La lucha pasa revista al 2020 pensando en el 2021

La lucha pasa revista al 2020 pensando en el 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El principal objetivo de la Lucha cubana en 2021 será continuar su paso ascendente y ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos, aseveró Luis de la Portilla, Presidente de la Federación Cubana.

 

Los campeones olímpicos Mijaín López e Ismael Borrero participaron en el balance anual de la lucha. Foto: Calixto Llanes.
Los campeones olímpicos Mijaín López e Ismael Borrero participaron en el balance anual de la lucha. Foto: Calixto Llanes.

Durante la tradicional reunión que sostiene ese deporte con la prensa especializada en el Salón del Deporte Cubano trascendió que se aspira lograr 15 clasificados para la cita de Tokio 2020.

“Ya tenemos 12 asegurados. Tres las muchachas y tres en la libre masculina, en tanto los greguistas tienen equipo completo”, dijo Portilla quien aclaró las plazas restantes las buscarán en el clasificatorio mundial que tendrá como sede a Bulgaria el próximo año.

El federativo señaló que en enero los equipos nacionales competirán en el Grand Prix de Niza, y a continuación permanecerán en suelo francés para participar en un campo de entrenamiento en el cual estarán muchos de los mejores gladiadores del mundo, pues los clasificatorios del continente europeo y asiático aún no se han efectuado.

Portilla recordó que a pesar de que la COVID-19 golpeó con fuerza al deporte mundial, los criollos alcanzaron durante este período 123 preseas. De ellas 59 doradas, algunas en los torneos Panamericano y Preolímpico de las Américas.

Balance anual de la lucha cubana. Foto: Calixto Llanes.
Balance anual de la lucha cubana. Foto: Calixto Llanes.

En el encuentro hicieron uso de la palabra los jefes de cátedra de los colectivos nacionales.

Julio Mendieta (lucha libre): “Estamos satisfechos tras reincorporarnos a los entrenamientos. Existe armonía y motivación. Hoy trabajamos la forma física, pero hacemos énfasis en el trabajo técnico-táctico. La idea es lograr algunos boletos más para la cita olímpica”.

Raúl Trujillo (lucha greco): “Conocemos la gran responsabilidad que tenemos. Mijaín y Borrero están muy bien. Los test que les hemos realizado muestran buenos resultados. El resto de los atletas se encuentra acorde a los esperado. La ruta crítica trazada nos permite ser optimistas”.

Filiberto Delgado (lucha femenina): Ha sido un cuatrienio desarrollador. Hemos cumplido, tener tres clasificadas hacia Tokio 2020 lo dice a las claras. Las chicas se sienten motivadas. Esperamos tener un buen 2021”.

Durante la reunión se informó que la Gala Pedro Val in Memorian se desarrollará los días 11 y 12 de diciembre en el Coliseo de la Ciudad Deportiva. La jornada inicial comenzará a las 10 y 30 de la mañana, mientras que la conclusiva romperá sus hostilidades a las 10 de la mañana.

Varios serán los pulsos que acapararán protagonismo, sin embargo, resaltan los que involucrarán a Yowlys Bonne y Reineris Andrew en 57 kg (pelearán dos veces, pues de ellos emergerá quien busque el pasaporte olímpico) y Geandry Garzón y Franklin Marén (74 kg).

El programa de la fiesta deportiva incluye reconocimientos a la viuda de Pedro Val, a Ángel Pacheco, (novato del año) y Raúl Trujillo (mejor entrenador). También se aplaudirá a los clasificados para la cita en suelo nipón.

Manuel Rodríguez, jefe de Reglas y Arbitraje explicó a la prensa como transcurrirá el calendario de la lucha el venidero año. Resaltó el cambio de sede de los campeonatos nacionales donde Camagüey le cedió el testigo a Sancti Spíritus.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu