Comienza pago a los beneficiarios de la Asistencia Social

Comienza pago a los beneficiarios de la Asistencia Social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando…

Desde hoy comienza en las oficinas de Correos de Cuba el pago a los beneficiarios de la Asistencia Social, con los incrementos aprobados, con vistas al inicio del proceso de ordenamiento monetario el 1ro. de enero próximo.

 

 

Belkis Delgado Cáceres, directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) publicó en su perfil en la red social Twitter que las direcciones de trabajo municipales han adoptado la medidas para asegurar la tarea.

Como se informó, la prestación mínima para el núcleo de una persona será el 60 por ciento del salario mínimo del país; cuando el núcleo sea de dos personas recibirán dos mil 60, si es de tres, dos mil 860; cuando sean cuatro, tres mil 660; y en el caso de cinco o más, cuatro mil 460 pesos.

Además, se mantienen e incrementan las prestaciones excepcionales aprobadas para hogares donde existen otros ingresos y se evaluarán en un plazo de hasta seis meses posteriores a la aplicación de la reforma.

En aras de preservar el principio de que nadie quede desamparado, está prevista la protección inmediata a nuevos núcleos que pueden resultar económicamente vulnerables, y fueron reforzados los mecanismos de otorgamiento de prestaciones para nuevos casos.

A inicios de diciembre se encontraban protegidos por la Asistencia Social 119 mil 417 núcleos familiares, que representan 184 mil 83 personas, la mayoría de ellos en La Habana, Santiago de Cuba y Holguín.

Con vistas al proceso de ordenamiento se definió que un núcleo familiar económicamente vulnerable es aquel en el que se confirma insuficiencia de ingresos para asumir el pago de los servicios básicos y la canasta de alimentación, no existen parientes obligados a prestar ayuda (padres, hijos, hermanos, cónyuges), ni integrantes del hogar sin vínculo laboral, en condiciones de trabajar.

Para otorgar la prestación monetaria eventual en un nuevo contexto se seguirán los siguientes principios:

  • Cuando no existan ingresos, ni personas en condiciones de trabajar o familiares obligados a prestar ayuda, se aprueban las cuantías en dependencia de la composición del núcleo; existirá una escala que cubrirá el pago de servicios básicos y de la alimentación de cada miembro del hogar.
  • Cuando existan ingresos en el núcleo, si los per cápita son inferiores a la cuantía que corresponde, en dependencia de su composición, se aprueba la diferencia como prestación de la asistencia social.
  • En el caso de los familiares obligados, debe quedar demostrada su incapacidad para prestar ayuda, a partir de los ingresos que reciben y las personas a su abrigo, o su incapacidad para trabajar.

Ante cualquier duda o preocupación, las personas pueden comunicarse con el Puesto de Dirección del MTSS (7 838 0061 y7 838 0005), al departamento de Atención a la Población (7838 0043), a la dirección jurídica (7838 0068), Comunicación Social (7838 0056), Prevención, Asistencia y Trabajo Social (7838 3063), Instituto Nacional de Seguridad Social (7 834 6535).

Un comentario en Comienza pago a los beneficiarios de la Asistencia Social

  1. Que buena medida q el gobierno cubano tenga tan buenas intenciones para con nosotros los hogares vulnerables, pero desgraciadamente hay personas y funcionarios que mancha hasta esta buena intención. Por ejemplo mi caso somos un hogar de 4 personas, dos adultos, dos niños, uno discapacitado (3años) y el más pequeño de 1 año.. Mi marido empezó a trabajar hace una semana, y yo no puedo pues debo cuidar a mis hijos. Mi hijo mayor su diagnóstico es de un infarto cerebral en el parto pues tuvo sufrimiento fetal dos circulares, hipoxia y en canal de parto empujando para salir. Como concecuencia tuvo el infarto cerebral, retraso considerable en el desarrollo de lenguaje, epilepsia, ahora compensada, no le gusta interacción con otras personas, no control de esfinter, gracias a todo lo q existe en enero de este año empezó a caminar sin apoyo..
    Antes de la COVID fui a la oficina de la seguridad social de mi Municipio san Miguel del padrón, mandaron una trabajadora social a la casa q me hizo la caracterización, solo estaba pendiente del certificado médico, lo consigo y me presento a la oficina nuevamente y donde me dicen q esos papeles no saben donde pueden estar pues la trabajadora social no trabaja allí más. Pues q me toca? volver a empezar, me dirijo a la jefa o la compañera q está al frente de mi consejo el 1,virgen del Camino, la compañera Lorena, aparentemente muy atenta y cuando planteo mi situación, pues me dice q debo ir para mi casa a esperar q enseguida mandaría a una de sus trabajadoras sociales a mi casa, esto fue el lunes pasado, todos los días esperando sin salir de la casa a nada, por la urgencia del asunto y pues pq en éstos momentos es prioridad para nosotros, mi marido se presentó en el puesto de mando el miércoles, otra vez la misma respuesta, valla para su casa bla bla bla….. Pues supuestamente ya el viernes entregaban esta información…
    Resultado: aquí estamos sin ser atendidos y sin respuesta.. No entiendo, porque es obvio q mi situación no es algo q es una mentira ni una estafa para q mantengan a quien en realidad no lo merece.. Y yo me pregunto no es suficiente prueba? No es un caso real? O que es lo que pasa? Voy a interponer mi queja donde tenga q ir.. Pero es muy feo q actitudes como la q han tenido con nosotros hagan tanto daño a esta buena intención de nuestro gobierno….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu