver» box_color=»#201e6e» title_color=»#ffffff»] [accordion][spoiler title=»Un proceso distinto y más participativo» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Con una dosis de diferencia, de mayor participación consciente por parte de los trabajadores se inicia próximamente en Camagüey el proceso de presentación y discusión del plan de la economía y el presupuesto para el 2020. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Trazan metas de trabajo en Camagüey» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

La afiliación, la necesidad de formar cuadros preparados, así como la importancia de contar con una real reserva de dirigentes, fueron de los principales temas en el diálogo entre dirigentes sindicales de Camagüey y el primer secretario del PCC en el territorio, Ariel Santana Santiesteban. (Continuar)[/spoiler] [spoiler title=»Constructores se preparan para discutir planes económicos (+ Fotos)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

 

Revisar los métodos de trabajo, perfeccionar el vínculo con la masa obrera y aunar iniciativas en pos de ganar calidad en el servicio fueron algunos de los temas que debatieron dirigentes administrativos y sindicales de Camagüey, junto a parte del secretariado del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Construcciones (SNTC) y miembros de los grupos empresariales. (Continuar)[/spoiler][/accordion] [/box]

 

A inicios del mes de enero, dirigentes sindicales del territorio sostuvieron con el primer secretario del PCC, Ariel Santana Santiesteban, un diálogo en el que abordaron temas como la afiliación, la importancia de contar con una reserva de dirigentes preparados y la necesidad de que el proceso de presentación del plan de la economía se extendiera más allá e implicara un control del mismo durante todo el año.

Estas cuestiones marcaron el quehacer de los dirigentes sindicales  agramontinos a lo largo del 2020 y así celebraron el aniversario 81 de la CTC y colaboraron con el fortalecimiento del Poder Popular.

 

 

Luego de un año de Congreso, de retos y compromisos, este 2020 no debía ser diferente, sino superior.  En la UEB Tienda El Ganadero se celebró el cumpleaños 81 de la organización y allí homenajearon a dirigentes sindicales con cinco, 10 y 15 años de entrega profesional.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Camagüey iniciaba el año con grandes apuestas por el desarrollo económico y científico. Para concretar ambos objetivos la Universidad de Camagüey  Ignacio Agramonte Loynaz se alzó como protagonista de varias iniciativas, las cuales buscaban el enriquecimiento de conocimientos.

Una escuela de invierno desarrolló la casa de altos estudios en febrero con el objetivo de actualizar las nociones sobre inteligencia artificial y los beneficios de su aplicación.

Y luego, para seguir apostando por las ciencias, la institución educativa acogió la inauguración de la quinta filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En la apertura de la filial científica, Luis Velázquez Pérez,  presidente de ACC, explicó que “la ciencia es un fenómeno social y una parte importante de esta. Su desarrollo indica progreso, por eso desde las localidades es necesario promover ciencia y conocimiento en función del desarrollo en general”.

 

Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Marzo preparaba  la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas, y desde febrero fueron abanderadas las delegaciones que allí acudirían. La tropa camagüeyana, compuesta por 11 delegados, presentaba como principal compromiso el de incrementar las exportaciones y otorgar un mayor valor agregado a las elaboraciones, sobre todo en los derivados del cromo.

 

[box title=»Abanderan delegación camagüeyana a Conferencia de Energía y Minas» box_color=»#201e6e» title_color=»#ffffff»]

 

Un marcado compromiso de incrementar las exportaciones y de otorgar un mayor valor agregado a las elaboraciones, sobretodo en los derivados del cromo, el objetivo que guía a los delegados camagüeyanos que asistirán a la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), a celebrarse el próximo mes de marzo en la capital del país. (Continuar)[/box]

 

 

Y es que producir y exportar son algunos de los principales retos y metas que guían a los camagüeyanos. Durante la XXII edición del encuentro de negocios ExpoCam 2020, que se desarrolló del 9 al 13 de marzo, mucho se hizo en pos de ello.

Pero marzo trajo consigo también un incremento en las medidas establecidas por el gobierno de los Estados Unidos para frenar el desarrollo de la Isla, y un virus que generó una situación epidemiológica compleja.

La Covid-19 se extendía por el mundo, Cuba encontraba a sus primeros pacientes y, de inmediato, comenzaba la preparación del personal médico y de la población en general.

En Camagüey se establecieron centros de aislamientos y los hospitales Amalia Simoni y el militar Octavio de la Concepción y la Pedraja se crecieron y asumieron, incluso, pacientes del vecino Ciego de Ávila.

Aún cuando se indicó que era mejor quedarse en casa y se promovió el teletrabajo, la vida no se detuvo. Las producciones de alimentos se incrementaron, muchas unidades comerciales apostaron por la entrega a domicilio y muchos fueron los trabajadores que redoblaron sus esfuerzos.

Así se celebró el Primero de mayo, desde casa, pero reconociendo y aplaudiendo a esos héroes, a veces anónimos, que apoyaban el enfrentamiento contra el nuevo coronavirus y también se celebraron los días de sectores como el tabacalero, el jurídico, entre otros.

 

[row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»Incrementar producciones para festejar el Primero de Mayo» box_color=»#201e6e» title_color=»#ffffff»]

Este Primero de Mayo la UEB Empacadora Raúl Cepero Bonilla en Camagüey está más adornada, con música, banderas en cada espacio, carteles. Adentro todo sigue igual. Las mezcladoras no se detienen, los trabajadores siguen produciendo porque muchos son los compromisos que tienen pactado por el Día Internacional de los Trabajadores y para la alimentación del pueblo. (Continuar)[/box] [/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»] [box title=»La plaza es nuestra casa» box_color=»#201e6e» title_color=»#ffffff»]

Los tiempos así lo dictaron y la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, por esta vez, no acogió al mar de pueblo que se reúne allí cada Primero de Mayo, no se llenó de música, pancartas, o el ruido natural de una Cuba que quiere gritar sus victorias. Esta vez todo es más tranquilo. (Continuar)[/box] [/column][/row]

 

Los dirigentes sindicales no descansaron y en trabajos voluntarios, en zonas rojas o cuidando a las personas en las colas se les podía encontrar. El Comité Provincial de la CTC para homenajear la entrega desinteresada de muchos camagüeyanos diseñó  un reconocimiento especial denominado “Por las Sendas de Agramonte”, el cual fue entregado a todos aquellos, trabajadores y colectivos, que destacaron en su actuar frente a la Covid-19.

El ahorro de energía y la producción de alimentos, la creación de autoconsumos  y la necesaria estimulación por el trabajo y la eficiencia caracterizaron la labor de los agramontinos.

A aquellos que destacaron en esos quehaceres les fue entregada la condición de Vanguardia Nacional, la orden Lázaro Peña y la medalla Jesús Menéndez, así como la Bandera de Proeza Laboral.

Y es que en tiempos diferentes y complejos como estos muchos fueron los trabajadores camagüeyanos que destacaron, incluso se logró cumplir con el compromiso inicial del movimiento político Mi Aporte a la Patria en la primera quincena de septiembre, suceso sin precedentes.

En un hospital camagüeyano, el Amalia Simoni, tuvo lugar la clausura de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que este centro fue de los que no presentó contagios por el coronavirus entre sus trabajadores. Pero Camagüey también destacaba en el sector educacional y por los resultados que ostenta, se escogió como sede del acto nacional por el Día del educador.

 

El Hospital Amalia Simoni recibió reconocimientos de la CTC, la dirección de Salud y el Sindicato provincial. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

En la agricultura los números no fueron los más halagüeños, pero los esfuerzos por reparar los centrales, justo antes del comienzo de la contienda azucarera y sin casi recursos, destacaban el accionar de muchos hombres y mujeres de campo.

Los productores de leche fueron otros que tuvieron que remangarse la camisa y redoblar entregas para acercase lo más posible a lo pactado. Y es que Camagüey, a pesar de los pesares, continúa trabajando, porque como aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, durante un encuentro de trabajo que sostuvo en esta provincia, se “está haciendo un gran esfuerzo para poner la producción pecuaria en un nivel de vanguardia. Esta tierra es el bastión agrícola del país”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu