Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita

Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 8 votos)
Cargando...

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la arrancada a la Tarea Ordenamiento en la noche del 10 de diciembre, acompañado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz. El país iniciará el año 2021 con la unificación monetaria y cambiaria, y una tasa de cambio de 24 CUP por un dólar. El tema es transversal en la sociedad y abarca todos los ministerios, con amplio impacto en la población. Sirva este primer acercamiento, de los muchos que haremos, para entender algunos de los asuntos de mayor interés y más cercanos a nuestro perfil laboral.

 

[box title=»DE LA GACETA 68» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

DECRETO-LEY No. 17

DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE ORDENAMIENTO MONETARIO

El proceso de Ordenamiento comprende los aspectos si­guientes:

  1. a) Unificación monetaria y cam­biaria.
  2. b) Corrección de precios relati­vos en el segmento de las per­sonas jurídicas.
  3. c) Eliminación de subsidios ex­cesivos y gratuidades indebidas.
  4. d) Transformación en la distri­bución de los ingresos de la po­blación, en lo referido a salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social.

DECRETO LEY No. 18

DEL PROCEDIMIENTO TRAN­SITORIO PARA EL CÁLCULO DE PENSIONES Y SUBSIDIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Para el cálculo de las pensiones por edad, invalidez total o por muerte del trabajador, duran­te los cuatro años siguientes al de la reforma integral de sa­larios, pensiones y prestacio­nes de la asistencia social, se considera el promedio de los ingresos devengados a partir del primer año de aplicada la medida de la manera siguien­te:

  1. a) A partir del segundo año, se tiene en cuenta el salario devengado en los doce meses anteriores a la solicitud de la pensión.
  2. b) A partir del tercer año, se tiene en cuenta el salario devengado en los dos años anteriores a la solicitud de la pensión.
  3. c) A partir del cuarto año, se tiene en cuenta el salario devengado en los tres años anteriores a la solicitud de la pensión.
  4. d) A partir del quinto año, se tiene en cuenta el salario de­vengado en los cuatro años anteriores a la solicitud de la pensión.

DECRETO-LEY No. 24

DE LA LEY 130 DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO PARA EL AÑO 2020

Se modifican varios artículos, en­tre ellos el 76.

Artículo 76: “Aplicar el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sistema em­presarial cubano, del sector pre­supuestado, a los que laboran en el sector de la inversión extran­jera y a los contratados por enti­dades autorizadas a suministrar fuerza de trabajo a concesiona­rios y usuarios que se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en correspondencia con lo que a tales efectos dispone el Ministro de Finanzas y Precios”.

Eso sucederá para quienes ganan más de 3260 CUP hasta 9510 CUP o más. El impuesto sobre los ingresos personales será del 3 %, aunque después de 9510 será del 5 %. Ejemplo: Si usted gana 5000 CUP, el 3 % se la aplicaría a 1740 (5000-3260) y tendría que pagar 52.20 CUP.

[/box]

 

[box title=»DE LA GACETA 69» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

DE LA RESOLUCIÓN 28
La cuantía mínima de pensión será de 1528 pesos y las pensiones concedidas por el Régimen General de Seguridad Social se incrementan en correspondencia con la escala siguiente:

Las pensiones superiores a 501 pesos mensuales reciben un incremento de 1528 pesos cada una.

[/box]

 

[box title=»NUEVOS PRECIOS PARA EL BOLSILLO» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

[/box]

 

[box title=»DATOS DE INTERÉS» box_color=»#1d71f4″ title_color=»#ffffff»]

La escala salarial está integrada por 32 grupos, con un salario mínimo de 2100 CUP y un salario máximo de 9510 CUP.

  • El costo de una canasta de bienes y servicios de referencia es de 1528 CUP, distribuidos en 799 para alimentación y 729 de bienes y servicios.
  • La canasta de bienes y servicios permite una dieta de 2100 kilocalorías diarias.
  • La Canasta Familiar Normada está valorada en 282 CUP per cápita e incluye los productos alimenticios y combustibles domésticos que se entregan de manera racionada, mediante la libreta de abastecimientos.
  • Por ostentar la categoría de Máster o la Especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior se pagará 440 CUP y por el grado científico de Doctor se pagará 825 pesos, siempre que los profesionales desempeñen un cargo con exigencias de nivel universitario.
  • Se eliminan los sistemas de pago por resultados asociados al cumplimiento de indicadores límites o directivos. (Resolución 114)
  • Se mantienen las prestaciones a la asistencia social con una prestación mínima de 1260 CUP para el núcleo de una persona.
  • El presupuesto para el 2021 contemplará 29 mil millones de CUP para los subsidios (alimentos, dietas, transportación aérea, medicamentos asociados a enfermedades crónicas y parcialmente la energía eléctrica)
  • Desde el 17 de diciembre los pensionados de la Seguridad Social recibirán su cuantía incrementada.
  • Desde el 23 de diciembre se realizará el anticipo para el sector presupuestado y empresarial de 1000 CUP, que forma parte del nuevo salario que se cobrará en el mes de enero.
  • Desde el 26 de diciembre se inicia el pago de las prestaciones de asistencia social.
[/box]

 

[note note_color=»#fee2d0″ radius=»2″]

• El principal ajuste en Cuba es el llamado a ser más eficientes en el trabajo.
• Hay que hacer cosas para que el incremento del salario no se lo trague el incremento de los precios.
• Uno de los objetivos de lo que haremos es recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia.

[/note]

(Ideas compartidas por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en la Mesa Redonda del 11 diciembre del 2020)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

13 comentarios en Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita

  1. Acabo de leer nuevamente el incremento de las pensiones a mi mamá que está incluida el el grupo que cobra 300 solo le pusieron 1070 .me pregunto porque no 1528 como dice la resolución ,no es un comentario sino una duda por favor ella no es la única que se encuentra en este caso si está dentro de las posibilidades de que alguien me aclare le agradezco de antemano

  2. No considero justo el análisis y de hecho el cálculo de las escalas de las pensiones a aquellos que cobran hasta 500 pesos Es cierto que los salarios eran muy bajos independientemente al cargo y responsabilidades que tuviera y sobre eso se hizo la base de cálculo para la pensión. Aahora se hicieron escalas de por ejemplo de 280-300 y ahí entran jubilados que aportaron 15 años como los que laboraron 31 años, y van a recibir el mismo ingreso.Aeso se suma que ahora las pensiones están por debajo del salario minimo En mi caso soy Ingeniera Mayor jubilada por las FAR y ahora mi ingreso será de 1733, después de jubilada laboré 15 años en el INRE, CUBALSE y TRD y me dicen que eso no me incrementa la jubilación Tengo dudas si los jubilados por la Ley de SS de las FAR nos tenemos que dirigir al MTSS o las FAR seguirá atendiendo a sus oficiales jubilados Gracias

  3. No entiendo como un trabajador se va a sentir estimulado si quitan la estimulacion o pago por resultado;porque no creo q cobrando el mes 13 cada 3 meses sea la solucion porq en mi empresa ese dinero q se forma se distribulle; la mayor cantidad para las oficinas porq son mas y menos para los productibos q son menos alguien puede esplicarme…

    • Lee la Resolución No. 71 que habla de los pagos por resultados, lo que se va a distribuir cada 3 meses son als utilidades y éstas no forman parte del salario, usted cobrará su salario escala y su estimulación si su empresa cumple el plan y se encuentra entre las pagos por resultados que mantiene la Resolución No. 71/20.

  4. Es injusto que las personas jubiladas que tanto trabajaron ahora ganen menos que el salario mínimo. Con anterioridad los salarios no fueron tan altos, pero daban, incluso una persona jubilada con menos de 500pesos de salario ganaba más que el salario mínimo del país porque trabajo, no fue un regalo de nadie. Ahora los subieron un poco la jubilación, pero como está la vida. La propia vida es una misión imposible. Los jubilados que trabajaron como: médicos, ingenieros, médicos, licenciados, técnicos y obreros. Estos son los que le dieron forma a este sistema social en el que vivimos. Estas personas ya aportaron al país. De ellos solo la minoría puede desempeñarse en otra labor ya sea por sus enfermedades o la edad. Y no deberían tener que vivir con el mínimo para alimentarse, acaso somos solo eso como seres humanos. Ahora ganaran ahora menos que el salario mínimo del país. Cualquier persona que comience a trabajar ahora con el salario mínimo, ya los sobrepaso. Además, se explicó en la mesa redonda que el salario de los jubilados seria por 5. No es nada justo esto…

  5. Es injusto que las personas jubiladas que tanto trabajaron ahora ganen menos que el salario mínimo. Con anterioridad los salarios no fueron tan altos, pero daban, incluso una persona jubilada con menos de 500pesos de salario podía pensar en ir a un campismo una vez al año. Ahora los subieron un poco la jubilación, pero como está la vida. La propia vida es una misión imposible.

  6. Va hacer necesario que los sistemas de pago por resultados o distribución de utilidades, o como le llamen, sean muy positivo para los trabajadores porque hay una masa muy grande de operarios en su mayoría obreros calificados y técnicos medio que están directamente a la producción y que llevan sobre sus hombros los niveles productivos, toda esta tarea no daría resultado si los niveles de productividad y eficiencia no se incrementan. Por tanto en estos sistemas de pago los más beneficiados deben ser los vinculados a la producción, cosa que hasta ahora no ha sido así porque la base de cálculo es el salario básico. Pensar en esto es muy importante.

  7. Por favor si me pudieran aclarar en mi trabajo explicaron q en enero cobrariamos lo de siempre y en febrero el nuevo salario menos el adelanto. Ella esta equivocada o soy yo quien no entendio?

    • Lisset: el 23 de diciembre cobras un anticipo de 1000 pesos y en enero te pagan la diferencia entre lo devengado en diciembre, incluyendo el anticipo y tu nuevo salario

  8. Ha sido una medida buen andaluzada. Se ha previsto todas las acciones necesarias para su correcta aplicación.
    El sistema de información a la población ha sido bien estructurado

  9. Estamos seguro que el congreso de nuestro partido nuestra asamblea nacional y todos los profesionales que han participado en el diseño de la tarea ordenamiento han hecho un analisis objetivo para salvar nuestra familia nuestra industria y la economia de nuestro pais en general .todos estos estudios y tarea tienen una fiabilidad y un margen de inaertidumbre.pero cubanos estemos claros que si el diseño funciona y no trabajamos para subir el trabajo y la productividad del mismo asi como el valor agregado seguiremos en el mismo punto .hay que estar claro que la tarea ordenamiento tiene que ir aparejado con el incremento de nuestro producto interno bruto.no creamos que el duseño tiene una barrita magica que subira nuestra economia .lo unico que hara llevar a nuestro pais a niveles superiores es trabajar trabajar y trabajar

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu