Insisten en responsabilidad familiar ante aumento de Covid-19 en Cuba

Insisten en responsabilidad familiar ante aumento de Covid-19 en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Autoridades sanitarias de Cuba insisten en la responsabilidad familiar para evitar la propagación de la Covid-19, en un momento de incremento de los casos positivos, fundamentalmente debido a la llegada de viajeros del exterior.
Foto: Estudios Revolución

 

La violación de los protocolos establecidos para estas personas y sus familiares, fundamentalmente lo referido al aislamiento, figura entre las principales causas del aumento de los contagiados con la enfermedad.

Así trascendió en la más reciente reunión del grupo de trabajo temporal para el control y prevención del nuevo coronavirus, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, donde se precisó que entre el 60 y el 70 por ciento de los confirmados en las últimas quincenas son casos directos o vinculados a llegadas del extranjero.

También señalaron que existe una tendencia a la detección de los portadores del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en el segundo PCR, que se realiza a los cinco días de la entrada al país.

Frente a ese escenario, el mandatario enfatizó en la importancia de las medidas dentro de los hogares, y dijo que si la isla no tiene una situación peor y más fallecidos, es debido a que los protocolos cubanos de atención son robustos; pero mientras más casos haya, mayores serán los riesgos.

Asimismo, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, en una intervención televisiva la víspera llamó la atención sobre el incremento de positivos entre los menores de edad, algo que igualmente requiere la atención familiar.

Cuba adopta disposiciones para continuar poniendo barreras a la pandemia, como la obligatoriedad, a partir del 10 de enero, de que los viajeros procedentes del exterior presenten un examen de PCR en tiempo real negativo, realizado como máximo 72 horas antes por laboratorios certificados de los países de origen.

A ello se unen las regulaciones en las terminales aeroportuarias para disminuir la afluencia de público a esos espacios.

Estas medidas deben tener un respaldo en la conciencia ciudadana, apuntó Durán, de lo contrario continuará la exposición al peligroso incremento de los contagios.

Este viernes la nación caribeña registró 183 nuevos casos, para llegar a 10 mil 900 acumulados desde el inicio de la pandemia y mil 250 activos. (PL)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu