América Latina en el 2021: entre pandemia y elecciones

América Latina en el 2021: entre pandemia y elecciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un panorama muy comple­jo caracterizará a Améri­ca Latina y el Caribe en el año 2021, al ser la región con mayor afectación por la pandemia de la COVID-19 con cuatro de los 10 países con más casos reportados del mundo (Brasil, Argen­tina, Colombia y México) mientras otros como Perú, Chile y Ecuador también se encuentran en alerta roja; un panorama que se agudiza ante los más de 23 millones de personas que perdieron sus empleos y sus ingresos en el 2020, lo que confirma la zona como la más desigual del planeta.

En este contexto varios Estados desarrollarán pro­cesos electorales que deter­minarán la correlación de fuerzas políticas en el área, con inicio el 7 de febrero, momento en que más de 13 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor de Lenín Moreno, a los parlamenta­rios andinos, los asambleís­tas nacionales, provinciales y por el exterior. Diecisie­te binomios optan por los puestos de dignatario y vi­cemandatario del país, ele­gidos el pasado 23 de agos­to en elecciones primarias. Aquí resalta por el nuevo partido Unión por la Espe­ranza el candidato Andrés Arauz, joven político y eco­nomista ecuatoriano, quien fuera exministro coordina­dor de Conocimiento y Ta­lento Humano del Gobierno de Correa.

En Bolivia, cuyo pue­blo decidió en las urnas en octubre último retomar su democracia, su estabilidad y soberanía con Luis Arce como presidente, tendrán lugar elecciones subnacio­nales el 7 de marzo para elegir a los gobernadores, asambleístas departamen­tales, alcaldes y concejales de la nación, y aunque el Movimiento al Socialismo —partido en el poder— ha tenido poco tiempo para de­sarrollar el proceso de ins­cripción de sus candidatos, su líder Evo Morales definió como meta ganar siete de las nueve gobernaciones y 300 de las 337 alcaldías.

Morales ha dicho que ganar las elecciones sub­nacionales sería el mejor blindaje para defender el proyecto país y apoyar al nuevo presidente a proyec­tar, unidos y fortalecidos el accionar frente al desafío de sacar adelante a Bolivia.

En Perú están convo­cadas elecciones generales para el 11 de abril del 2021. Para la presidencia se pre­sentarán 23 candidatos de 24 partidos políticos que participan en las elecciones internas. También serán ele­gidos los parlamentarios de la nación y a los del Parla­mento Andino. Este proceso ha generado mucha expec­tativa, pues una figura tan polémica como Keiko Fuji­mori Higuchi —se presenta por tercera ocasión— enca­beza una de las fórmulas electorales propuestas.

En México las eleccio­nes intermedias del Congre­so se hallan previstas para el 6 de junio, en las que se definirán los 500 miembros de la Cámara de Diputados federales, 300 electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales y 200 mediante el principio de representación propor­cional, es decir, son votados mediante listas en cada una de las cinco circunscripcio­nes de todo el territorio na­cional.

Deberán intervenir en el proceso 10 partidos políticos con registro nacional y po­drán reelegirse los diputados de la actual Legislatura. Es­tas elecciones son conside­radas como referendo para determinar el apoyo real al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Honduras, por su parte, desarrollará elecciones ge­nerales en noviembre, con una fuerte disputa entre el Partido Nacional (en el poder), el Partido Liberal (PL) y Libertad y Refunda­ción (Libre), que coordina el expresidente izquierdista Manuel Zelaya, además de otros 11 partidos pequeños que deberán escoger a sus candidatos en asambleas.

Argentina 2021 podría convertirse en un referendo de facto sobre el manejo de la crisis sanitaria y la econo­mía por parte del presidente de centroizquierda Alberto Fernández. Próximamente se celebrarán elecciones de medio término en las que se renovarán 127 de los 257 es­caños de la Cámara de Dipu­tados y 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación.

Por último, se han con­vocado las elecciones gene­rales en Nicaragua para el 7 de noviembre del 2021, pro­ceso que desde sus inicios enfrenta una arremetida mediática sin precedentes contra los líderes del sandi­nismo, por lo cual el Frente Sandinista de Liberación Nacional creó las Unidades de Victoria Electoral (UVE), con nombres de héroes y mártires, quienes defende­rán los candidatos del parti­do rojinegro, que ya cuenta con 2 millones de afiliados. Para el presidente Daniel Ortega este proceso da con­tinuidad al trabajo en bene­ficio del pueblo para asegu­rar la paz y la estabilidad del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu