Estados Unidos recrudece bloqueo contra Cuba y Nicaragua

Estados Unidos recrudece bloqueo contra Cuba y Nicaragua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las nuevas medidas amplían el récord de presiones ejercidas por la Administración Trump hacia los países progresistas durante 2020.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión en la llamada «lista negra» de medidas coercitivas unilaterales a varios individuos y entidades de Nicaragua y Cuba, en el marco de la campaña de la Administración de Donald Trump contra los países progresistas de América Latina y el Caribe.

 

Las medidas coercitivas unilaterales contra Cuba, Nicaragua y Venezuela pretenden, sin éxito, lograr un cambio de sistema político en dichos países. Foto: Tomada de Telesur

En relación con Nicaragua, las medidas de presión se impusieron contra el vicepresidente de la Corte Suprema, Marvin Ramiro Aguilar García, el diputado Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado y un jefe de la Policía en la localidad de León, Fidel Jesús Domínguez Álvarez.

La justificación esgrimida es que estas tres personas apoyan supuestas persecuciones políticas que lleva a cabo el Gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega.

 

En canto a Cuba, la lista se «actualiza» con tres entidades adscritas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), siendo estas el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA) y las firmas subsidiarias Financiera Cimex S.A. y Kave Coffee S.A. Según Estados Unidos, GAESA se ha servido de negocios en Panamá para evitar las sanciones norteamericanas.

El año 2020 ha sido uno de los más prolíficos en cuanto a la imposición de medidas coercitivas unilaterales en contra de Cuba y Nicaragua, además de Venezuela. El interés declarado, aunque no exitoso, es lograr un cambio de sistema político en cada una de esas naciones, por otros más afines a los intereses estadounidenses.

Los Gobiernos de los países afectados han denunciado reiteradamente que estas conductas de las autoridades estadounidenses violan de manera flagrante el derecho internacional, particularmente, el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados. (Tomado de Telesur)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu