América Latina y el Caribe en peor crisis de los últimos 120 años, según Cepal

América Latina y el Caribe en peor crisis de los últimos 120 años, según Cepal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

La región latinoamericana y caribeña estaría atravesando la peor crisis de los últimos 120 años, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dada a conocer este miércoles, en el que también se prevé que la tasa de desocupación podría alcanzar el 10,7 por ciento.

 

 

Al valorar las proyecciones de crecimiento para la región, la Cepal consideró que se sufrirá una contracción del 7,7 % al finalizar el 2020, pues América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo emergente debido a la pandemia de la COVID-19 y por ende, por la crisis económica derivada de esta, con casi 14,2 millones de contagios y más de 475 mil muertos.

 

 

En el informe se recuerda que la región ha sido durante meses uno de los principales focos mundiales de la pandemia, señalándose a Brasil, México y Argentina entre algunos de los países más afectados del mundo y aunque la mayoría de los gobiernos ya han pasado a la fase de desconfinamiento y sus actividades económicas están en marcha, se teme una nueva ola debido a las fiestas navideñas, tras las cuales habría que imponer medidas de cuarentena. Entre los países más afectados económicamente se encuentran Venezuela, Perú y Panamá.

Según el organismo especializado perteneciente a Naciones Unidas, con 626 millones de personas, la región sigue siendo la más desigual del mundo y ha tenido que  enfrentar la pandemia en un momento de debilidad económica, pues en 2019 –sin COVID-19– solo había crecido un 0,1 % y se estimaba que en el 2020 solo lo hiciera en 1,3 por ciento.

 

 

Para la Cepal, la recuperación del nivel del PIB de antes de la crisis “será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024 y para el próximo año solo sería del 3,7 %, en lo cual influirá de forma decisiva el proceso de vacunación, así como las políticas monetarias expansivas y fiscales de los distintos países”.

 

 

Recalcó además, la necesidad de priorizar el gasto para la reactivación y transformación económica y social mediante el fomento de la inversión intensiva en empleo y ambientalmente sostenible en sectores estratégicos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu