Cienfuegos: Luces en la penumbra

Cienfuegos: Luces en la penumbra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

¡Qué año el que termina!, dijo mi vecina Mercedes y abrió los brazos como si quisiera atrapar la esperanza de uno mejor. Pandemia, crisis financiera mundial, recrudecimiento del bloqueo imperialista, limitaciones materiales…, en fin, han sido doce meses azarosos, complicados, en los que los cubanos han impuesto la voluntad que los caracteriza.

 

[box title=»La vida no sigue igual» box_color=»#1a9959″ title_color=»#ffffff»]

 

Ante el peligro, la vida no sigue igual. El ritmo habitual se ha roto. Una plaga ha avanzado sobre los humanos, guadaña en mano. Y no hay de otra; es imprescindible prepararse, protegerse, cuidarse… La vida no sigue igual. (Continúa…)

[/box]

 

En medio de ese panorama, el que ha precisado a sortear escollos, definir nuevas estrategias y enrumbar caminos difíciles, pero imprescindibles, Cienfuegos ha tenido chispazos de luz que iluminaron en medio de la penumbra y evidenciaron la existencia de una enorme capacidad de respuesta y enfrentamiento a los problemas.

Uno de ellos, quizás el más intenso, fue el cumplimiento del plan de producción de azúcar de la pasada zafra. Solo dos provincias del país lograron materializarlo: Sancti Spíritus y Cienfuegos. Fueron jornadas difíciles, intensas. La estrategia funcionó y la defensa de la eficiencia agroindustrial permitió sobrepasar la cifra prevista a fabricar.

Esa fue una victoria notable y digna del mayor reconocimiento. Los trabajadores del sector hicieron valer el compromiso contraído y poco a poco las toneladas llegaron a los almacenes como fruto de un esfuerzo enorme, tanto en la cosecha como en la molienda.

El alegrón económico compensó espiritualmente en algunas medidas las afectaciones en otros sectores industriales debido a las limitaciones de materias primas y recursos, y dejó establecido un antes y un después.

 

El cumplimiento del plan de azúcar de la pasada zafra marcó el inicio de un sendero que conduce a nuevos logros. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

Decisiva fue la influencia de la labor sindical durante la realización de la zafra 2019-2020. Fueron organizadas emulaciones con carácter especial y siempre estuvo presente el reconocimiento a los colectivos y trabajadores más sobresalientes y la exigencia porque se garantizara la mejor atención posible a quienes ejecutaron la cosecha y la molienda.

 

[box title=»Por la eficiencia en azúcar y derivados» box_color=»#1a9959″ title_color=»#ffffff»]

La destilería de alcoholes finos Alficsa Plus S.A. es esencial en el encadenamiento productivo en la UEB Derivados Antonio Sánchez. Foto: Alficsa Plus S.A.

La mayor refinería de alcoholes de Cuba, ad­ministrada por la empresa mixta Alficsa Plus S.A., restableció la producción después de más de seis años detenida por razones diversas

 

Siempre que llego al batey del central Antonio Sánchez, en la comunidad cienfueguera de Co­vadonga, recuerdo lo narrado hace tiempo por el que fuera operador de la pizarra telefónica del ingenio, quien en los días de los combates en Playa Girón recibió una llamada del Coman­dante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Continúa…)

[/box]

 

Nuevos polos

Otras luces aparecieron en cinco lugares del territorio cienfueguero Ante la exhortación, dada la necesidad existente, de incrementar la producción de alimentos, fueron establecidos cinco nuevos polos productivos en áreas que en su mayoría estaban infestadas de marabú.

El empeño encontró respuesta efectiva en los trabajadores de los diversos sectores de la producción y los servicios, quienes se incorporaron de manera voluntaria a movilizaciones diarias, sobre todo para la realización de la siembra. Las máximas autoridades del Partido Comunista de Cuba y el gobierno en esa provincia tomaron de la mano ese propósito, lo que en buena medida hizo que avanzara con mucha celeridad.

Ya hoy se recogen los frutos. Productos diversos son cosechados y forman parte de la oferta a la población y el abastecimiento a centros sociales, como hospitales, comedores escolares, círculos infantiles…

 

Ya se cosechan productos en los nuevos polos agrícolas cienfuegueros. / Foto: Geidy Antón González

 

Eso no quiere decir que el abastecimiento de productos del agro a la población cienfueguera cubra las demandas. Lejos está aún ese territorio de lograr esa compensación, pero resulta evidente que se camina por el sendero adecuado y gradualmente el suministro mejorará en cantidad, calidad y variedad.

Antonio Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, al término de una visita, afirmó “Se están recuperando muchas cosas que se hacían antes, como por ejemplo, todo lo visto en la Empresa Pecuaria El Tablón, en Cumanayagua, donde se construye el módulo pecuario. En el caso de la Empresa de Cítricos Arimao recuperan áreas que por ahora no se van a utilizar, y se emplean en la siembra de cultivos varios. Me parece que es una buena estrategia”, aseguró.

 

[box title=»¿Miel ecológica en Cuba? (+ Fotos)» box_color=»#1a9959″ title_color=»#ffffff»]

La miel ecológica en sentido general tiene un alto precio en el mercado internacional. / Foto: Apicuba.

Se trata de un producto de gran aceptación en Europa, Norteamérica y el mundo entero, con alta demanda por su claridad y frescura, sobre todo las de las flores de Campanilla y Mangle, por su alto valor nutricional

El manejo se hace de forma natural y biológica. Requiere de cuidados especiales, como ubicarlos a no menos de cinco kilómetros de localidades urbanas y evitar a toda costa el uso de elementos químicos en la atención a las abejas. (Continúa…)

[/box]

 

Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, al referirse a lo realizado en el año, señaló que se atraviesa una circunstancia en la que decide la inteligencia y la capacidad, y se ha garantizado un tratamiento laboral y salarial adecuado.

Destacó de manera particular lo logrado en la zafra azucarera y exaltó la encomiable labor de los trabajadores de la Salud en el enfrentamiento a la pandemia.

El movimiento sindical se ha consolidado en esa provincia, con un mejor funcionamiento integral, el fortalecimiento de la política de cuadro y el desempeño en cada colectivo, en el cumplimiento de las misiones imprescindibles de organizar, representar y movilizar a los trabajadores.

A pesar de la penumbra, los destellos de luz en Cienfuegos alumbran el sendero para seguir adelante.

 

[box title=»También de Cienfuegos puede leer:» box_color=»#1a9959″ title_color=»#ffffff»] [row][column size=»1/2″ center=»no» class=»»][/column] [column size=»1/2″ center=»no» class=»»]

Una joya patrimonial en el centro de Cuba (+Fotos)

Cuando lo maravilloso se repite (+Fotos)

Los economistas formamos una familia

¿Dónde está el Paseo del Prado más largo de Cuba? (+Fotos y Video)

Universidad de Cienfuegos mantiene convenios con 184 entidades

Constructor consagrado vale por dos (Especial)

[/column][/row] [/box]

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

7 comentarios en Cienfuegos: Luces en la penumbra

  1. Nuestro Reconocimiento a los Azucareros Cienfuegueros por los resultados productivos alcanzados en el año 2020, en medio de tantas dificultades.

  2. Muchas Felicidades para los cienfuegueros, ya que a pesar de todas las dificultades durante el 2020, la agroindustria azucarera logró cumplir la zafra azucarera.

  3. Felicidades Cienfuegueros, que al igual que los Espírituanos han sabido crecerse y que a pesar de la COVID-19 se mantienen activos en todos los frentes parea Cumplir todos los compromisos productivos y en esta Zafra también van A Cumplir. Y este Ejemplo lo seguirán los Azucareros del país que también Cumplirán la zafra en momentos que el país más lo necesita. #Azucareros #VamosPorMás

  4. En medio de tantas dificultades durante este 2020, la agroindustria azucarera en el territorio logró cumplir la zafra azucarera,
    felicidades

  5. En medio de tantas dificultades durante este 2020, la agroindustria azucarera en el territorio logró cumplir la zafra azucarera, cumplió el plan de siembra de la campaña de frío, obtuvo varios premios de calidad, etc,etc, varios colectivos se ratificaron como vanguardia nacional….

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu