Felicitación del Grupo Ala Décima por el fin de año

Felicitación del Grupo Ala Décima por el fin de año

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El Grupo Ala Décima, adscrito al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), del Ministerio de Cultura, ha trasmitido el siguiente mensaje:

 

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2021 !!!

 

 

Siempre partir es la encomienda, como dice el poema. Una y otra vez, siempre en busca de los horizontes que nos hemos trazado. Esa es la propuesta del Grupo Ala Décima, al desearles lo mejor para el 2021.

Al culminar este complejo y duro año 2020 con motivo de la pandemia COVID-19 —que sigue exigiendo de todos la mayor responsabilidad, al igual que las necesarias tareas de ordenamiento económico que enfrenta el país—, el Grupo Ala Décima, perteneciente al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), del Ministerio de Cultura, desea a nuestros hermanos en la poesía, los miembros y colaboradores de nuestra agrupación, así como a todos los amantes de la estrofa nacional, los más felices festejos de final e inicio de año, salud, bienestar personal y familiar, y nuevos éxitos.

 La agrupación trasmite a todos un abrazo por el 2021 y al mismo tiempo saluda el aniversario 62 del triunfo de la Revolución Cubana e invita a participar en el Maratón poético en tributo a nuestro inolvidable poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Premio Nacional de Literatura, hasta el 30 de diciembre, fecha en que se cumplen quince años de su partida física. En este evento se puede tomar parte mediante los respectivos perfiles de Facebook con la etiqueta #ParaSiempreNaborí, etiquetando siempre a Cidvi Punto Cubano.

 Del mismo modo fraterno, nuestra colectividad invita al XXI Encuentro Nacional Ala Décima, programado para el sábado 13 de febrero de 2021 a las 2 de la tarde en la tertulia Lira y verso —conducida por nuestro hermano poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch—, que celebrará los 21 años del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi), la Feria Internacional del Libro de Cuba y el aniversario 60 de la poetisa, trovadora y artista de la plástica Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 20 de septiembre 1961-La Habana, 1992), así como se procederá a la premiación del XXI concurso nacional Ala Décima.

 La cita, con entrada libre, es para la sede actual de la tertulia Lira y verso, en el recién remozado Centro Provincial de Promoción del Libro, en el bulevar de San Rafael, casi esquina a Galiano, en las proximidades del parque Fe del Valle, municipio de Centro Habana.

 El Grupo Ala Décima, al trasmitir a todos su abrazo, les ofrece este poema del decimario (In)vocación por el paria (Premio Iberoamericano Cucalambé 2000; Editorial Sanlope, 2001), con el cual el presidente de la agrupación, Pedro Péglez González, rindió en su momento homenaje a su padre, el obrero herrero y del transporte Julio González, dirigente sindical de ese sector y activista político en la barriada de Jesús del Monte, fallecido el 31 de diciembre de 1981:

 

MENSAJE DE AUTOR DESCONOCIDO Y HALLADO ENTRE LAS RUINAS DE UN EMBARCADERO EN EL ANTIGUO PUERTO DE JESÚS DEL MONTE

 

Hijo:

 Siempre partir es la encomienda. Partir en el rescate de la arcilla que tiene doble sed, doble la orilla, y algún polvo de más en la contienda entre nube y ustorio. Áspera ofrenda zarpar desde el cerrojo, desde el hierro. No grites a la luna como un perro tullido de aguamiel. Si no te alcanza el clavicordio, ensaya la templanza de la llovizna, el sábado, el cencerro.

 Siempre partir supone un flébil ciervo de luz herida en humo, y un avío -ora remo, ora trampa- al descarrío de los cielos chorreando un sol protervo. Siempre vendrá un albatros, vendrá un cuervo. A veces bogará el mar por la nave. Siempre un monte Ararat será la clave.

 Y yo hablé a cierta luna. En el estero de un olvido te espera. Allí te espero.

 Tu padre, constructor del azul ave.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu