Buena Fe y el último Facebook Live del 2020  (+ Video)

Buena Fe y el último Facebook Live del 2020 (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un recuento del año a ritmo de canciones y anécdotas matizó el último Facebook Live del grupo Buena Fe este 2020 en su peña virtual que cada martes han pactado con sus seguidores desde el mes de abril, y que al decir de su líder Israel Rojas “ha sido un regalo que nos dio la vida, compulsados por la pandemia, para no perder el contacto con la gente a través de las redes sociales”.

Buena Fe en la peña virtual de este 15 de diciembre en La Fela.
Buena Fe en la peña virtual de este 15 de diciembre en La Fela.

Auspiciado por el periódico Trabajadores y el centro gastronómico-cultural La Fela, en la barriada de Luyanó, el espacio ha servido, entre otras sorpresas, para compartir sobre el humor con Alejandro García (Virulo) y Omar Franco; festejar los 15 años de la cadena multinacional Telesur y reconocer la banda musical de la novela El Rostro de los días, concebida por el pianista del grupo Ernesto Cisneros.

“El año comenzó con un buen pie para nosotros, con conciertos del disco Carnal y una buena aceptación del público. Teníamos boletos para Europa y Canadá para conciertos en marzo y abril, pero se cancelaron esos proyectos por la Covid-19 y tuvimos que reinventarnos con conciertos online y estos Facebook Live”, rememoró Rojas.

Por supuesto, no podía dejarse de hablar ni cantar esta tarde la canción Valientes. “Nosotros no hicimos esa canción para los médicos, sino que fue el público el que le regaló esa canción a los médicos”, definió el líder del grupo, para quien todavía le sigue pareciendo emocionante “cuando escucho a la gente cantarla”.

Agradeció incluso las versiones que le han nacido a la pieza musical, como la que ya tienen en la Academia de Canto Mariana de Gonitch que dirige el profesor Higo Oslé; o la hecha por la Banda de Conciertos de Santiago de Cuba. “Nos llena de mucho cariño todo eso”, precisó.

Ya para ese momento de la transmisión online habían pasado por las cuerdas y la voz de Yoel e Israel los temas Vendabal, Cámara Lenta, Valientes y Soy, todas solicitadas por un buen número de las más de 300 personas que seguían el encuentro de martes vía internet.

Tocó el turno entonces para Yoel Martínez. “El 2020 ha servido para no rendirnos. Seguimos trabajando y terminamos la producción de Mar Adentro, un disco instrumental que debemos presentar en el 2021. Además, trabajé en la producción del disco Mi Suerte, del Dúo Iris; y tuve muchas horas de estudio, lectura, y de estar pendiente de nuestras familias”.

No faltó luego el abrazo y las anécdotas para el profesor Carlos Lazo, definido por Israel como una de las grandes maravillas del último año. “Una de las alegrías de este 2020 fue conocer y estrechar lazos con el proyecto Puentes de Amor, de Carlos Lazo. De ahí surgió una amistad muy sincera”.

Y una definición también sincera llegó en ese mismo instante. “El año ha servido para que el camino vaya limpiándose de malas hierbas, tantísima gente que no piensan como nosotros fueron capaz de mostrar su respeto, tolerancia y aceptación como mismo nosotros hicimos con ellos; y otra tantísima gente de las cuales siempre esperamos respeto y cariño decidieron quedar bien con gente que no conocen y que nos les quiere, para quedar mal con gente que conocen y que les quiso bien. De eso también se trata la vida. Dejar las cosas claras en su lugar”, expresó Israel.

Cada País, Si nos dan un Filo, y Volar sin ti fueron escogidas para cerrar una transmisión en la que también se conversó sobre la recuperación de la vida cultural del país, con los conciertos hechos por Buena Fe en el teatro Karl Marx y luego las presentaciones en Guantánamo y Holguín, provincias a las que agradecieron por las atenciones recibidas.

Quedó finalmente tiempo para hablar de los videos clip hechos en el año: Pataki de Libertad, Cámara Lenta y Pórtate bien, mientras anunciaron que ya están filmados y deben salir en los primeros meses del año los videos para las canciones Quién soy yo y Catrina, todos realizados con jóvenes muy talentosos en el tema audiovisual.

“El 2020 ha sido muy duro y cruel con los cubanos, pero nosotros continuaremos pidiendo amor y solidaridad, aunque no siempre ha sido así en muchos lugares y se ha exacerbado el egoísmo y los ataques en las redes sociales. Felicidades para el 2021, Buena Fe continuará trabajando para una dejar una huella en ustedes, con eso somos felices”, se despidieron Yoel e Israel este 15 de diciembre.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Buena Fe y el último Facebook Live del 2020 (+ Video)

  1. Excelente final de temporada de estos Lives, Joel. Felicidades a ti y felicita en mi nombre a Israel y a Yoe. Abrazo siempre.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu