Otra victoria judicial de expresidente Lula en Brasil

Otra victoria judicial de expresidente Lula en Brasil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El juez Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal de Brasil, determinó hoy que la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acceda a mensajes recogidos en una operación para desarticular una organización criminal que practicaba delitos cibernéticos.

 

 

Por la cruzada, denominada Spoofing (usurpación), la Policía Federal detuvo a finales de julio en Sao Paulo a cuatro sospechosos de hackear los teléfonos celulares del exjuez y exministro de Justicia Sergio Moro y de otras autoridades y fiscales de la operación Lava Jato.

Con la acción, se cumplieron en el momento 11 órdenes judiciales, siete mandatos de búsqueda y aprehensión y cuatro de prisión temporal en Sao Paulo, Araraquara y Ribeirao Preto.

En ese periodo, el sitio web The Intercept Brasil publicó una serie de conversaciones entre Moro y fiscales de la Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol, coordinador de la operación.

Tales mensajes pusieron al desnudo la falta de imparcialidad del exmagistrado y su influencia en procedimientos y estrategias de la Lava Jato, así como sus claras intenciones de condenar sin pruebas a Lula.

Con la decisión de Lewandowski, que representa otra victoria judicial para el fundador del Partido de los Trabajadores, el juez del décimo Tribunal Penal Federal del Distrito Federal compartirá el contenido con los abogados del exdirigente obrero.

“Ante la verosimilitud de la alegación y teniendo en cuenta el derecho constitucional a una amplia defensa, defiendo por el momento, sin perjuicio de medidas posteriores, la petición formulada por el demandante (Lula)…”, indica un extracto del fallo del ministro de la corte superior.

Agrega que el veredicto se adoptó “sobre la base de los artículos seis, ocho, 77, I y 139, IV del Código de Procedimiento Civil, de autorizar el intercambio de mensajes informales intercambiados en el marco del grupo de tareas Lava Jato, que se encuentran en los archivos reunidos durante la operación Spoofing”.

Lewandowski aclara, sin embargo, que Lula solo puede tener acceso a las conversaciones que “le conciernen, directa o indirectamente, así como a las relacionadas con las investigaciones y los procedimientos penales contra él presentados en el décimo tercer Tribunal Penal Federal de Curitiba o en cualquier otra jurisdicción, aunque sea extranjera”.

El plazo para compartir los datos es de 10 días.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu