Nota informativa de la Embajada de Cuba en Guyana

Nota informativa de la Embajada de Cuba en Guyana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

A partir de conocer que ciudadanos cubanos que viajaron de manera regular al extranjero por motivos personales, y con toda su documentación en regla, se han concentrado en la frontera de Surinam con Guyana con el propósito de ingresar a este país de manera irregular, en su periplo hacia los Estados Unidos; hemos sostenido intercambios con diferentes autoridades locales.

 

 

En estos encuentros, hemos informado a las contrapartes que en gran medida la adopción, por parte del gobierno estadounidense, de medidas políticamente motivadas que obstaculizan un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre Cuba y ese país ha provocado esta situación. Todo ciudadano cubano que desee emigrar a Estados Unidos se ve obligado a viajar a Georgetown, Guyana para solicitar la correspondiente visa, a partir del injustificado cierre de la oficina consular de Washington en La Habana.

Igualmente, hemos alertado sobre el incumplimiento, también de las autoridades estadounidenses, de los acuerdos migratorios firmados; en particular lo relacionado con el no otorgamiento del número mínimo de visas, establecido en los acuerdos, para ciudadanos cubanos que desean emigrar.

En los encuentros efectuados, hemos alertado sobre la manipulación mediática asociada a los migrantes cubanos, cuya inmensa mayoría viajó desde territorio cubano de acuerdo con las regulaciones migratorias cubanas y de los países de destino.

Asimismo, hemos trasladado que, en su intento de llegar a territorio estadounidense u otros países por vías irregulares, los ciudadanos cubanos se convierten en víctimas de traficantes y bandas delincuenciales que operan en la región, y que en el contexto de la Covid-19, cualquier desplazamiento de este tipo constituye un riesgo epidemiológico.

Tal como hemos planteado durante las rondas migratorias sostenidas en el pasado, reiteramos la disposición de Cuba de recibir a todos los migrantes cubanos que se encuentran hoy en Guyana en condición de irregulares, y que deseen retornar, en correspondencia con los establecido en la legislación cubana. En estos casos, se proporcionará la debida asistencia consular y las garantías para un retorno voluntario y seguro.

El gobierno cubano ratifica su voluntad de continuar trabajando con las autoridades migratorias guyanesas, con el objetivo de implementar mecanismos de trabajo efectivos, a fin de evitar que ciudadanos cubanos continúen utilizando el territorio guyanés como espacio de tránsito irregular hacia Estados Unidos, u otros países.

Cuba reitera, además, que los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional pueden regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar; medida adoptada en el contexto de la Pandemia de la COVID19 en apoyo a aquellos ciudadanos que quedaron varados por causas ajenas a su voluntad.

Embajada de la República de Cuba en Guyana

8 de diciembre de 2020

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu