Ingresos, precios y empleo en la Tarea Ordenamiento

Ingresos, precios y empleo en la Tarea Ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, respectivamente, comparecen hoy sábado en la Mesa Redonda para abordar detalles sobre las transformaciones en los ingresos, los precios y el empleo, como resultado de la implantación de la Tarea Ordenamiento. 

 

 

Está presente además, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.

La titular de Trabajo y Seguridad Social explicó que el tema a tratar tiene mucho interés por parte de los trabajadores y de toda la población en general. Desde el mes de octubre se han estado dando elemento del por qué la Tarea Ordenamiento, como parte de la estrategia económica y social para afrontar la crisis mundial provocada por la COVID-19

Entre los principios sobre los que se sustenta la reforma salarial están la eliminación gradual de subsidios y gratuidades indebidas (la política es subsidiar las personas y no los productos); eliminar las distorsiones salariales, sobre todo para estimular la incorporación al empleo y estimular que exista interés por ocupar puestos de dirección; fijar el salario mínimo teniendo como referencia el costo de la canasta de bienes y servicios, y el crecimiento de los salarios, pensiones y retribuciones.

 

 

Como se ha informado el salario mínimo es de 2 mil 100 pesos y el máximo de 9 mil 510 pesos y están definidos 32 grupos en la escala salarial, reiteró. La reforma salarial lleva un ordenamiento por la jerarquización y es mucho más que el incremento salarial, subrayó.

Precisó que el salario crece 9, 6 veces en el sector empresarial y 3,9 en el presupuestado. El primero de ellos tendrá además un incremento por otros ingresos adicionales.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social reiteró que no es un simple cambio de escala. “Esta reforma toma en cuenta la intensidad y la responsabilidad en el trabajo. Se comienza a dar vuelta a la pirámide invertida”.

 

 

¿Cuál es el estipendio?, preguntó un recién graduado, según contó la Ministra. Y la respuesta es: se diferenciará el técnico medio, el técnico superior y el graduado universitario, pero está previsto un incremento.

 

 

Hay un grupo de pagos que se mantienen: por condiciones anormales de trabajo, categorías de Máster y Doctor, coeficiente de interés económico y social para quienes laboran en el municipio guantanamero de Caimanera, por impartir docencia en centros de la Salud Pública, a quienes tienen certificaciones internacionales y otros, como por el pronto despacho en la actividad portuaria, los servicios en frontera y varios más.

 

 

Puede existir alguien que devenga un salario mayor que el de la reforma En ese caso se mantendrá el primero, porque el propósito no es afectar a los trabajadores. Nadie quedará desamparado, manifestó Marta Elena Feitó Cabrera

Informó que en el sector empresarial se elimina la muy criticada Resolución 114, y precisó que no hay límite para el salario, pues lo determinará la eficiencia.

Orientó la elaboración de un reglamento para el pago de utilidades de manera individual, con la participación activa del sindicato y el cual debe ser analizado en el Consejo de Dirección. Los directivos tienen una gran responsabilidad en ese sentido, señaló.

A los constructores se les mantienen el sistema de pago por rendimiento, establecido en la Resolución 15 para obras del Turismo y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Cuando pase un año se realizará un análisis para recategorizar todas las empresas del país. Las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) tendrán la responsabilidad de categorizar las entidades y no el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como sucedía hasta ahora.

Dio a conocer también que habrá una Mesa Redonda para abordar el tema de la inversión extranjera.

¿A quienes les corresponderá el anticipo salarial?

La ministra de Trabajo y Seguridad Social afirmó que la reforma general de salario se iniciará a partir del 23 de diciembre para los trabajadores asalariados en el sector estatal que suman 3 millones 100 mil en el país, quienes, con un anticipo de mil pesos cada uno de ellos, podrán enfrentar los precios, comprar los productos de la canasta familiar normada y tener un mejor nivel adquisitivo a fin de año.

 

 

Argumentó que tal prestación le corresponderá al personal que se encuentra trabajando, a las mujeres que disfrutan de licencia de maternidad, a las personas con subsidios por maternidad y a los interruptos que estaban recibiendo la garantía salarial.

«Le corresponderá prácticamente a la mayoría de los trabajadores. ¿Quiénes no cobrarán dicha garantía?, los que están de licencia sin sueldo, los interruptos que injustificadamente no aceptaron la reubicación de empleo», subrayó.
El compañero Marino Murillo Jorge intervino para argumentar sobre varios aspectos esenciales: «en relación con el estipendio a los estudiantes se multiplicarán por cuatro veces como promedio las cuantías actuales, y en la inversión extranjera cambian las reglas de juego, porque se podrá pagar en la medida que la empresa sea más eficiente, la cual convenia los servicios con la entidad empleadora…»

Marta Elena Feitó informó que hay en la nación 1 millón 700 mil pensionados de la seguridad social, todos van a recibir incremento, a diferencia de otras etapas que fueron beneficiados los de más bajos ingresos.

Explicó que para los regímenes especiales de la seguridad social también se han realizado adecuaciones, entre los que se incluyen los trabajadores por cuenta propia, los usufructuarios de tierras, los de las cooperativas no agropecuarias, con vistas a que estos no pierdan capacidad de compra.

«Le sugiero a todas las personas que pregunten, que vayan a las filiales del Instituto Nacional de Seguridad Social y se documenten para estas modificaciones», indicó la ministra.

Anunció para el 17 de diciembre la apertura de las cuantías incrementadas para los beneficiarios de la asistencia social, quienes serán los primeros en recibir las ventajas de la Tarea Ordenamiento.

La titular de Trabajo dijo que 119 mil núcleos reciben prestaciones monetarias de la asistencia social a partir de a sus ingresos insuficientes, de ellos 29 mil reciben ayudas excepcionales, por lo que se mantendrán las prestaciones monetarias en servicios y en especies, y se ha fijado la prestación mínima para el núcleo de una persona en mil 260 pesos que se corresponde con el 60 % del salario mínimo en el país.

Se han diseñado medidas de contención y anti inflacionarias

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, al intervenir en la Mesa Redonda, se refirió a los tributos, la contribución a la seguridad social, los precios y otros asuntos vinculados a la Tarea Ordenamiento.

 

 

 “Llegamos a la etapa de ordenamiento con una implementación gradual de esos impuestos y la contribución a la seguridad social, tanto por los empleadores como por los trabajadores”, afirmó.

Explicó que bajo el principio de generalidad y equidad se continuará pagando el tributo, pero debido a los incrementos en las cuantías salariales, se le aplicará a todos los ingresos salariales. Hasta el momento quienes ganaban menos de 500 pesos no contribuían, pero ahora sí todos deben aportar solidariamente. Ratificó la importancia del aporte al Presupuesto Central.

Sobre los ingresos personales, el impuesto se aplicaba por determinadas cuantías. Tendrán transformaciones importantes. Hay que tener en cuenta que para lograr la correlación entre el salario y los precios tuvo que insertarse el sistema tributario, para favorecer la capacidad de compra y otros aspectos.

También hay cambios importantes para el sector no estatal.

Explicó que hasta los 3 mil 260 pesos el importe del salario no estará gravado. Pagarán los que perciban 5 mil pesos o más. La diferencia entre esas dos cifras (mil 740 pesos) se gravará con un 3 por ciento. O sea, se pagaría 52 pesos con 40 centavos.

Los que ganen entre 5 mil y 9 mil 510 pesos se le aplicará una tasa superior, sobre la base del principio que el que más gana es el que más aporta al presupuesto; pagarán entonces, un 5 por ciento.

Aclaró la Ministra que no es cierto que se incrementará el impuesto aduanero, como afirman personas mal intencionadas.

Sobre los precios, asunto de mucho interés para la población, argumentó que se ha trabajado en el diseño de ellos y en los elementos para lograr la corrección y eliminar las distorsiones

Tendrán un crecimiento en el sistema empresarial y de los productos importados (insumos, materias primas…), pues crecen de 1 a 24 pesos.

Se han diseñado medidas de contención y anti inflacionarias para que no se distorsionen los equilibrios macroeconómicos. Serán aplicadas dos medidas regulatorias: la centralización de los precios mayoristas y minoristas, como el combustible y el agua, por ejemplo, y poner límites de crecimiento a aquellos que establecen los órganos locales, las empresas, así como también a los márgenes comerciales.

La eficiencia tiene que salir de la creación de riquezas y no de elevar los precios, dijo la titular de Finanzas y Precios

«Otro elemento a tener en cuenta es que los precios tienen que dar señales al mercado, pero también al productor, al comercializador…», manifestó.

Agregó que, como se ha informado, se eliminarán subsidios y gratuidades indebidas, aunque se dejarán productos y servicios básicos subsidiados para proteger a la población, porque son de alto impacto.

De las 60 resoluciones que emitió el Ministerio de Finanzas y Precios como parte de la Tarea Ordenamiento, 30 están relacionadas con los precios mayoristas y minoristas, y existirán también regulaciones específicas manifestó Meisi Bolaños Weiss.

Las regulaciones de precios de acopio se insertan en un grupo de medidas y políticas adoptadas para potenciar y acelerar la producción de alimentos Se establecieron especificidades. Hay un grupo de precios que se descentralizan, pero otros quedarán centralizados, por ser de alto impacto, como el tabaco, el café, el el azúcar…

 

Un ordenamiento monetario sin renunciar a las conquistas de la Revolución

La ministra de finanzas y precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que uno de los problemas que se resuelven con el ordenamiento monetario, es igualar los precios en los mercados, en los cuales
el mismo producto tenía diferentes valores, violando así la protección al cliente.
Afirmó que serán centralizados, aunque suban sus precios, renglones de la canasta familiar normada por la libreta de abastecimiento.
El arroz que se vaya a vender, si es importado, valdrá 7.00 pesos la libra, y el nacional 6.00. De igual forma habrá cambios en las tarifas para la comercialización del aceite vegetal, los frijoles negros, el azúcar, el pollo y otros surtidos.
«Todos los productos que los niños reciban por la canasta familiar normada van a mantener su precio actual. Estamos hablando también de las dietas de las embarazadas, de las dietas relacionadas con enfermedades crónicas, el calzado ortopédico, los servicios de óptica», subrayó la ministra.
«Además, las personas que padecen de una enfermedad, incluido su tratamiento dentro del cuadro de medicamentos controlados, se mantendrán los mismos precios.
«Estamos hablando de que vamos a hacer un reordenamiento monetario en condiciones muy complejas, donde mantenemos las conquistas de la Revolución, donde seguimos poniendo al hombre en el centro de atención, porque nuestros niños siguen siendo importantes, porque nuestros ancianos siguen siendo importantes…
«Ahora los trabajadores toman mayor relevancia porque van a sentir que su participación es más directa en esa utilidad que tienen que generar para que su aporte no solo sea a favor del proyecto de país que queremos, sino para el ingreso propio y el de su familia, por lo tanto es un proceso que está también caracterizado por los principios de justicia social.
«Constituye una gestion que también va a combatir lo que no deseamos: que los precios crezcan más allá del diseño del ordenamiento monetario, y mucho menos los injustificados y desmedidos que se convierten en abusivos y especulativos».
Concluyó afirmando que para la batalla que ya comenzó contra tales violaciones, se implementan medidas regulatorias que requerirán de «la participación del pueblo, que de hecho, ya lo está haciendo», destacó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

27 comentarios en Ingresos, precios y empleo en la Tarea Ordenamiento

  1. En este preciso instante y desde inicio de la pandemia en Cuba están cogeladas todas las plazas de trabajo, en síntesis hay cientos de miles de cubanos sin empleo arreglandocelas como pueden, fundamentalmente delinquiendo para poder comer y otros encareciendoles el producto al pueblo con el afán de enriquecerse a costa de este.

  2. Soy una jubiada y por tanto no voy a producir bienes para el desarrollo del pais, pero pertenezco a una de las generaciones que ha garantizado la permanencia de la revolución en épocas donde nos entregabamos enteros y todo se subordinaba (hasta la familia) por la construcción de la obra revolucionaria a CUALQUIER PRECIO. Y sólo aspirábamos, como premio, a la satisfacción de contribuir a alcanzar un  mundo mejor que creíamos posible. Arribamos a La edad de la jubilacion bajo legislacion y circunstancias totalmente desfavorables, en mi caso ganaba 750 pesos y solo pude jubilarme con 300 que era el tope.  Por lo que me parece muy  injusto y puede ser moralmente  cuestionable, que no tengamos derecho a recibir una pensión que al menos alcance un salario mínimo, con la explicación de que si tenemos un hijo, aunque ni siquiera conviva con nosotros, debemos gravar sobre sus economías aunque esta sea endeble. Creo esto debe ser revisado, pues vamos a convivir con aquellos jubilados de años posteriores que han corrido con mejor suerte. Dentro de mi grupo me considero privilegiada por poder hacerme escuchar por esta vía, por razones obvias la mayoría del sector al que aludo no dispone de internet.

  3. Buenos días. Quiero hacer una precisión ya que erróneamente hice un análisis indebido sobre la Tarea Ordenamiento Económico. Mi nombre es Manuel S. Varona Martínez, soy trabajador de una Entidad perteneciente a una Unidad Presupuestada donde ocupo el cargo de Asesor Jurídico de la modalidad Propio, la derogada Resolución 25 del MTSS, del 17 de julio de 2019, estableció la escala salarial de los incrementos a todos los trabajadores del sector presupuestado, en virtud de ello los técnicos de nivel superior fuimos incluidos en el Grupo de complejidad XV con un salario escala de $ 1220.00. Ahora con la entrada en vigor de la nueva Resolución 29 de 25 de noviembre de 2020 del MTSS, se estableció el salario mínimo del país en 2100 pesos mensuales y se aprobó la escala y tarifas salariales de aplicación a todos los trabajadores de nuestro país. Concretamente mi duda es la siguiente:

    1.- ¿De acuerdo a lo establecido en esta nueva Resolución 29/2020 los técnicos de nivel superior que estábamos ubicados en el anterior Grupo de escala salarial XV, nos mantenemos en el mismo o no movemos hacia otro grupo de escala superior?
    2.-¿En qué grupo de escala salarial estaríamos ahora ubicados?
    3.- ¿Porque los Especialistas en Derecho pertenecientes a las Direcciones Provinciales de Justicia devengan un salario superior a un Asesor Jurídico o un Consultor Jurídico de una Unidad Presupuestada, si las funciones que ambos desempeñan están regidas por las mismas normas jurídicas y tienen las mismas complejidades y responsabilidades en el desempeño de sus funciones?

    Agradecería cualquier comentario al respecto. Favor contactar conmigo a manuel@cm.mfp.gob.cu. En espera de su respuesta y el esclarecimiento de estas dudas le saluda atentamente,

    Lcdo. Manuel S. Varona Martínez.

  4. Con los nuevos precios q le están dando a los productos en general los obreros/operarios(los que transforman la M.P),seguirán sin aspirar a poder comprarse ni siquiera una bicicleta o pasar aunque sean 3 días de sus vacaciones en un hotel y no en una base de campismo.Seguiremos en las mismas o peor.

  5. El tema de fondo en materia de aumento de salarios y pensiones es si va a aumentar el poder adquisitivo. Si la producción del país se mantiene estable los aumentos decretados únicamente provocarán alza de los precios y la situación seguirá igual.

  6. Buenas noches, quisiera que alguien me explicara pprque si la ministra de Trabajo y Seguridad Social dijo que el anticipo del pago osea (1000 pesos) era para enfrentar los precios, comprar los productos de la canasta familiar normada y tener un mejor nivel adquisitivo a fin de año en mi en mi EMPRESA hasta ahora sólo es eso lo que nos van a pagar, osea yo soy soldador y cobramos quincenalmente por el sistema de pago adestajo y lo que teníamos acumulado de trabajo a pagar en esta quincena, un dinero ya planificado para pasar más menos un feliz fin de año nos lo van a pagar en enero es decir que para este fin de año en mi bolsillo sólo habrán 1000 pesos. Discúlpenme si no me hago entender pero me gustaría que alguien me exolicara si así son las cosas o en mi EMPRESA están violando alg o. Gracias

     

  7. Hola con respecto a la estimulacion se mantiene?
    Y si la mía era de 112 pesos con este aumento como sería ahora?
    Gracias y espero respuesta

  8. Tengo una pregunta que hacer sobre el salario que recibirá un obrero eléctrico. Quisiera que me respondieran cómo es posible que el salario de un electricista de una refinería de petróleo empresa con categoría 1 sea igual que un electricista de un hospital, sin bien tenemos algunos beneficios el pago por utilidades (en caso de que sea posible)el básico es el mismo para todos los electricistas según las escala salarial, pensé que la categoria de la empresa iba a generar una diferencia salarial con respecto a otras empresas

  9. Si en la tarea Ordenamiento la base de la pirámide son los trabajadores de menos ingresos, los jubilados que ganan por este ordenamiento menos del salario mínimo del país donde están … Está claro que es debajo del suelo de la pirámide. No lo veo justo. Me refiero a los jubilados que ganaban menos de 500pesos
    Estos Jubilados fueron médicos, ingenieros, médicos, licenciados, técnicos y obreros que ganan ahora menos que lo que ganara ahora un limpia piso, sin ofender esta actividad la cual pudiera tener utilidades aparte del salario.

  10. Necesito que me aclaren en una ccss una cooperativa las utiludades como se reparte quienes tienen el derecho a cobrar porque el campesino es que aporta y la direccion es la que cobra las utilidades y me parece injusto muchas gracias.

  11. Buenas, necesito saber si el estipendio por el concepto de alimentación que se pagaba viene incluido en el nuevo salario; o sea, en mi centro de trabajo se pagaba a 0.60 centavos en cuc el estipendio alimenticio y al mes según los días trabajados era más menos 14.40 cuc. ¿Ahora con el ordenamiento este dinero quedará incluido en el salario o se pagará en moneda nacional. Gracias y mis saludos.

  12. Hola, la tarea ordenamiento es necesaria para el crecimiento de la economía nacional y para revertir la piramide que tanto lleva invertida. Pregunto si una persona activa laboralmente y con praparación integral con un grado científico incluso y un jubilado que tiene como pensión más de 2000 pesos, opta por la misma, cual de ellos tendría el derecho a ocuparla, que pasaría en estos casos ante los nuevos cambios?, por favor si alguien tiene la respuuesta o donde consultar el tema, si fueran tan amables… saludos

  13. hola,quisiera saber,cuanto cobraria un profesor de inglés q su escala era la 18,pero no se corresponde con lo q dice en la escala 18 q seriam 4810 y lo q dice la tabla q aparece en la gaceta donde explica q un maestro ,un profesor…va a ganar 5060,quiero exclarecer mi duda,serian tan ambles,gracias de ante mano

  14. Pregunto, pues tengo duda al respecto y quisiera aclararla: ¿para la formación de los salarios, además de la canasta de bienes y servicios de refrencia, se ha tenido en cuenta también, aunque no sean prioritarias pero no menos importantes, las necesidades espirituales, o sea, el ocio, la recreación y otras actividades necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida? Me seria de satisfacción que se comentara sobre ello

  15. Pienso que la tarea ordenamiento en general tenia que venir aparejado a la nueva y esperada ley de empresas, pues ahora se organiza el salario y sigue desorganizada la estructura empresarial, esto lo digo por la interpretacion de estas normas que ejecuten estas superestructuras OSDES, OACES Y EMPRESAS que en la mayoria tienen subordinacion nacional o provincial ,que en su mayoria tambien siempre van a perjudicar a la base,esto tiene que cambiar pues en la base es donde se crea la riqueza, es donde se ejecuta el ciclo productivo o la cadena valor, por qué una estructura superior en su mayoria distante de sus bases productivas que a veces no aterrizan en la realidad tiene que aprobar los cargos de las plantillas, el salario de los trabajadores,directivos de estas estructuras intermedias llamese ueb, brigada , grupo, cual es la autonomia de que tanto se habla que se le dan a las UEB en este caso , que ni siquiera pueden aprobar sus plantillas,salarios solo diseñarlas y proponer su aprobacion y aguantar callao, a demas de que no pueden diseñar ni aprobar sus sistemas de pagos, su distribucion de utilidades, será para mantener esa jerarquia enfermiza que desmotiva a los trabajadores, la ley de empresas es necesaria y hay que adelantar su aprobacion, la estructura economica empresarial que hoy existe desestimula la produccion y los servicios el ordenamiento monetario y cambiario tiene que estar aparejado con la estructura economica empresarial para que fluya y no encuentre barreras ni obstaculos en su correcta implementacion,falsas interpretaciones. El pais en su proceso productivo y de servicios debe contar solo con nomenclatura de empresas y las mismas tienen que estar aptas para crear cadenas de valor eficientes, en lo fundamental y general empresas territoriales y locales,donde no se pueda crear una empresa con aptitud estimular el trabajo por cuenta propia, las formas de gestion no estatal, las pequeñas, medianas y micro empresas,las filiales eliminar las estructuras intermedias , solo hablar de empresas que tengan su verdadera autonomia para ejecutar todo el diseño de su proceso productivo y comercial,las superestructuras existentes o que se diseñen que cumplan funciones de asesoria y control en el sistema presupuestado o que cambien y todas se incorporen al desarrollo productivo y de servicios como empresas, eliminando la subordinacion nacional o provincial, dandole valor y jerarquia productiva al municipio y crear en cada territorio, municipio grupos de trabajo empresarial con funciones empresariales que asesoren y supervisen los procesos productivos y comerciales a todos los actores economicos de cualquier forma de propiedad aprobada en la constitucion con lo cual se logrará un mejor control y supervision de los mismos.En fin Aplanar mas la estructura empresarial para que sea mas funcional , el control de la misma aterrice y haga responsable al municipio asi como la cadena de suministros sea mas eficiente y se cumpla el just on time necesario para un proceso productivo y de servicios eficiente a demas de que esto evitaria el alza excesiva en materia de precios y un mejor y efectivo control en materia de precios .Ej
    Municipio con mas de 40000 habitantes
    Categoria del Municipio:
    Estructura salarial del muncipio
    Matriz DAFO del municipio
    Estrategia local de desarrollo:
    Nivel adquisitivo de las personas
    Valor de uso del salario vrs precios
    Base economica fundamental en su estructura productiva y de servicios:
    Produccion obtenida
    Estructura empresarial existente, nivel de subordinacion fundamental
    Participacion del sector estatal:%
    Participacion del sector no estal:%
    Recursos locales disponibles
    Cadena de suministros logisticos existentes
    Potencial de desarrollo existentes
    =
    Propuesta de estructura organizativa economica a diseñar e incoporporar:
    nivel de suborninacion: Local, Municipal
    Empresas con aptitud:cantidad
    Micro empresas:cantidad
    Mini empresas:cantidad
    Pymes:Cantidad
    Filiales Empresariales: Cantidad
    TPCP:Cantidad
    CPNA: Cantidad
    Productores privados:Cantidad

  16. Si el aumento de salario es a partir del 1ro de diciembre a pagar en enero y los jubilados se les paga mes adelantado, es decir, ya cobraron diciembre, se dijo que el 17 se les paga enero, mi pregunta, la diferencia de lo pagado con el aumento, del mes de diciembre no les corresponde a los jubilados?.
    Gracias

    • El incremento de los jubilados es a partir de la pension correspondiente al mes de enero de 2021, la que se comienza a pagar a partir del 17 de diciembre de 2020.

    • Buenos días; como usted refiere, cobro la mensualidad de diciembre en noviembre ya que es pago adelantado, entonces, le explico que el incremento de las pensiones se aprobó a parir del 1ro de diciembre del 2020 es decir que el incremento de las cuantías de las pensiones es para la mensualidad de enero, no se paga diferencia ya que el aumento es para enero no para la mensualidad ya cobrada de diciembre. Saludos

  17. En las Empresas que aplican sistema de Gestion de la Calidad y estos estan certificados como ZETI: Porque los Especialistas de Gestion de la Calidad que estan categorizados por la OTN.Oficina nacional de normalizacion como Auditores internos de la Calidad no se paga un grupo salarial por encima con respecto a otros tecnicos.saludos.

  18. Me meto en el terreno de los números y de la aritmética, esta vez para hablar de salarios y pensiones.
    Si existen 22 escalas salariales y la primera recibe aumento de 4.5 veces y la última 3, la simple media aritmética da un índice de 3.5, muy alejado del repetido “4.5 promedio”. Si utilizamos la moda y a partir de la escala 11, no existen aumentos por encima de 4, entonces las variantes más repetidas (modas) tampoco son de 4.5.
    Si ploteamos en una curva la forma de aumento de salario, entonces puede demostrarse fácilmente que las plazas de más exigencias, más aporte, más responsabilidad y más preparación, recibirán menos aumento. Una pregunta sencilla: ¿Eso no se parece a desestimular el estudio, la preparación y el asumir cargos mayores?
    Voy a las dudas en detalle y utilizaré datos familiares.
    Mi madre, que como todos los progenitores, se sacrificó muchísimo para que nosotros fuéramos personas, tenía sexto grado y trabajaba como recepcionista.
    Si estuviera viva, hoy recibiría 300 pesos de jubilación.
    Luego de la reforma anunciada, pasaría a ganar 1528 pesos.
    Gracias a la preocupación maternal, me hice universitario y, luego de 50 años de trabajo, me jubilé. Debía ganar el 98 % de mi promedio salarial, o sea, 1300 pesos. Como sólo podía llegar al 90%, según las leyes, mi jubilación es de 1051 pesos, un poco más de tres veces el promedio nacional (en Cuba se le tiene terror a hablar de la moda).
    Este monto de jubilación lo logré como otros. En un momento determinado pasé al sistema empresarial, donde contribuía a la seguridad social y, dado el salario, aportaba también por impuesto sobre el mismo. Profesionales, técnicos y obreros del sector empresarial e industrial, tuvieron las mismas características y nos jubilamos con unos cuantos pesos más, pero todo legalmente.
    Ahora, luego del anuncio reciente, los que pasamos de 500 pesos de jubilación, se nos aumentará 1528 pesos por encima de lo que recibimos, o sea, en mi caso serán 2579 pesos, lo cual no representa ni siquiera el doble de lo que será el promedio nacional.
    Aquí viene la aritmética. Trabajé (como también otros muchísimos que lo hicieron) para tener una mejor jubilación y, en lo posible, no ser una carga para mis hijos y ahora, esta cantidad se ve disminuida por decreto. O lo que es lo mismo. No se recibirá en función de lo aportado, sino en función de algún cálculo numérico, aplastador de curvas.
    Sigo con dígitos.
    Si una persona gana hoy 300 pesos, es el resultado de ocupar una plaza de mínima exigencia técnica, profesional, de conocimientos y hasta de trabajo real. Esa persona, con la nueva regulación, recibe el aumento salarial promocionado de las cuatro veces y media. Así sucede, con mínimas disminuciones, hasta la escala diez.
    A partir de ahí, donde las plazas exigen mayor preparación, mayor certificación, mayor responsabilidad y, obviamente, mayor aporte, el índice de multiplicación va disminuyendo hasta sólo tres. Sin olvidar que a partir de esa escala diez, comienzan los tributos al fisco por salario. En ese caso, según demuestran los números y las operaciones aritméticas básicas, ¿no se está premiando la más baja exigencia y desempeño y sancionando (puede utilizarse otra palabra) la mayor preparación y responsabilidad?
    Incluso, Marino Murillo, ayer decía, explicando la tarifa eléctrica, que los mayores consumidores, recibirían un aumento exponencial de la tarifa, en función de lo consumido. ¿Por qué entonces, los mayores aportadores no recibirán un aumento consecuente?
    Hasta utilizando la filosofía, se incumple la conocida frase de la crítica al programa de Gotha: de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo.
    Decía un amigo mío que en Cuba las leyes duran 45 días y a partir de ahí se le empiezan a colgar anexos que terminan variando su concepción inicial. Creo que esta tabla es de las que primero sufrirá los embates.

  19. Saludos,tengo trabajado 43 años y me quiero jubilar en el mes de enero próximo pues no tengo la suficiente salud para retirarme en el 2022 y por la ley 105 mi retiro seria 1350.00 pesos,mi pregunta seria como se procederia para el calculo de mi pension pues no entendí bien a la ministra del trabajo en la mesa redonda del 12/12/20,por favor si fueran tan amable.

    • Victor estoy muy de acuerdo con usted solo en los años 80 se respetaba lo que decia los calificadores de cargo y requisitos para cubrir plazas en el caso de las tecnicas. Ahora cualquiera puede cubrir una plaza de nivel superior sin requisitos.ahora por lo escrito en la ley se eliminan las dispensas pero ya dijeron que eso se pone en manos de los Directores.sigue lo mismo y esto si desistimula a la Juventud a que estudie y eleve su nivel cultural.Lo que plantea sobre los grupos escala es muy cierto gran desproporcion.Saludos.

    • Al establecerse, a partir del 1ro de enero de 2021, un procedimiento transitorio para el cálculo de las pensiones, aplicable durante los 4 años siguientes a la aplicación de la reforma integral y tener en su caso decidido, por razones de salud, jubilarse en enero próximo, sin esperar a devengar el nuevo salario durante el año 2021, la pensión será fijada en correspondencia con los años de servicios y los salarios recibidos, seleccionados los 5 mejores, de los últimos 15, anteriores a la solicitud de la pensión.

  20. Bueno y en el caso de los cuenta propistas q no recibimos aumento de salario q hacemos?Y si van a contemplar el 100% de los gastos como queda el impuesto q pagamos los taxistas por concepto de ingreso con respecto al combustible q lejos de ser un ingreso es claramente un gasto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu