Advertencias en un 7 de diciembre

Advertencias en un 7 de diciembre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Parecía inmortal por la veintena de heridas que marcaban su cuerpo recibidas en las tantas batallas libradas durante dos guerras, pero la de aquel 7 de diciembre, en San Pedro, resultó definitiva. El enemigo le arrebató ese día a la gesta libertaria uno de sus más brillantes líderes; sin embargo, no pudo borrar la profunda huella que dejó en la historia patria, por su genial ejecutoria militar y la hondura de su pensamiento.

Y es que Antonio Maceo mostró a los revolucionarios un camino a seguir en las futuras lides por la emancipación: decisión de lucha: “La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; men­digar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos”; defensa de la unidad como principio inviolable para alcanzar la vic­toria; intransigencia ante cualquier solución para Cuba que no fuese la independencia, como lo demostró en la contundente Protesta de Baraguá; rechazo a la intromisión yanqui en la guerra: “Todo debe­mos fiarlo a nuestros esfuerzos, mejor es subir o caer sin su ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso”.

Tuvo Maceo conciencia de que la conquista de la independen­cia no era un fin último, sino “condición indispensable para otros fines ulteriores más conformes con la vida moderna, que son la obra que nos toca tener siempre a la vista sin atemorizarnos de ella”. Era la demostración de su confianza en la capacidad de los cubanos de construir una sociedad mejor.

En los momentos más difíciles el legado del Titán de Bronce ha sido fuente de inspiración, como ocurrió durante la Crisis de Octubre, cuando dijo el Che: “Nuestro pueblo todo fue un Maceo”.

Hace 31 años, en la fecha de su caída en combate, junto a su ayu­dante Panchito Gómez Toro, se le brindó el mejor de los homenajes a quien manifestó su deseo, una vez concluida la independencia de Cuba, de marchar a liberar Puerto Rico, “pues no me gustaría dejar la espada dejando esclava esa porción de América”.

Fue la Operación Tributo, nombre que se le dio al traslado a la patria de los internacionalistas cubanos caídos durante el cum­plimiento de honrosas misiones militares y civiles en Angola, Etiopía y en otros países hermanos. El 7 de diciembre se convir­tió así en día de recordación de todos los cubanos que han dado sus vidas no solo por la patria, sino también en defensa de la hu­manidad. Se unieron para siempre, en la evocación, patriotismo e internacionalismo, dos valores que nos caracterizan.

Al referirse a los caídos en nuestras luchas el Comandante en Jefe expresó: “Nosotros entonces habríamos sido como ellos, ellos hoy habrían sido como nosotros”. Así resumió el compromi­so con el pasado que nos nutre en el enfrentamiento a los desa­fíos actuales, que no son menos difíciles y decisivos.

El enemigo libra hoy contra nosotros una guerra no convencional que persiste en su estrategia de injerencia en el país, con intencio­nes de dominación sin el uso de la tecnología bélica. Los soldados de esta guerra son asalariados del imperio que apuestan a un estallido social y realizan actos violentos haciéndolos parecer como un refle­jo de la inconformidad ciudadana. Sus armas son las redes sociales apoyadas por el ecosistema de medios de la contrarrevolución y la maquinaria internacional de desinformación.

Es un combate difícil, pero no lo fueron menos los que tuvieron que enfrentar en su tiempo Maceo, sin intimidarse por el poderío del ejército español, y los internacionalistas cubanos que desinteresa­damente pelearon en defensa de los ideales más nobles de la huma­nidad. Ellos nos alientan en las próximas batallas y nos recuerdan, además, como dijo el Comandante en Jefe, que la estrategia nues­tra es la de la resistencia y de lucha, y no puede ser otra. “Si usted cede la punta de un dedo, le piden el dedo, la mano, el brazo, todo”. No habrá tribuna para el adversario ni sus marionetas porque sus intenciones son las de entregarnos a las apetencias del vecino del Norte. Contamos con el antídoto más eficaz contra tales designios, que es la unidad del pueblo y su decisión irrenunciable de seguir sumando nuevos eneros al que iluminó el futuro de la nación en aquel victorioso año de 1959.

En la reciente Tángana del parque Trillo los reunidos entonaron una hermosa melodía que pedía perdón a los muertos de nuestra felicidad. No dejaremos que nos la arrebaten, es nuestro com­promiso, reiterado en este 7 de diciembre. Haremos fracasar los intentos de fomentar aquí las llamadas “revoluciones de co­lores”, o cualquier otra modalidad de subversión. Nuestra Revo­lución nació en combate hace más de 160 años y sus colores son los de la independencia, la soberanía, la dignidad. Está en pie la advertencia de Maceo a quienes intenten apoderarse de Cuba.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu