Reciben donativo de cubanos residentes en EE. UU. para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19

Reciben donativo de cubanos residentes en EE. UU. para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

En la tarde de este jueves fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, a bordo de un avión procedente de Estados Unidos, un donativo enviado por cubanos residentes en ese país destinado a apoyar el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en la isla.

 

 

El donativo llegó a La Habana como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export con el apoyo de cubanoamericanos del sur de la Florida que favorecen el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones. Foto: Cubadebate.

El doctor en Ciencias Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), informó a la prensa que el cargamento consiste en 102 bultos con material e insumos sanitarios y elementos relacionados con bioseguridad, incluidos trajes y mascarillas.

“Nos puede ayudar en lo que estamos haciendo como parte de la estrategia contra la COVID-19 en todo el país. Tenemos varios hospitales, no solo el IPK, y también 17 laboratorios que prestan servicios para los diagnósticos en cada una de las provincias cubanas”, dijo.

Esta es una de las 170 donaciones solidarias recibidas durante el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, donde se reportaron los primeros casos de la enfermedad en marzo pasado. Desde entonces, el país ha registrado 9 181 casos, 136 fallecidos y 8 212 pacientes recuperados, según los datos actualizados este jueves por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

 

“Esperamos llegar a mucho más en el diagnóstico de la enfermedad y esperamos que esto nos sirva un poco más, junto a lo que tenemos, para reforzar y mantener la bioseguridad en cada uno de los laboratorios y hospitales donde prestamos servicios relacionados con el enfrentamiento a la COVID-19”, dijo el director del IPK. Foto: Cubadebate.

En ese periodo se han analizado 1 218 718 muestras en los laboratorios de biología molecular de la isla, con un promedio de entre 8 000 y 10 000 diarias en las últimas semanas.

Romero Placeres recordó que Cuba ha implementado una amplia estrategia contra la COVID-19. “Los números demuestran que nuestra estrategia ha sido favorable, el país ha dedicado muchos recursos para controlar la enfermedad y salvar vidas en hospitales y centros asistenciales.

“Durante ese enfrentamiento, hemos recibido donaciones de diferentes países. Esta que recibimos hoy, procedente de cubanos que están en el exterior, nos parece muy importante y cumple el memorando de entendimiento que existe desde 2016 entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”.

El director del IPK afirmó que “agradecemos todas las donaciones, porque es necesario el control de la enfermedad no solo en Cuba, sino a nivel mundial. Son parte de la integración necesaria en el mundo para el enfrentamiento a esta pandemia. Cualquier donación es importante porque puede servir no solo a los cubanos, sino a quienes vienen desde diferentes países y aquí se les diagnostica la enfermedad”.

Añadió que “una de las lecciones aprendidas durante esta pandemia es que el mundo tiene que unirse para enfrentar los retos y lograr que todos tengan acceso a la atención de salud. Creo que todos los cubanos somos hermanos en cualquier parte del mundo donde estemos, y esta es una forma más de integrarnos de manera solidaria”.

El donativo llega a Cuba en una etapa en que las relaciones entre la isla y Estados Unidos han sufrido un notable deterioro debido a la política de la Administración Trump, que ha implementado sanciones y medidas que afectan los viajes y estancias de estadounidenses en hoteles cubanos, las operaciones de cruceros, el envío de remesas y operaciones comerciales, incluidos los embarques de petróleo al país caribeño, entre otras acciones como las campañas contra la colaboración médica internacional cubana.

Yanet Stable Cárdenas, directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, agradeció en nombre del pueblo y el Gobierno de la isla el donativo de material sanitario y de protección personal.

“Es una muestra de la voluntad de la mayoría de los cubanos residentes en el exterior de cooperar con el pueblo cubano, con el sector de la salud, en la lucha contra esta pandemia, que ha causado un gran impacto a nivel internacional”, dijo, y manifestó la voluntad del Gobierno de Cuba de continuar estrechando los vínculos con los cubanos que viven fuera del país.

“Nuestro vínculo con los cubanos residentes en el exterior está al margen del Gobierno que esté en el poder en Estados Unidos. Hay una voluntad del Gobierno cubano de continuar estrechando esos vínculos”, afirmó la directora de Política Migratoria y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex.

El donativo llegó a Cuba como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export, con el apoyo del exmiembro de la Cámara de Representantes de origen cubano Joe García y de un grupo de cubanoamericanos del sur de la Florida, que favorecen el mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones. (Tomado de Cubadebate)

 

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu