Ya los caminos no conducen al Roma

Ya los caminos no conducen al Roma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuenta un sitio en Internet que el hotel Roma, de la ciudad de Cienfuegos, fue construido en las primeras décadas del siglo XX, como resultado de la fusión de dos viviendas en una zona muy céntrica. Era uno más de los muchos que existían por entonces en la Perla del Sur.

 

Edificio cuyas viviendas fueron asignadas a 30 familias que residían en el antiguo hotel Roma. Foto: Dainerys Torres Núñez.

 

Agrega que la Revista Repórter, de 1952, lo promovió como “la casa más cómoda y mejor atendida” de esa localidad. “Habitaciones y departamentos modernos, con servicios a todo confort. Salón comedor modernista, con cocina atendida por empleados competentes. Lugar preferido de la sociedad y los viajeros, por las atenciones, calidad de comidas y precios. Habitaciones ventiladas con agua fría y caliente”, anunciaba la publicación.

Con el paso del tiempo las habitaciones se convirtieron en hogares familiares y gradualmente el deterioro y la falta del mantenimiento imprescindible dañaron la edificación y llegó, desde hace algunos años, a peligrar por derrumbe.

Ante esa situación, las autoridades cienfuegueras decidieron dar una solución definitiva al problema.

Casa nueva, vida nueva

Andrea Suárez Sosa tiene una vivienda nueva. Por casi 20 años vivió en el antiguo hotel, donde a una treintena de familias los embargaba la angustia.

“En los tiempos de ciclones y de mucha lluvia tenían que evacuarnos, porque era pésima la situación”, comentó Andrea, quien muestra con orgullo las habitaciones de su casa recién asignada, con paredes sólidas y pisos brillantes.

El traslado de las familias residentes en el Roma constituía un añejo reclamo. Ese pedido estaba siempre presente en los debates, los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, los despachos y sobre todo en las visitas de las autoridades del territorio a ese antiguo recinto.

“Como estrategia del municipio, en coordinación con la provincia, se le ha dado respuesta a un grupo de ciudadelas que están en malas condiciones. Hemos ido construyendo edificios y reubicando a esas personas”, explicó Ernesto Ortega Valdespino, coordinador de Programas y Objetivos del Consejo de la Administración Municipal.

Los inmuebles multifamiliares del reparto Junco Sur evidencian los pasos de avance hacia el cumplimiento de la Política de la Vivienda. Allí fueron beneficiadas todas las familias que habitaban en lo que fueron los hoteles El Suiza y El Floridita y la llamada Cuartería 2714, también ubicada en el área más vieja de esa ciudad.

En la barriada de Las Minas, otro sitio donde en Cienfuegos consolidan el desarrollo habitacional, fueron entregados 30 inmuebles para las familias que vivían en el Roma. Uno de ellos le correspondió a Andrea. “Quizás muchas personas pensaron que no sería posible, pero nosotros siempre tuvimos la esperanza”, afirmó.

Seleida Liriano Rajadel permaneció por cerca de cinco años en el Roma y hace un tiempo decidió abandonarlo. “La situación era muy mala. Yo tuve que irme para la casa de mi hija porque el piso se iba a caer”, explicó.

Ahora dejó atrás definitivamente la mayoría de sus incertidumbres. “Yo lo pensé muchas veces y me decía: no vamos a tener casa”. Sin embargo, ahora presume con una sonrisa su alegría porque “tener una nueva vivienda en estos momentos no es fácil. Todas están lindas, cómodas y bien terminadas”.

Ortega Valdespino refirió que el nuevo edificio posee “muy buen acabado, desde el punto de vista constructivo” y resaltó el quehacer del colectivo de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (Ecoa) número 37, así como el de trabajadores del sector no estatal que intervinieron en la terminación de una veintena de apartamentos, sin el cobro del trabajo ejecutado.

Ya los caminos no conducen al Roma; ahora llevan a Las Minas.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu