Covid-19: Pinar no quiere retroceder

Covid-19: Pinar no quiere retroceder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

La provincia Pinar del Río pasó a la fase uno, en la cual están también la ciudad capital y Guane, mientras que Consolación del Sur se encuentra en la tres, Sandino permanece con transmisión autóctona y los otros siete municipios transitan hacia la nueva normalidad.

 

Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río. Foto: Yolanda Molina
Reunión del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río. Foto: Yolanda Molina

 

Dadas estas circunstancias las medidas de carácter general se aplican de acuerdo al estatus de la provincia, sigue siendo un requerimiento para entrar y salir de la misma contar con una autorización y no se prestará servicio de transportación hacia otros territorios.

Las rutas intermunicipales, urbanas y suburbanas se abrirán progresivamente, en dependencia de la fase de los sitios de partida y arribo, aplicarán las disposiciones establecidas en cuanto a cantidad de pasajeros, ajustándose a la de menor grado. El restablecimiento estará sujeto, además, a la existencia de combustible y el coeficiente de disponibilidad técnica.

Funcionarán los puntos de embarque en aquellas localidades que están en la nueva normalidad, y realizan las coordinaciones necesarias para trasladar a los estudiantes que permanecen en la Universidad Agraria de La Habana.

Los centros nocturnos, cabarets y bares que tengan las condiciones pueden funcionar como restaurantes, con el 30 o el 50 por ciento de ocupación, de acuerdo a lo estipulado para la etapa de recuperación de su lugar de ubicación y previa reservación, para evitar las aglomeraciones de personas. Estas prestaciones serán hasta las nueve de la noche, válido para el sector empresarial y el no estatal, una hora más tarde se suspende la circulación vial y peatonal.

La red de mercados Ideal, Industrial, bodegas y establecimientos de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar, retornan a sus horarios habituales.

El curso escolar iniciará el venidero cuatro de enero, la recogida de los estudiantes internos comenzará desde el tres y trabajarán con rigor en la desinfección de inmuebles y útiles empleados en los centros de aislamiento.

A nombre del CDP y del pueblo de Pinar del Río Julio César Rodríguez Pimentel, presidente de este órgano, felicitó y agradeció a los trabajadores de Educación, Cultura y Deportes por la labor desempeñada durante 63 días en la limpieza del hospital Abel Santamaría Cuadrado.

Se reanudó la venta de uniformes, no obstante, si algún estudiante carece del mismo puede asistir a clases y se flexibilizarán los plazos para las matrículas.

Confirmaron la realización de los exámenes de ingreso los días 7, 11 y 15, con la peculiaridad de que crearán las condiciones para que se presenten en el municipio de residencia, incluyendo Sandino.

Las agencias de viajes y unidades extrahoteleras pertenecientes al ministerio del Turismo, comenzaron a prestar servicios, la actividad de alojamiento se abrirá gradualmente, aunque aquellos trabajadores no estatales dedicados a esta, una vez obtenida la certificación por las comisiones territoriales creadas al efecto pueden recibir clientes, apegados a los protocolos indicados.

Continuarán prestando servicios a domicilio y elaboración de comida por encargo, La Casona en la ciudad de Pinar del Río, solo atenderá estos pedidos, dada la alta demanda y aceptación de los mismos. Los centros gastronómicos subordinados la Ministerio del Comercio también mantendrán esa oferta.

Trascendió en CDP que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), continuará asegurando con el concurso de todos los Sindicatos, mediante jornadas de trabajo voluntario la limpieza del hospital Abel Santamaría Cuadrado y mantendrán también fuerza movilizada hacia las labores agrícolas tanto para la producción de alimentos como en la campaña tabacalera.

La venta de la canasta familiar correspondiente al mes de enero comenzará el 30 de diciembre y se distribuirá, además, una donación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que comprende, 3,5 libras de arroz, medio litro de aceite y 175 gramos de granos para cada consumidor.

Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del CDP señaló que los municipios que se encuentran en la nueva normalidad, tendrán que restringir la flexibilización de las medidas cuando estas interfieran con la fase decretada en otro y alertó sobre el riesgo que representa bajar la guardia por la situación en Mayabeque y Artemisa, provincias limítrofes donde hay un incremento de los casos.

Realizaron un llamado para fortalecer la vigilancia epidemiológica y no retroceder en el control de la Covid-19, así como al cumplimiento de las normas higiénico sanitarias.

Desde el seis de octubre hasta la fecha Pinar del Río confirmó más de mil 100 casos, de los cuales solo se mantienen activos medio centenar, se reportaron cinco fallecimientos y el resto ya fue dado de alta clínica.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu