Tensiones  por Covid-19  en Placetas

Tensiones por Covid-19 en Placetas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

Un cuadrante en la parte norte de la ciudad de Placetas quedó en cuarentena al reportarse 10 casos de Covid-19 en el municipio. Además se controlan otros dos focos  y alrededor de  196 viviendas  de otras áreas se encuentran aisladas,  escenario complejizado al  haber arribado a ese territorio villaclareño 166 viajeros de diferentes países.

 

 

El doctor Pedro Didier Medina Llamosa, director municipal de Salud Pública, en reunión del grupo temporal provincial para  atender este proceso epidemiológico, especificó que varios Consejos Populares de  la ciudad conocida como como la  Villa de Los Laureles están impactados  con  el contagioso virus.

Sobre los detalles de los eventos señaló que se derivan  los dos últimos de un arribado de México con PCR positivo y el segundo es un paciente masculino de 16 años de edad, que tuvo antecedentes de haber estado en contacto con el caso índice, el primer PCR en tiempo real se le realizó el día 8 y dio negativo, ya estaba aislado, posteriormente comenzó con síntomas y se remitió como caso sospechoso confirmándose como positivo en las últimas horas.

Asimismo ponderó el comportamiento de una viajera que se recluyó en  el cuarto familiar al quinto día dio positivo, pero como cumplió  todas las medidas establecidas no contagió a ningún familiar.

Después de la depuración de toda la araña epidemiológica que incluyó varias escuelas, un círculo infantil, centros laborales, entre otras entidades; el  municipio mantiene 21 pacientes sospechosos y más de dos mil contactos.

 

Acciones  para cuarentena y aislados

Entre las personas  que se encuentran en  el área de cuarentena y  las aisladas  de manera dispersa por el municipio se reportan más de 825 pacientes vulnerables con diferentes patologías, 14 embarazadas, 23 lactantes y  más de 600 personas que sobrepasan los 60 años.

Las áreas y casas en  esta situación han sido delimitadas y señalizadas, así como se cuenta con la vigilancia de los cuerpos de Minint y fueron creados equipos de trabajo comunitario por cada zona.

Existe garantía de agua  para cada lugar, así como de los servicios bancarios y de correo. Se buscan alternativas para el  suministro de diferentes  opciones para la alimentación, entre ellos entrega de pan, cárnicos, viandas,  productos  lácteos, y también de aseo.

De manera particular se estableció la distribución de los medicamentos a todo el personal que lo necesita y  se realiza pesquisa, activa y profunda,  a toda la población placeteña  con seguimiento estricto a cada caso por  el personal sanitario.

Por su parte  la dirección  de Comunales estableció el sistema diferenciado de la recogida de desechos sólidos y su destino final en el  vertedero municipal y se crean las condiciones para desinfectar en el más breve lapso las viviendas, los centros de trabajo y las áreas públicas de toda la ciudad.

Se precisó mantener vigilancia en el cumplimiento del servicio y la higiene en las instalaciones del  trabajo por cuenta propia,  bares, discotecas, piscinas, centros nocturnos y Cupet.

Yudi  Rodríguez Hernández, primera secretaria  del Partido en Villa Claro  insistió  en la disciplina de los viajeros, en cumplir las medidas sanitarias, el uso del nasobuco y la  desinfección de superficies y manos y  en la autorresponsabilidad personal y de las entidades laborales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu