Mayor peatonalización del centro histórico de Camagüey, alternativa para su protección

Mayor peatonalización del centro histórico de Camagüey, alternativa para su protección

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 4 votos)
Cargando...

Un amplio proyecto de protección, conservación y por consiguiente peatonalización de gran parte del centro histórico de la ciudad de Camagüey, centra el trabajo de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) desde hace años.

 

Foto: Cortesía de la OHCC

 

Para el venidero 2021, una vez sea aprobado el proceso inversionista, se prevé comience la ejecución de la rehabilitación de la calle Independencia, una vía colectora que enlaza la zona norte y sur, e influye en el daño y contaminación ambiental que sufre el centro histórico y la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al igual que en acciones similares que antecedieran a esta, directivos y proyectistas de la OHCC desarrollan previamente un proceso de consulta, el cual esta vez inició con directivos y periodistas, que al decir de José Rodríguez Barrera, director de la institución, “han demostrado que ayudan y mejoran las ideas”.

El directivo señaló que el objetivo es dedicar Independencia a la cultura camagüeyana, por lo que diferentes instituciones cambiarán su uso; además que contribuye a alejar el tránsito de vehículos del centro de la ciudad en aras de que esta perdure más en el tiempo.

En un primer momento la remodelación se extenderá por dos cuadra aproximadamente y busca mezclar patrimonio con modernidad tecnológica. Por eso a lo largo de la arteria se encontrarán tótems electrónicos, los cuales brindarán información actualizada de la cartelera cultural, se instalarán códigos QR, que ayudarán a obtener contenido histórico de la ciudad y elementos interactivos que permitirán recrear imágenes y dibujos de antiguas edificaciones.

El diseño de la vía deferirá de intervenciones similares que se hicieron con anterioridad y como señaló Humberto Delgado Fernández, proyectista principal, se distinguirá por ser inclusiva para personas discapacitadas y débiles visuales, quienes no serán afectados por barreras arquitectónicas y contarán con información ofrecida en escritura en braille.

Estas intervenciones, como acotó Rodríguez Barrera, intentan “contar el pasado de la calle, generar nuevas fuentes de empleo, proteger la historia y el valor del patrimonio”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu