Herbert Toranzo, Premio Cucalambé 2020 (+Fotos)

Herbert Toranzo, Premio Cucalambé 2020 (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por Yelaine Martínez Herrera y Pedro Péglez González

 

Como parte de las actividades por el 27 cumpleaños (20 de diciembre) de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, con sede en Las Tunas, y coincidiendo el lunes 21 con el aniversario 65 del natalicio del poeta Juan Manuel Herrera Álvarez (1955-2015, quien fuera hasta su muerte especialista de la Casa), se dieron a conocer en la institución los resultados del Concurso de décima escrita Cucalambé 2020 y del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto —este último de tributo a Adolfo Martí Fuentes—, los cuales habían quedado en suspenso desde la 53 Jornada Cucalambeana, celebrada on line el pasado mes de julio.

 

Herbert Toranzo recibió su Premio Cucalambé 2020 de manos de los directivos que presidieron el encuentro. Foto: Yelaine Martínez Herrera

 

Una eficiente cobertura informativa del acto de premiaciones realizó la joven y destacada poetisa y periodista Yelaine Martínez Herrera, del Periódico 26, de Las Tunas, resumen que dio a conocer en su página de Facebook y ofreció fraternalmente, en texto e imágenes, como colaboración para la presente reseña.

 

Una lectura de sus poemas ofreció el poeta laureado Herbert Toranzo. Foto: Yelaine Martínez Herrera

 

El más importante certamen de la décima escrita en su edición de este año, el Premio Cucalambé 2020, lo mereció Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972), quien ya había ganado este certamen en el 2014. En esta oportunidad lo conquistó con el poemario Pruebas de mi inexistencia. El jurado, integrado por Edel Morales, Alexander Aguilar y Otilio Carvajal, este último el presidente, reconoció el texto ganador entre 40 obras, por la riqueza lingüística, la frescura, el ritmo, la belleza del lenguaje y el dominio de la estrofa, entre otros elementos. También se entregó una mención especial a Punta de lanza, del joven tunero Raúl Leyva Pupo.

 

El poeta tunero Armando López mereció el galardón del concurso de glosas.Foto: Yelaine Martínez Herrera

 

Por su parte, el lauro del Concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto fue a manos del poeta tunero Armando López Carralero, Su coterráneo Miguel Mariano Piñero Martínez alcanzó la primera mención, con versos que homenajean al bardo Antonio Borrego, fallecido en el pasado calendario. También resultó laureado con mención Aleido Rodríguez.

 

 

El poeta Argel Fernández condujo el encuentro. Foto: Yelaine Martínez Herrera

 

La cita fue presidida por Martha Oduardo, directora provincial de Cultura, y la poetisa Marina Lourdes Jacobo, presidenta del Comité Provincial de la Uneac, junto al director de la Casa Iberoamericana de la Décima, Ramón Batista. El poeta Argel Fernández condujo el espacio, en el cual compartieron sus respectivas creaciones la maestra concertista Elvira Marias Skourtis Vives y los poetas Alexander Aguilar y Freddy Laffita.

 

Uno de los jurados, Alexander Aguilar, compartió sus versos con el auditorio. Foto: Yelaine Martínez Herrera

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu