La Guagua: El que no quiera trabajar, no podrá comer

La Guagua: El que no quiera trabajar, no podrá comer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El primero de enero del año 2021 comenzará un hecho que solo con el trabajo podremos convertirlo en trascendental.

 

 

Al informarse que desde el primero de enero del año 2021 comienza la Tarea Ordenamiento que es el nombre del proceso de unificación monetaria y cambiaria, se explica

pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización del modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible no mediante el igualitarismo sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo.

 

Sin embargo, hay quienes repelen el tener que trabajar, sin apreciar que dignifica y que solo con la plena incorporación de toda la sociedad a una actividad laboral, podremos satisfacer las aspiraciones de las clases trabajadoras, incluidos los estatales, no estatales y los ocupados en cualquier forma productiva.

En otro primero de enero, el de 1959, se puso fin a los abusos de una concepción económica donde el dinero está por encima de los deberes sociales y de lo que beneficia a las mayorías, pero tales prácticas pueden persistir, resurgir y tomar fuerza con males como el desorden y la vagancia que hacen desperdiciar energías y tiempo en vez de producir.

Como aclaró el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez

 La Tarea Ordenamiento no constituye por sí misma la solución mágica a todos los problemas de la economía, pero favorecerá las condiciones necesarias para avanzar de manera más sólida.

 

Y esa solidez sólo se puede alcanzar con el trabajo, como se recoge en un texto de San Pablo

No vivimos entre ustedes sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie. No es que no tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos darles un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con ustedes se lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. (2 Tes 3, 7-12)

 

 Si un tema ha generado Comentarios Digitales es este, pero solo citaremos dos:

Eduardo dice:

Para aumentar los salarios y pensiones el Estado deberá emitir moneda. Al aumentar la masa monetaria y mantenerse la oferta de bienes fatalmente habrá alza de precios. La pregunta que uno se hace es de qué manera se evita esa alza ya que la experiencia indica que el control y fiscalización no funciona.

 

franco michel aponte rissel dice:

Un gran paso. Ojalá vaya todo bien

 

Que vaya todo bien es un deseo generalizado, y preguntas hay muchas dada la complejidad causada por la Covid-19 y la crisis económica internacional más el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero cuyos efectos podrán enfrentarse con éxitos que crecerán en la medida en que trabajemos más y mejor para aumentar la producción y la productividad.

La preocupación de Eduardo tiene fundamento, pues uno de los principales riesgos es que se produzca una inflación superior a la diseñada, y que puede irse resolviendo según se reactive la economía.

También los precios abusivos y especulativos podrían provocar una crisis si no se enfrentarán socialmente con medidas que incluyan sanciones.

 

En la Tarea ordenamiento: las cartas sobre la mesa (+Video) se plantea

Es urgencia que el trabajo sea una cuestión básica en busca de la eficiencia que se necesita, con una visión integral y sin límite para la distribución de las utilidades, es decir, sin límite para el pago de salarios.

 

El miembro del Buró Político y jefe de la Comisión de Implementación, Marino Murillo Jorge enfatizó

para que los cambios fructifiquen como se quiere, hay que generar riquezas y el trabajo tiene que ser más eficiente, y eso no se resuelve simplemente con palabras sino con la puesta en práctica de los mecanismos económicos que se han diseñado en términos de beneficios.

 

Y dejó claro que

no se puede pensar que todas las personas ganarán lo mismo, sino que dependerá de los aportes que cada uno haga desde su puesto laboral.

 

En resumen: Es recomendable buscar información sobre el tema en fuentes confiables, cuidarnos de que no nos confundan los malintencionados y tampoco los que opinan sin saber sobre este asunto en el que todos podemos ser protagonistas, y debemos hacerlo, sobre todo trabajando, pues el que trabaja y trabaja bien, ya está participando.

Si la Tarea Ordenamiento conduce a recuperar el papel del salario en la satisfacción de las necesidades del trabajador y su familia, entonces para tener salario, no se puede estar, como dijo San Pablo:

muy ocupados en no hacer nada.

 

Para leer guaguas anteriores, hágalo desde aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

7 comentarios en La Guagua: El que no quiera trabajar, no podrá comer

  1. Va a ser muy difícil que esas personas que han hecho costumbre ver como otros trabajan sin poner un grano de arena se acostumbren a trabajar, siempre van a buscar la grieta por donde escabullirse y seguir viviendo de las necesidades de los que trabajan, es preciso que las leyes que se emiten se hagan cumplir, así cada dia se les hará más dificil el basilón, pero eso no va a poder ser por el momento pues mientras persistan escaseses y privilegios de que unos puedan tener una moneda y otros no, ellos aprovecharán estas diferencias, hay que trabajar mucho con la juventud y darles facilidades de empleo donde haga falta, así vamos cortando las nuevas generaciones de vagos y al no tener rproducción en este grupo cada dia serán menos.

  2. La reforma salarial es algo que todos los trabajadores esperábamos desde hace mucho, lo que hay es que tener mucho cuidado en como las empresas gestionan los salarios y las utilidades pues últimamente los administrativos tiende a favorecer mas a algunos que a otros. En las empresas no puede existir el amiguismo entre administradores y trabajadores, y mucho menos nepotismo y familiaridad. Hay que tener mucho cuidado con este tema pues muchas veces el que mas hace no es el mas estimulado…

  3. Esperamos como la inmensa mayoría que realmente el trabajo se convierta en el estimulo que se necesita para aumentar la productividad y eficiencia economica que tanto necesita el pais y el pueblo. Mi preocupación radica en aquellos que hoy en día viven de la reventa de productos de toda gama y no veo como evitemos eso en el futuro. Con un poco de dinero, hoy somos testigos de cubanos que compran hasta en las tiendas en MLC, productos que para la mayoría resultan caros y practicamente inalcansables y los revenden al doble y triple del precio. Mi interrogante está relacionada con los mecanismos de control efectivos que tenemos para detener esas actitudes y afan desmedido por el dinero no acorde con los principios y objetivos de nuestra sociedad socialista. Esas personas, de seguir así, sin trabajar y revendiendo de todo, comerán mejor que los que trabajamos y ganamos decentemente nuestro salario por lo que no debemos engañarnos y pensar en medidas efectivas para combatir con acciones la especulación y algunas combinaciones donde también media dinero con administradores y empleados de tiendas y entidades cuyo objeto social es contribuir al bienestar del pueblo y de no un grupo de parasitos que viven a costilla del sacrificio y esfuerzo de los otros.

  4. Va hacer necesario que los sistemas de pago por resultados o distribución de utilidades, o como le llamen, sean muy positivo para los trabajadores porque hay una masa muy grande de operarios en su mayoría obreros calificados y técnicos medio que están directamente a la producción y que llevan sobre sus hombros los niveles productivos, toda esta tarea no daría resultado si los niveles de productividad y eficiencia no se incrementan. Por tanto en estos sistemas de pago los más beneficiados deben ser los vinculados a la producción, cosa que hasta ahora no ha sido así porque la base de cálculo es el salario básico. Pensar en esto es muy importante.

  5. quisiera si es posible obtener repuesta sobre la evaluacion anual del obrero si por haberse acogido a la disposicion del organo laboral sobre la posibilidad de los mayores de 60 años y enfermos cronicos de estar en su casa durante los meses de abril mayo y la primera quincena de junio su evaluacion anual no puede ser superior o exelente segun categorias y debe se inferior su evaluacion de desempeño

  6. Pienso que la tarea ordenamiento en general tenia que venir aparejado a la nueva y esperada ley de empresas, pues ahora se organiza el salario y sigue desorganizada la estructura empresarial, esto lo digo por la interpretacion de estas normas que ejecuten estas superestructuras OSDES, OACES Y EMPRESAS que en la mayoria tienen subordinacion nacional o provincial ,que en su mayoria tambien siempre van a perjudicar a la base,esto tiene que cambiar pues en la base es donde se crea la riqueza, es donde se ejecuta el ciclo productivo o la cadena valor, por qué una estructura superior en su mayoria distante de sus bases productivas que a veces no aterizan en la realidad tiene que aprobar los cargos de las plantillas, el salario de los trabajadores,directivos de estas estructuras intermedias llamese ueb, brigada , grupo, cual es la autonomia de que tanto se habla que se le dan a las UEB en este caso , que ni siquiera pueden aprobar sus plantillas,salarios solo diseñarlas y proponer su aprobacion, a demas de que no pueden diseñar ni aprobar sus sistemas de pagos, su distribucion de utilidades, será para mantener esa jerarquia enfermiza que desmotiva a los trabajadores, la ley de empresas es necesaria y hay que adelantar su aprobacion, la estructura economica empresarial que hoy existe desestimula la produccion y los servicios el ordenamiento monetario y cambiario tiene que estar aparejado con la estructura economica empresarial para que fluya y no encuentre barreras ni obstaculos en su correcta implementacion,falsas interpretaciones. El pais en su proceso productivo y de servicios debe contar solo con nomenclatura de empresas y las mismas tienen que estar aptas para crear cadenas de valor eficientes, en lo fundamental y general empresas territoriales y locales,donde no se pueda crear una empresa con aptitud estimular el trabajo por cuenta propia, las formas de gestion no estatal, las pequeñas, medianas y micro empresas,las filiales eliminar las estructuras intermedias , solo hablar de empresas que tengan su verdadera autonomia para ejecutar todo el diseño de su proceso productivo y comercial,las superestructuras existentes o que se diseñen que cumplan funciones de asesoria y control en el sistema presupuestado o que cambien y todas se incorporen al desarrollo productivo y de servicios como empresas, eliminando la subordinacion nacional o provincial, dandole valor productivo al municipio y crear en cada territorio, municipio grupos de trabajo empresarial con funciones empresariales que asesoren y supervisen los procesos productivos y comerciales a todos los actores economicos de cualquier forma de propiedad aprobada en la constitucion con lo cual se logrará un mejor control y supervision de los mismos.En fin Aplanar mas la estructura empresarial para que sea mas funcional , el control de la misma aterrice y haga responsable al municipio asi como la cadena de suminsitros sea mas eficiente y se cumpla el just on time necesario para un proceso productivo y de servicios eficiente a demas de que esto evitaria el alza excesiva en materia de precios y un mejor y efectivocontrol en materia de precios .Ej
    Municipio con mas de 40000 habitantes
    Categoria del Municipio:
    Estructura salarial del muncipio
    Matriz DAFO del municipio
    Estrategia local de desarrollo:
    Nivel adquisitivo de las personas
    Valor de uso del salario vrs precios
    Base economica fundamental en su estructura productiva y de servicios:
    Produccion obtenida
    Estructura empresarial existente, nivel de subordinacion fundamental
    Participacion del sector estatal:%
    Participacion del sector no estal:%
    Recursos locales disponibles
    Cadena de suministros logisticos existentes
    Potencial de desarrollo existentes
    =
    Propuesta de estructura organizativa economica a diseñar e incoporporar:
    nivel de suborninacion: Local, Municipal
    Empresas con aptitud:cantidad
    Micro empresas:cantidad
    Mini empresas:cantidad
    Pymes:Cantidad
    Filiales Empresariales: Cantidad
    TPCP:Cantidad
    CPNA: Cantidad
    Productores privados:Cantidad

  7. El Ordenamiento de la economía cubana es absolutamente necesario, y creo que se ha diseñado de forma racional y atemperada a nuestras circunstancias actuales. Pero….
    Antes de 1959 quién no trabajaba no comía, solo que el trabajo no se encontraba al alcance de todos y había personas que no comían. Hoy sobra el trabajo y hay un número no despreciable de personas que no trabajan y sí comen (y mucho mejor que aquellos generamos riqueza). Hoy resulta muy normal encontrar en cada barrio los grupos de personas que se dedican a comprar y acaparar los productos de primera necesidad que los que si trabajamos no podemos alcanzar por el tiempo y el horario, paraluego venderlos a precios estratosféricos. Y por ello obtienen beneficios muy superiores a los que reciben los que sí trabajan. Si este fenómeno no se combate de verdad, no tanto con disposiciones como con el enfrentamiento real, no tendrán necesidad de trabajar, y las «perdidas» que resulten de la eliminación de subsidios y gratuidades, nos la cargarna multiplicadas a los bolsillos de los Liborios de nuestra Cuba, lo que pone en peligro el éxito de todo el Ordenamiento y hasta de la Revolución misma.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu