La estrategia económica exige cambios en la actuación sindical

La estrategia económica exige cambios en la actuación sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

La urgencia de materializar la estrategia económica y social requiere cambios en la actuación del sindicato en Matanzas, especialmente en su  manera de educar,  movilizar y representar a los trabajadores,  aseguró Milagro de la Caridad Pérez Caballero, integrante del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

 

 

La secretaria general del Sindicato de la Alimentaria y la Pesca Mercedes Hernández Morgan exhibe el cuadro de estímulo al primero que en Matanzas cumplió el aporte a la Patria y la cuota monetaria de los afiliados. Foto: Noryis

 

Al intervenir en el pleno del Comité Provincial de la CTC, la dirigente insistió en la conveniencia de modificar estilos si de verdad se pretende garantizar la efectiva participación de los trabajadores en la gestión económica de sus colectivos laborales, sobre todo en un territorio como el matancero, decisivo en la estructura de producción de bienes y servicios en el país.

Para conseguir esos propósitos necesitamos  generar compromisos y sentido de pertenencia en los trabajadores, reflexionó Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la CTC en predios yumurinos, donde “hoy constituye fortaleza el cumplimiento de la plantilla de cuadros, lo cual favorecerá mejor funcionamiento”, significó.

El informe presentado por Ramírez Ramírez derivó en el debate de las potencialidades existentes para incrementar  las producciones agrícolas, algunas de las cuales aparecen sobrecumplidas, pero sin expresión en la red de mercados de una provincia que este fin de semana reabrió sus ferias agropecuarias y comerciales  en Matanzas y Cárdenas, dos municipios con marcada exageración en la subida de precios en las ofertas de vendedores particulares.

Varias intervenciones abogaron por controlar con rigor los cultivos para que lleguen  a su destino, a respetar la fecha de  pago en entidades de la Agricultura, y a vencer los escollos en la Empresa Genética de Matanzas, golpeada aún por objetividades y problemas organizativos que la alejan del cumplimiento del plan de leche.

Según lo anunciado, la zafra azucarera arrancará en las próximas horas por el central Jesús Rabí, un puntal en las aspiraciones de concretar las 9 mil toneladas de la gramínea comprometidas para esta etapa en un territorio que en los últimos años presenta una negativa tendencia a bajar las cifras de fabricación,  consecuencia directa se sembrar menos caña.

Ampliamente debatido en el pleno resultó el tópico de los interruptos, fundamentalmente en el sector del turismo, donde más de  4 mil hombres y mujeres están a la espera de ofertas laborales, en  momentos en los que la provincia se encuentra en nueva normalidad, pero la industria de ocio sigue afectada por el bajo nivel de ocupación.

 

De manos de Pérez Caballero y Díaz Martínez, Maideline Lucía Monet Cárdenas recibió el reconocimiento por su desempeño durante sus años como secretaria general del Sindicato Provincial de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica. Foto: Noryis

 

A la falta de empleo como la principal garantía se une su posible repercusión en  la pérdida de fuerza calificada,  alertaron Amaurys Echevarría y Arnaldo Díaz Hiedra, representantes sindicales en  los hoteles Royalton Hicacos y Sol Palmeras, respectivamente.

Pérez Caballero llamó la atención sobre el inteligente manejo de un personal ya formado, algo que no deberían perder de vista entidades del  Ministerio de Turismo, porque en el estratégico sector  la calidad la determinan la competencia profesional, la experiencia, adquisición de  habilidades y compromiso de los empleados con su hotel.

En representación de los trabajadores no estatales, Joel Báez Almeida manifestó la afectación provocada por la Covid-19 también entre los arrendatarios en divisas, figura no incluida, dijo, entre los aprobados para la compra en el mercado mayorista (MERCABAL), a pesar de existir una licencia sanitaria garante de ofrecer desayuno y comida.

“Los afiliados solicitan analizar la decisión en momentos en los  que  se le exige a los turistas mantenerse aislados en las vivienda hasta la llegada del resultado del PCR”, señaló Báez Almeida.

En el pleno se reconoció la contribución voluntaria de colectivos laborales en apoyo a labores agrícolas en una provincia comprometida con ser la más productiva del país, meta que deben liderear los dirigentes sindicales, afirmó en sus conclusiones Idovaldo Díaz Martínez, integrante del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu