RETRATOS: Enamorado de la metrología

RETRATOS: Enamorado de la metrología

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Hace ya casi dos décadas que la metrología comenzó a formar parte de la vida de Michel Rodríguez Díaz. Poco a poco fue descubriendo los secretos de una ciencia que es, de acuerdo con algunos expertos, la más antigua del mundo y su aplicación resulta vital en muchas profesiones.

 

Foto: Agustín Borrego

 

Consciente de que esta ciencia tiene importancia tanto para empresarios como para consumidores, que requieren saber el contenido o la medida de un proceso, Michel ha ido ganando experiencia en estos saberes que no admiten equivocación.

Tenía 19 años cuando llegó a la unidad empresarial de base (UEB) Industrial, más conocida como los talleres de Naranjito, en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Ahí se inició como tornero, un oficio del cual no ha podido desprenderse y que mucho le ha servido en su otra pasión.

Para él, el dominio del torno es casi mágico, porque puede fabricar piezas diversas, de las más variadas formas y tamaños que muchos problemas resuelven en la entidad, ante la escasez de piezas de repuesto. Por eso, nunca lo ha abandonado.

Mientras conversamos, nos muestra un manómetro, al cual le recuperó la tapa, gracias a una invención que realizó y con lo cual se presentó al Fórum de Ciencia y Técnica de la empresa Motor Centro, integrada al Grupo Empresarial de Servicios de Transporte Automotor (GEA).

 

Foto: Agustín Borrego

 

“Por primera vez asisto a un evento de este tipo. Me embulló uno de mis compañeros. Aunque en realidad, casi a diario estamos buscando soluciones que nos permiten darles vida útil a equipos que en otros tiempos quedaban obsoletos. Por ejemplo, de no salvar la tapa del manómetro, había que desecharlo.

“Quizás existan personas que no sepan la necesidad de la metrología y que es fundamental para el desarrollo de cualquier país. Puedes comprar un equipo de medición, pero si este no es calibrado, sus mediciones pueden estar erradas. Por eso necesita ese paso para ser certificado. En estas funciones, he realizado muchos cursos de superación y aún tengo que seguir haciéndolos porque nos evalúan”, aseguró, mientras nos enseñaba el torno que tan útil le ha sido en su historia como innovador.

 

Anteriores Retratos

Acerca del autor

Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu