Registra noviembre su récord histórico de calor

Registra noviembre su récord histórico de calor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Noviembre alcanzó en este 2020 su récord histórico de calor a nivel global desde que existen registros, además de ser hasta el momento el mes más caluroso del año en curso, informó en su boletín mensual el servicio europeo de observación terrestre Copernicus.

 

El período de los doce meses comprendidos entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020 presentó temperaturas 1.28 ºC superiores a las de la era preindustrial. Foto: Tomada de: UstedPregunta

Según el reporte, publicado el lunes, este noviembre superó en 0.13 grados centígrados (ºC) al anterior récord de ese mes, alcanzado en los años 2016 y 2019; el alza significa también 0.77 ºC por encima de su temperatura media durante los 30 años comprendidos entre el 1981 y el 2010.

Además, noviembre del 2020 ocupa el cuarto lugar de los meses con temperaturas más altas respecto a su media del período 1981-2010; por encima se sitúan los meses de febrero del 2020 (con 0,88 ºC más con respecto a la media), marzo del 2016 (0,82 ºC ) y febrero del 2020 (0,80 ºC).

La base de datos de satélite de Copernicus para la observación de las temperaturas se remonta al año 1979; pero los datos convencionales terrestres y las informaciones de otras agencias no muestran ningún año más caluroso desde la era preindustrial y hasta el 1979.

De acuerdo con el informe, este noviembre las temperaturas fueron altas en Siberia, el océano Ártico, parte de Europa del Norte y de Estados Unidos, América Latina y el oeste de la Antártida.

Asimismo se destaca que la banquisa del Ártico tocó su segundo nivel más bajo, una situación «preocupante y que subraya la importancia de una vigilancia global del Ártico, que se calienta cada vez más rápido que el resto del mundo», según apuntó el Dr. Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

 

Los seis años comprendidos del 2015 al 2020 fueron los más calurosos jamás registrados, dato que confirma la urgencia de contener el calentamiento global provocado por la actividad humana. Foto: Tomada de: Ecoosfera

Y mientras que el verano austral apenas ha comenzado, Australia ya ha registrado su primera ola de calor, con 48 ºC en Andamooka, en Australia Meridional, y nuevos incendios forestales en la Isla Fraser, incluida en el patrimonio mundial natural de la Unesco.

Copernicus también significa que el periodo de doce meses comprendido entre diciembre del 2019 y noviembre del 2020 presentó temperaturas 1.28 ºC superiores a las de la era preindustrial.

Del 2015 al 2020 fueron los seis años más calurosos jamás registrados, una cifra que acerca al planeta al primer umbral fijado por el Acuerdo de París sobre el clima, suscrito en el 2015 por casi dos centenares de Estados.

Los firmantes del pacto se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del calentamiento global), una medida dirigida a contener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 ºC, y si fuera posible incluso por debajo de 1.5 ºC, a fin de limitar el devastador impacto que tendrían sobre nuestro planeta las tormentas, sequías y otros episodios caniculares y trastornos medioambientales.

Pero la temperatura de la Tierra se eleva una media de 0.2 ºC cada década desde finales del decenio iniciado en 1970, destaca el informe; el calentamiento global alcanzado ya está cerca de los 1.2 ºC y el 2020 no parece que vaya a invertir la tendencia, afirman los expertos.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial, de la ONU, anunció la semana pasada que el 2020 se encontraría entre los años más cálidos. Los datos provisionales lo sitúan, de momento, en segundo puesto, por detrás del 2016, pero la diferencia es tan poca que la clasificación podría cambiar en lo que resta de este año.

«Estos récords están el línea con la tendencia, a largo plazo, del calentamiento del planeta», comentó el Dr. Buontempo, al tiempo que instó a la comunidad internacional a «ver estos récords como señales de alarma y a buscar las mejores formas de respetar los compromisos del Acuerdo de París».

(Con información de sitios web Milenio, Efeverde y PL)

Compartir...

Un comentario en Registra noviembre su récord histórico de calor

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu