Desde hoy nuevos servicios en línea para contribuyentes

Desde hoy nuevos servicios en línea para contribuyentes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando…

Con cuatro nuevos importantes servicios online concebidos solo para los contribuyentes, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) estrena desde este martes un Portal Tributario más interactivo, atractivo y fácil de usar con la dirección www.onat.gob.cu.

 

La nueva plataforma nace del rediseño del anterior sitio web de la Onat y está accesible ahora también desde los teléfonos celulares, mediante el consumo de los datos para la navegación nacional.

En la sección Servicios para el Contribuyente están disponibles las nuevas opciones de Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones, cuya utilización requiere que la persona se registre con el Número de Identificación Tributaria (NIT) y el número del código de barras que aparece en el RC-05, también conocido como Carnet del Contribuyente, con lo cual se garantiza la seguridad y privacidad de la información fiscal.

El servicio del Vector Fiscal permite obtener el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco  y que contiene todos sus pagos y obligaciones fiscales, el cual se actualiza automáticamente cada vez que el contribuyente lo genera en el portal.

En el apartado Modificación de Cuotas se podrá conocer las modificaciones aplicadas a las cuotas mensuales establecidas en caso de que se trate de un trabajador por cuenta propia (TCP).

Esta prestación también permite que los tenedores de libros estén al tanto de las obligaciones de sus clientes, pues  si estos han declarado en la Onat municipal todos sus contribuyentes asociados, pueden consultar la información de los mismos y la suya propia.

Mediante Consulta los contribuyentes pueden formular  planteamientos desde el portal, ya sean discrepancias, sugerencias, quejas o denuncias, los cuales son contestados por especialistas de la Onat.

El servicio de Suspensiones, por último, da a conocer tanto los meses suspendidos por solicitud propia del contribuyente, como las suspensiones aprobadas por los consejos de la administración del Poder Popular.

El estrenado Portal Tributario contiene otras opciones accesibles para todos los usuarios, sean o no contribuyentes registrados, entre las que sobresale el acápite Legislación, donde pueden revisar y obtener en formato PDF las principales normas tributarias, en las gacetas en las cuales fueron publicadas.

La sección Descargas pone a disposición de los internautas los distintos modelos y formularios establecidos por la Onat para declarar y pagar los tributos o registrar los ingresos y gastos; así como las herramientas informáticas diseñadas en Microsoft Excel para calcular el tributo y llenar las Declaraciones Juradas del Impuesto sobre Ingresos Personales, el Impuesto sobre Utilidades y el Impuesto de Ingresos Personales del Sector Agropecuario, entre otras.

En este apartado también es posible descargar las aplicaciones móviles (apk): DJ-08 entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales y  Normas TCP que contiene la legislación para los trabajadores por cuenta propia.

También se puede bajar allí Transfermóvil y Enzona, las plataformas o pasarelas de pago por las cuales se puede realizar el pago de los tributos; así como Picta, la apk cubana que permite ver vídeos utilizando los megas de  navegación nacional.

Igualmente facilita la instalación de Telegram, que da acceso al canal OnatdeCuba y  al grupo OnatdeCuba Dudas y Comentarios, donde sus funcionarios responden las dudas de los usuarios suscritos.

El sitio contiene además, la descripción de los principales Trámites y Servicios tributarios, tales como la inscripción, la baja, actualización de los datos en el Registro de Contribuyentes; las solicitudes de devolución de ingresos indebidos, la presentación de recursos de reforma y alzada, entre otros; así como de los servicios de asistencia e información brindados de modo presencial en sus oficinas, o mediante teléfono, correo electrónico y postal,  o a través de los medios de comunicación masiva.

Adicionalmente, el portal posee un contador o cronómetro que indica la fecha límite de pago de los tributos, las bonificaciones asociadas a estos y cuántos días restan para aportarlos.

 

 

A través de la página se pueden hallar los perfiles institucionales de la Onat en Facebook, Twitter y el canal institucional en Picta y Telegram, y cuenta con una sección de Noticias para que los visitantes estén informados sobre diferentes temas tributarios de interés.

Incluye igualmente un acápite denominado Contacto, que pone a disposición de los usuarios todos los teléfonos, direcciones y correos de consulta de las oficinas municipales y provinciales de la Onat.

En la sección  de Preguntas Frecuentes se agrupa las respuestas a las interrogantes más planteadas por los contribuyentes, las cuales se irán enriqueciendo con la participación de sus usuarios.

Para localizar rápidamente un contenido puede utilizarse el buscador del sitio, que también informa sobre las funciones, estructura y directivos de la Onat en la sección Nuestra Institución.

La Administración Tributaria prevé que para próximas actualizaciones esa plataforma permita realizar declaraciones juradas electrónicamente, consultar la situación fiscal en línea y acceder a otros servicios orientados al contribuyente, incluyendo la futura autenticación mediante la firma digital.

7 comentarios en Desde hoy nuevos servicios en línea para contribuyentes

  1. Buenas tardes,necesito saber como sería el pago mensual como agente de telecomunicaciones,si tengo dos licencias, una de cafetería y otra como agente,debo pagar el diez porciento de cada una independientemente si como agente la ganancia mensual no excede el 5 porciento? Gracias.

  2. Desde inicios del presente año soy TCP en la activida de TORNERO y solo hace unos días descargue la apk DJ-08 que sin dudas ninguna es una magnifica herramienta sobre todo porque la oficina ONAT y el BPA que me atiende es lejos y tengo 70 años de edad y limitaciones fisicas; sino embargo en la lista desplegable para definir mi actividad no la encuentro quizas sea que la versión de la apk no es actualizada
    Celebro el esfuerzo que hacen para bien

  3. Me suscribí al portal de usuario, y ahora nunca puedo entrar al portal, porque siempre me dice que no se conoce mi nit como Trabajador por cuenta propia.
    Soy agente de ETECSA hace varios años.

  4. Buenos dias mi nombre es Roberto Lázaro Nates Silva y soy residente de la Habana, llevo varios días tratando d solicitar el vector fiscal por el portal de la ONAT y me sale que no está disponible la página solicitada.

  5. El Portal de la ONAT NO FUNCIONA.
    http://www.onat.gob.cu
    Me he pasado gastando datos mas de una hora y ese portal anunciado con bombo y PLATILLO AYER EN LA MESA REDONDA POR las autoridades de la ONAT NACIONAL NO FUNCIONA AQUI EN SANTIAGO DE CUBA. No anuncien algo que aún no lo han probado con seriedad y responzabilidad.. Soy contribuyente y necesito acceder a mi vector fiscal entre otros documentos..
    … Por que no ponen el servicio de solicitud de documentos tan necesario este servicio..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu