Anuncia Cuba nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

Anuncia Cuba nuevas medidas para enfrentar la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba anunció este lunes que implementará nuevas medidas teniendo en cuenta el incremento de la incidencia de la COVID-19 lo cual, de alguna manera, se asocia a la entrada de viajeros internacionales y a la apertura de sus fronteras.

 

Foto: Omara Garc

 

En conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ratificó que a partir del 10 de enero del 2021 será de obligatorio cumplimiento la presentación por parte de todo aquel que viaje a nuestro país de una prueba de PCR con resultado negativo, realizada 72 horas por un laboratorio acreditado.

Asimismo, a partir del 1º de enero se reducirá la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, naciones que presentan una mayor cantidad de viajeros infectados al llegar aquí.

Al profundizar en dicha disposición, Mercedes Vázquez González, directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), precisó que las compañías de estos países que realizan vuelos a nuestro país reajustarán sus frecuencias y horarios.

Manifestó que anteriormente ya se les había comunicado a estas aerolíneas que a partir del mes actual no podía ocurrir un incremento de sus frecuencias y que podría haber alguna modificación en correspondencia con la situación epidemiológica.

La funcionaria del IACC afirmó que hoy operan en nuestro país 25 aerolíneas de las Américas, con 13 orígenes de vuelo. Por lo tanto, en esta área se concentra la mayor cantidad de operaciones hacia los aeropuertos internacionales.

Comentó que el IACC tiene establecido un protocolo muy relacionado con las actividades de salud, avalado por las diferentes organizaciones internacionales de aviación civil.

Aclaró que NO se suspenden los vuelos, sino que disminuye el flujo de viajeros, lo cual podrá ser revertido en la medida que la situación lo permita.

Explicó además que las aerolíneas deberán garantizar tanto el traslado de pasajeros que queden varados en Cuba o en cualquiera de estos países.

Por su parte, Duran aseveró que para los viajeros internacionales que no arriban en condición de turista se mantiene el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo del PCR en tiempo real, el cual se le realiza en el hogar al quinto día de la llegada.

Precisó que como parte del perfeccionamiento del protocolo de atención diseñado por Salud Pública, se seleccionarán y capacitarán activistas (de las organizaciones de masas) quienes de conjunto con el médico y la enfermera de la familia contribuirán al control de los viajeros, la identificación de las viviendas, así como la orientación a la comunidad sobre las medidas establecidas para evitar la propagación.

Desde principio de noviembre (cuando se decidió la apertura de las fronteras) hasta el 23 de diciembre en nuestro país se han diagnosticado tres mil 782 personas con la COVID-19, de ellos dos mil 207 (58.4%) corresponden a casos autóctonos de trasmisión y mil 575 (41.6%) son importados, es decir que llegaron del exterior y ya venían incubando la enfermedad.

Indiscutiblemente —manifestó— este número de personas que han arribado con el SARS-CoV-2 han generado una trasmisión, al constituir la fuente de infección de mil 128 de los casos autóctonos (51.1%)

No cabe la menor duda —afirmó— que Cuba experimenta un rebrote de la enfermedad, con cifras elevadas en las últimas semanas, como hoy, por ejemplo, con 227 casos, de los cuales 93 son autóctonos y 136 importados.

El destacado epidemiólogo consideró que la disminución del flujo migratorio influirá de manera directa en la reducción de casos importados y secundarios, sobre todo teniendo en cuenta que no siempre se cumplen las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

 

 

Nuevas medidas a implementar teniendo en cuenta el incremento de la incidencia de COVID-19 asociada a viajeros internacionales

 

 

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

A la llegada a Cuba, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada.

Se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta Pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de Salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad. (MINSAP)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu