Boxeo cubano: otra vez bajo examen

Boxeo cubano: otra vez bajo examen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (17 puntos, 5 votos)
Cargando...

El 2021 marcará otro importante escrutinio para el boxeo cubano. A nivel deportivo tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio la ocasión propicia para extender su indiscutible calidad. A nivel académico la necesidad de ratificar que su escuela no ha perdido la vigencia de más de 50 años.

Andy Cruz, la principal figura del boxeo cubano hoy. Foto: Roberto Morejón
Andy Cruz, la principal figura del boxeo cubano hoy. Foto: Roberto Morejón

El período que casi finaliza estremeció los cimientos del mundo. La Covid-19 atacó con saña la salud y la economía de todas las naciones. El deporte fue una de las aristas más golpeadas, de ahí que implementar estrategias lúcidas y eficaces fue una necesidad imperiosa para no retrasar los resultados de un cuatrienio repleto de esfuerzos y sueños por cumplir.

El boxeo nacional implementó su ruta sin estridencias. Organizó campamentos de entrenamiento en provincias y efectuó una gala y tres topes de control, que dejó para los técnicos de la escuadra patria un buen número de enseñanzas.

Una de las más llamativas e importantes es que el talento en todas las divisiones permitirá que de aquí hasta la hora cero (cita olímpica), se batalle con un alto grado de eficacia.

Rolando Acebal, líder del colectivo de entrenadores de la selección nacional, aseguró recientemente que el 2021 será un año determinante, pues todos los integrantes de la preselección tendrán la oportunidad de ganarse el puesto a la justa preolímpica de las Américas.

El estratega aclaró que, para pelear en esa lid, habrá que demostrar en casa quién es el de mayor aptitud. Por tal razón no se escogerá a nadie por un antojo, y se esperará hasta última hora para designar a los ocho púgiles que buscarán los pasaportes olímpicos.

Es importante recordar que la lid clasificatoria rumbo a Tokio 2020 debe ser en el mes de mayo en Argentina, aunque Estados Unidos formuló su deseo de acogerla.

En enero de 2021 la preselección criolla cumplirá una base de adiestramiento en Uzbekistán. Allí podrían permanecer hasta febrero para contender en un torneo internacional.

A nivel doméstico la Serie Nacional de Boxeo efectuará una sola ronda, del 15 al 21 de mayo. La fase conclusiva debería consumarse entre el 25 y el 30 de mayo.

Luego de la cita de los cinco aros el boxeo tendrá como concurso de mayor nivel el Campeonato Nacional Playa Girón que tendrá como sede la provincia de Sancti Spíritus en diciembre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu