Parlamentarios guatemaltecos solicitan Premio Nobel para Contingente Henry Reeve

Parlamentarios guatemaltecos solicitan Premio Nobel para Contingente Henry Reeve

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El grupo parlamentario de Guatemala Amigos del Pueblo Cubano y otros diputados solicitaron el Premio Nobel de la Paz 2021 para la Brigada de médicos de la Isla Henry Reeve, trascendió aquí en Guatemala.

 

 

En carta al Comité Nobel Noruego, los 19 legislados reconocen ‘el valioso e incalculable apoyo humanitario del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, que, a lo largo de 15 años, de manera recurrente, por afectación de varios desastres naturales, ha hecho a nuestro país, salvando miles de vidas humanas’.

Asimismo, destacan la labor de la Henry Reeve en otras partes del continente americano y del mundo como ‘ejemplo de solidaridad, un valor y un medio para garantizar la vida de los seres humanos, la fraternidad y la paz mundial’.

El Contingente se ha convertido en una referencia de la convivencia pacífica a la cual aspiran los pueblos en el concierto de las naciones, indistintamente de la posición geopolítica y económica de los países beneficiados, recuerda el texto.

Entre los firmantes están miembros del Movimiento Político Winaq (3), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz (3), Movimiento Semilla (6), Unidad Nacional de la Esperanza (3), Bienestar Nacional (2), Partido de Avanzada Nacional (1) y Movimiento para la Liberación de los Pueblos (1).

En noviembre último, tres brigadas Henry Reeve -formadas a partir de los más de 400 colaboradores cubanos en este país-, brindaron asistencia médica en tres de los departamentos más golpeados por las depresiones tropicales Eta e Iota.

Grupos de 20 profesionales, estuvieron en aldeas y comunidades intrincadas e inundadas de Alta Verapaz (San Cristóbal Verapaz), Quiché e Izabal, donde en condiciones muy difíciles llegaron hasta poblaciones que lo perdieron todo a causa de las intensas lluvias.

El pasado jueves, Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión del Congreso a cargo de este frente incluyó a la Brigada Médica de Cuba (BMC) radicada aquí entre los ‘Héroes contra la Covid-19’, una distinción en agradecimiento a su entrega y sacrificio en la protección del derecho a la vida y la salud de los guatemaltecos.

Entonces, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Orlando Blanco, destacó la ayuda de Cuba con las brigadas Henry Reeve por todo el mundo y en particular de la BMC durante 22 años, pues estuvieron presente cuando el huracán Mitch (1998), el Stan (2005), la tormenta Agatha (2010) y la erupción del volcán de Fuego (2018). (Tomado de http://misiones.minrex.gob.cu)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu